Ministro del Ambiente aclaró en Trujillo que mineras clandestinas son responsabilidad del Gobierno Regional

“Las mineras informales y su fiscalización son responsabilidad de los gobiernos regionales y no del Ministerio del Ambiente”, fueron las palabras de Antonio Barack, quien ofreció una conferencia de prensa en el marco del V congreso Internacional de Mujeres en Minería, que se viene realizando en las instalaciones del instituto TECSUP del 17 al 19 de setiembre.

Habló también sobre la situación que atraviesan diferentes departamentos de El Perú, con el ya conocido “Calentamiento Global”, que ha causado el desglaciamiento en muchos lugares que son escenarios turísticos, como es el caso de Pastoruri en La Región de Ancash. Responsabiliza al cambio climático mundial, contra el cual es imposible luchar; pero que, sin embargo, sí se pueden tomar medidas estratégicas que contrarresten la sequía que podríamos sufrir en años posteriores.

Una de las medidas es aprovechar el almacenamiento del agua que se genera en las alturas, y la mejora en la gestión del agua utilizada en los regadíos. Ante las reiteradas preguntas sobre el tema de la minería informal, el ministro dijo que este problema es responsabilidad del Gobierno Regional. Comentó de la pronta inauguración del Servicio de Áreas Protegidas, el que se encargará de crear fondos para la protección de reservas naturales y bosques en nuestro país.

Una de las potencias que aportará a este servicio es el Japón con quien se ha firmado una Alianza Estratégica, pues este país viene desarrollando el proyecto llamado “Enfriamiento de la Tierra”, que tiene por objetivo el mantenimiento y reforestación de los bosques. Para esto, se dará una compensación económica para la No Tala de Bosques a las comunidades indígenas, con quienes ya se esta en conversaciones, según afirmó el ministro. Cabe resaltar que el V Congreso Internacional de Mujeres en Minería reúne a más de 40 expositores nacionales e internacionales y personalidades del sector económico y minero.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.