Garrido-Lecca: De “carbonero” a bonzo

Atizador de huelga médica puede quemarse en su propia pirotecnia politiquera

El ministro Hernán Garrido-Lecca se ha ganado la bien merecida fama de “carbonero” al haber maltratado y hasta hostilizado personalmente a los galenos de la Federación Médica Peruana. Sin embargo, podría ser otro candidato a “bonzo”, empujado por la receta del presidente Alan García: imponer autoridad y presentarse como defensor de los ciudadanos contra un Estado ineficaz e insensible. Pero lo increíble es que los responsables de esa burocracia y de esa presunta insensibilidad son el propio mandatario y sus ministros. Dicho más claramente, el gobierno prefiere atacar al propio Estado y a sus servidores antes que reformarlo para que brinde un buen servicio a la ciudadanía. De esa forma, esperan obtener réditos políticos, dejando las cosas exactamente como estaban antes, o incluso peor.

Así, al ministro de Salud, el economista Garrido-Lecca, no le ha importado pelearse con los médicos y tratar de desacreditarlos mediante campañas mediáticas, por la sencilla razón de que él no pertenece ni al gremio, ni al sector. Su estrategia es aparecer como el defensor de los pacientes contra médicos huelguistas; sin embargo, el gran responsable de la huelga y del calamitoso estado de los hospitales públicos es el propio ministro y el gobierno, ya que desconocieron actas firmadas con ellos. En este contexto, la campaña mediática busca obtener un respaldo político para la figura del ministro, que tarde o temprano deberá abandonar esa cartera; quizás con respaldo ciudadano, pero sin haber resuelto los problemas de fondo que afectan a la salud de los peruanos. No obstante, al ministro se le ha pasado la mano y su exposición ante los medios lo ha llevado a realizar algunas barbaridades.

La más reciente ha sido el audio donde el ministro despotrica contra algunos de sus funcionarios mostrando una insensibilidad inimaginable en un ministro de este sector; antes, ya se había dedicado a arrebatar a los pacientes que eran atendidos gratuitamente por los huelguistas y llevárselos consigo a otros hospitales, con lo cual ha conseguido que ya nadie quiera ir a los hospitales públicos y exponerse a ser manipulados por el ministro y su descabellada campaña contra los galenos. Y no debemos olvidar sus incursiones nocturnas para hacer creer a la población que los médicos de guardia son unos holgazanes; luego de lo cual debió pedir disculpas, que hoy ya nadie le acepta. ¿Puede alguien que se comporta así ser tomado en serio? Todo parece indicar que Garrido-Lecca, en su papel de “carbonero” y atizador de la huelga médica, terminará quemándose en su propia pirotecnia politiquera.


Anuncian huelga nacional indefinida en ESSALUD a partir del 17 de setiembre

 

La huelga ya está en marcha y sólo sería levantada o suspendida si es que el Gobierno cumple con darle viabilidad a los 28 puntos que contempla su acta firmada el pasado 4 de julio. Así lo confirmó el presidente del cuerpo médico del Hospital Almanzor Aguinaga, Segundo Lluén, quien aseguró que el dialogo entre médicos, trabajadores y funcionarios del gobierno aprista se ha agotado.

Según el galeno este 17 de setiembre cerca de 350 médicos de ESSALUD y más de 3 mil trabajadores entre enfermeras, obstetrices y tecnólogos médicos, estarían acatando esta medida de fuerza pues ya no permitirán más mecidas del Gobierno.

Los incumplimientos se dan en el pago por mejoramiento de gestión, el pago de 100 soles desde el mes de mayo por compensación y el nombramiento de contratados. Según Segundo Lluén, el cuerpo médico ha cumplido con incrementar la atención de pacientes por hora, el cual supera el promedio mundial. Estimó que la medida de fuerza sería acatada en un 90%.


