Iglesias católica y evangélica se unen para lanzar campaña “Sin Registro no Hay Reparación”

Con la finalidad de avanzar con el proceso de registro de víctimas del conflicto armado interno que afectó al país por casi dos décadas, se lanzó la campaña Sin registro no hay reparación promovida por la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) y la Asociación Paz y Esperanza. Monseñor Pedro Barreto, Presidente del CEAS, anunció que “las instituciones de la iglesia, tanto evangélicas como católicas, estamos uniendo esfuerzos para continuar acompañando a nuestros hermanos y hermanas afectadas por la violencia política por este proceso urgente y necesario de las reparaciones”.

De esta manera, más de treinta iglesias se sumarán al registro de víctimas que viene desarrollando el Consejo de Reparaciones en Lima y cumplir así con los objetivos de este organismo. Por su parte, Sofía Macher, Presidenta del Consejo de Reparaciones, recordó que la ley 28592, dada por el Congreso en 2005, estableció y se creó el Registro Único de Víctimas (RUV), cuyo propósito es “ordenar el trabajo del Estado para que pueda aplicar o cumplir con las reparaciones a las que tiene obligación de acuerdo a esta ley”.

El padre Gastón Garatea, ex miembro de la Comisión de la Verdad, resaltó la importancia de esta campaña. “Uno no puede quedar indiferente frente al dolor de esos que perdieron tanto… creo que el trabajo es importante, muy importante es clave en nuestra mentalidad estirar la mano de esta manera. A ti te afligieron, te dejaron sin nada y nosotros como estado te damos la mano para que tu dolor sea menor”, expresó.

Asimismo, representantes de las diferentes asociaciones defensoras de los derechos humanos coincidieron en que este esfuerzo resulta necesario, sobre todo porque el Consejo de Reparaciones no cuenta con los recursos para proseguir con el Registro de Víctimas en todo el país.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.