Federación Médica se comprometió ante Defensora del Pueblo que atenderán emergencias durante su huelga

 

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, exhortó al gobierno a que se haga “el mejor esfuerzo a través del diálogo” para evitar la paralización de los médicos y, por ende, no perjudicar a los peruanos de menores recursos: “se necesitará hacer el mejor esfuerzo no solo en los recursos económicos por parte del MEF, sino también en los dispositivos legales que son parte de la conversación que llevará adelanta la Federación Médica con el Ejecutivo. Desde la Defensoría del Pueblo ese es el rol que nos toca”.

No obstante, la Defensoría del Pueblo estará presente con sus equipos de comisionados en todos los hospitales del país, cumpliendo su rol de supervisar que se respeten los derechos a la vida y la salud de los peruanos más pobres. La Defensora se reunió con el presidente de la Federación Médica, Julio Vargas La Fuente, quien detalló las razones por las que volvían a retomar la huelga médica. El dirigente garantizó la atención de los pacientes: “nos comprometemos a instalar los ambientes necesarios para brindar atención absolutamente gratuita a la ciudadanía desde el primer minuto de huelga”.


Ministro de Salud logró que Southern Perú pague las AETAS de médicos moqueguanos por 16 meses

 

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, firmó un convenio con la minera Southern Perú, empresa que se comprometió a pagar las AETAS a los médicos de la región Moquegua durante 16 meses.

El funcionario informó que para el 2009 el gobierno destinará tres mil millones de soles para su sector.


Gerente Regional de Salud de Arequipa dijo comprender el reclamo de los médicos por sus AETAS

 

En Arequipa, el gerente regional de salud, Miguel Loayza, sostuvo no estar a favor ni en contra de la huelga médica, pero entiende la protesta dado que los galenos reclaman el pago de sus AETAS desde el mes de febrero. No obstante, se informó que se investigará a los responsables de las postas médicas de Buenos Aires de Cayma, Ciudad Blanca y La Primera de Mariano Melgar por, presuntamente, no atender emergencias.

Los médicos reclaman el pago de sus AETAS, ya que el Gobierno les adeuda, desde febrero de este año, la suma de 140 mil nuevos soles por cada mes. En Arequipa, tres mil niños cada semana se enferman de rotavirus y 65 presentan casos de neumonía, por lo que del 15 al 30 de este mes, la Gerencia de Salud realizará una Campaña de Vacunación para combatir esta enfermedad.


Pese a reinicio de huelga médica, se mantuvieron servicios de emergencia en principales hospitales de Lima

 

En un recorrido realizado por los diferentes hospitales de Lima, se pudo comprobar que la atención en los servicios esenciales de salud -como Emergencia, Cuidados Intensivos y Cuidados Intermedios– se desarrolló con normalidad durante el primer día de huelga indefinida convocada por la Federación Médica Peruana.

Por otro lado, pese al anuncio de dirigentes del gremio médico de instalar carpas para la atención al público durante todo el día, en los hospitales Arzobispo Loayza, Santa Rosa y el Instituto de Salud del Niño la atención se realizó hasta las 2 de la tarde.

Los médicos demandan un sistema de salud único, el pago de una asignación especial para los galenos que laboran en provincias y el nombramiento de los profesionales del sector, así como la renuncia del ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca.


Huelga médica se acató al 100% en Cajamarca

 

En Cajamarca, los médicos acataron el paro en un 100%. Sin embargo, no se descuidaron emergencias. El presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional de Cajamarca, Wilder Guevara Ortiz, manifestó que su gremio no declinará hasta que el gobierno dé solución a sus reclamos.


Se reinicia huelga médica en todo el país, la cual fue acatada en un 60% en Hospital Las Mercedes de Chiclayo

 

El 60% de los médicos del Hospital Las Mercedes, se plegó a la huelga nacional que acata el gremio, restringiendo la atención en los consultorios externos y realizando un plantón en el patio principal del Hospital Regional, donde denunciaron la negativa del gobierno aprista a la solución de las demandas de los médicos del Ministerio de Salud.

Sólo en el área de Emergencia se realizaron algunas atenciones. Los huelguistas exigen el aumento de sus remuneraciones, el pago de incentivos laborales, nombramiento de contratados, mayor presupuesto para el sector y, sobre todo, la renuncia del actual ministro, Hernán Garrido-Lecca. Durante la semana, los galenos se movilizarán por las calles de la ciudad, denunciando la negativa del gobierno de atender sus demandas.


Médicos del Hospital de Ayacucho realizan plantón frente al Gobierno Regional

 

Los médicos se movilizaron hasta la sede del Gobierno Regional de Ayacucho para exigir la solución a los diferentes problemas que afrontan, los cuales han motivado la declaratoria en emergencia del Hospital Regional. Los galenos señalan, además, que existe un número insuficiente de profesionales para cubrir la cada vez creciente demanda de atención por parte de la población.

Asimismo, solicitaron el incremento del presupuesto del sector Salud, pues el monto destinado por el Estado representa casi un 4% del PBI, por debajo del promedio de América Latina. Además, cuestionaron la fragmentación de la asistencia en Salud, por lo que urge necesario mejorar la política de salud en el país.


Huelga médica es acatada parcialmente en Tumbes

 

En Tumbes, al menos 80 galenos laboran para el Ministerio de Salud, de los cuales 32 laboran en el Hospital José Alfredo Mendoza Olavarria. Precisamente, en este nosocomio se pudo comprobar que la huelga médica se llevó a cabo de manera parcial. En la Unidad de Emergencia la atención fue normal. El piquete de médicos prestó labores sin contratiempos.

De igual manera, en la Unidad de Laboratorio y Sangre la jornada se desarrolló sin inconvenientes. En la zona de las consultas externas, a las 7 de la mañana no se entregaban citas, pero a partir de las 8, y por orden del Director del Hospital, se empezó a extender las citas sin limitación.


Algunos pacientes de Hospital El Carmen debieron atenderse en clínicas privadas por huelga médica

 

En Huancayo, algunos pacientes del Hospital El Carmen se vieron en la necesidad de trasladarse a una clínica, debido al paro indefinido de los médicos de este nosocomio, quienes, como en otros hospitales, sólo atendieron por Emergencia.


Mujer de 43 años habría muerto por presunta negligencia médica en Hospital El Carmen, en Huancayo

 

En Huancayo, en circunstancias que deberán ser investigadas, falleció la paciente Delia Moscoso Marín, de 43 años, quien fue llevada de emergencia al Hospital El Carmen.

Según su hijo Freddy Montes, la mujer no habría recibido la atención necesaria de parte de los galenos.


Huelga médica entra a su segundo día en Tumbes

 

En la segunda jornada de la huelga, el dirigente de la Federación Médica Peruana en Tumbes, Marco Ayala, manifestó que la medida de lucha persiste y, por tanto, cuestionó que algunos medios informativos señalen que la huelga es parcial.

No obstante, reconoció que en la micro red de Contralmirante Villar Zorritos, ningún médico se ha sumado a la huelga, pues allí no existe personal nombrado. En relación a la micro red de Zarumilla, aseguró que son cuatro médicos federados, de los cuales tres se encuentran en huelga.

En lo que se refiere a la micro red de Pampa Grande, indicó que los once médicos nombrados continúan laborando, mientras que en la micro red de Corrales, los nueve médicos nombrados sí han acatado la paralización.


Médicos de Hospital Virgen del Carmen de Andahuaylas acatan paro

 

Los médicos del Hospital Virgen del Carmen se plegaron a la huelga que acata a nivel nacional la Federación Médica Peruana. No obstante, los galenos vienen brindando atendiendo los servicios de emergencia.

Frente a la paralización, pacientes del nosocomio, uno de los más importantes de Andahuaylas, al no ser atendidos en consultas externas, optaron por acudir al Hospital Perú del Seguro Social, que instaló sus carpas de atención gratuita para los no asegurados.

La Federación Médica Peruana, promotora de la huelga y que exige la renuncia del ministro Hernán Garrido-Lecca, pide el cumplimiento de un acta de 15 puntos suscrita a principios de año con el Ministerio de Salud.


Hospital de ESSALUD de Pucallpa trabaja al 20% por huelga nacional

 

El Hospital de ESSALUD de Pucallpa trabaja en un 20% debido a la huelga promovida por la Coordinadora Nacional de Gremios. Ellos exigen la eliminación de las service por afectar la atención de los asegurados. La fiscal de prevención del delito, Victoria Pomalaya, llegó hasta el hospital de ESSALUD a pedido del director del nosocomio, debido a que la sala de cirugía estaba con candado.

Ante este impase, los huelguistas cuestionaron que el director del nosocomio pretenda exponerlos como irresponsables. Percy Manrique, secretario general de trabajadores de ESSALUD Ucayali, sostuvo que el hospital de ESSALUD es un modelo a nivel nacional en la contratación de services, situación que afecta la atención de los asegurados.

Asimismo, denuncian que se les obliga a aumentar las atenciones a los asegurados en perjuicio de una correcta revisión médica, y agregaron también la falta de medicamentos e insumos de laboratorio, así como el hacinamiento en los servicios de emergencia y hospitalización.


Atención médica en Pucallpa se limita a servicios de emergencia debido a la huelga médica

 

En Pucallpa, la atención a los pacientes se limita a los servicios de emergencia. Los huelguistas manifiestan que no se dejarán sorprender por autoridades del gobierno que no quieren solucionar su problemática. La Federación Médica de Ucayali ha hecho público una plataforma de 13 puntos, la cual contempla nombramiento de personal contratado, concursos para cargos jefaturales en hospitales y centros de salud.

Asimismo, solicitan un aumento del presupuesto asignado al sector Salud, a fin de atender a la población de manera eficiente, teniendo en cuenta que existen varios centros de salud que no cuentan con medicinas. Los médicos señalaron no temer la intención del ministro de Salud de despedirlos si persisten en su huelga.

En tanto, en los consultorios externos no se brinda atención alguna. Advierten que radicalizarán su medida de lucha con marchas de protesta y con ellas comunes. Además tienen previsto atender a la población indigente en las plazas como medida de rechazo a los oídos sordos del gobierno. Por su parte, el director del hospital regional manifestó que la atención está garantizada en los servicios de emergencia y hospitalización.


Médicos de Huancayo realizaron marcha en su huelga

 

En Huancayo, en marcha de protesta y quemando ataúdes que representaban al Presidente de la República y al ministro de Salud, los médicos locales llegaron hasta el frontis del Gobierno Regional de Junín, para solicitar la atención del presidente Vladimiro Huaroc, quien no pudo atenderlos pues se encuentra de viaje en el vecino país del Brasil.

De este modo, los galenos huancaínos se reafirmaron en sus medidas de lucha.


Salvo por marchas, huelga nacional de ESSALUD pasó desapercibida en Chiclayo

 

Al menos doscientos trabajadores de ESSALUD se movilizaron durante el inicio de la huelga indefinida convocada por la Coordinadora Nacional de Gremios. Sin embargo, sólo 10% del total de cuatro mil empleados acató la medida. En tanto, para el presidente del cuerpo médico de ESSALUD, la huelga se acata en un 65%, pues muchos trabajadores temen ser despedidos, luego de que la gerencia general del Seguro Social declarase ilegal la huelga indefinida.

Una mayor afluencia de personas se notó en la movilización del Sindicato de Enfermeras, quienes advirtieron que si el Directorio Nacional de ESSALUD y los funcionarios del gobierno deciden privatizar el Seguro Social se generaría un grave conflicto. Los trabajadores de salud exigen el pleno cumplimiento de los pactos colectivos, la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales y servidores de ESSALUD, la paralización del proceso de tercerización de farmacia y almacenes, entre otros puntos. Los agremiados resaltaron que el diálogo con el actual presidente ejecutivo de ESSALUD se ha roto, por lo que esperan un pronunciamiento del jefe de Estado.


Realizan marcha por la dignidad de los médicos y contra el maltrato recibido por el ministro de salud en Tumbes

 

Médicos de la Dirección Regional de Salud de Tumbes y de ESSALUD realizaron una marcha conjunta en defensa de la dignidad del gremio, la cual consideran que ha sido vejada por el ministro del sector. Los galenos marcharon desde el Hospital José Alfredo Mendoza Olavarría hasta el centro de la ciudad e incluso realizaron un plantón de diez minutos en la vía de acceso al puente sobre el río Tumbes, única zona de ingreso a la ciudad.

Durante su recorrido, los manifestantes demandaron respeto para la profesión de médico, que ha sido maltratada por el ministro Hernán Garrido-Lecca. Posteriormente, la marcha culminó en la Plaza de Armas, donde solicitaron el apoyo de las autoridades y del pueblo tumbesino frente a sus demandas.


Celebran aniversario de la Dirección Regional de Salud, pese a huelga médica

 

A pesar de la huelga médica, los trabajadores de la Dirección Regional de Piura decidieron celebrar el aniversario 49 de la institución. Al parecer, la comisión de festejos prefirió seguir con la actividad sin tomar en cuenta la medida de lucha de los galenos del Ministerio de Salud. Se realizó una sesión solemne en el salón de actos del municipio piurano, donde se congregaron médicos, enfermeras, trabajadores administrativos y de servicio. Durante la ceremonia se entregaron botones de oro por 25 y 30 años de servicio al personal de la Dirección Regional de Salud.

Lo cierto es que el aniversario pudo ser celebrado en otra fecha, sobre todo cuando varios pacientes esperan ser atendidos en medio de la huelga de la Federación Médica Peruana.


Operación de niño para extraerle dos monedas lo deja grave

 

Tras una delicada operación, los médicos del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud lograron extraer las dos monedas del estómago que hace unos días que ingiriera el niño Johan Paredes.

Sin embargo, sus familiares señalaron que el menor ahora está postrado en una cama en Cuidados Intensivos, por lo que exigieron justicia y se investigue el caso.


Gerencia de hospital de ESSALUD ordenó cerrar servicio de emergencia

 

En Arequipa, la gerencia de ESSALUD cerró las puertas del área de emergencia del Hospital Alberto Seguín. Los huelguistas demandaron la apertura de dicho servicio, pero fueron agredidos por vigilantes del nosocomio. Durante la segunda jornada de la huelga indefinida de ESSALUD, se cerraron las puertas del servicio de emergencia pero por orden de la gerencia general; los huelguistas al percatarse del perjuicio a los pacientes exigieron la apertura del servicio.

Se produjo entonces un forcejeo durante el cual los vigilantes lastimaron a algunas enfermeras mientras exigían la reapertura del servicio de emergencia. El personal que acata la huelga asegura que existía la intención de una guerra sucia para culparlos del cierre del servicio; por eso motivo solicitaron la presencia de la fiscal Ana Cecilia Cordero para que certifique que la gerencia general de ESSALUD dispuso la cuestionada medida.


Médicos en huelga de Huancayo piden disculpas a familiares de mujer que murió ayer y anuncian investigación

 

En Huancayo, luego que una paciente de 90 años fuera mal atendida por las enfermeras en el Hospital El Carmen, el médico Ciro Rodríguez tuvo que dar las disculpas del caso y pedir la comprensión de los familiares asimismo se refirió al caso de la paciente Delia Moscoso quien falleciera en este nosocomio mientras permaneció en emergencia y el cual esta en investigaciones.


Los dos hospitales de ESSALUD en Piura están completamente paralizados por huelga indefinida

 

Mientras los pacientes imploran atención médica en diversos centros de salud del país. Ahora se suma la huelga indefinida que han iniciado los médicos y enfermeras de ESSALUD. Un grupo de enfermeras del Hospital Cayetano Heredia del distrito de Castilla se enfrentó con los miembros del servicio de vigilancia porque no les permitían el ingreso al área de hospitalización de este nosocomio.

En tanto, los médicos de ESSALUD del Cayetano Heredia no atendieron los consultorios externos perjudicando a más de cuatrocientos pacientes que diariamente llegan a atenderse. De otro lado, los médicos y enfermeras del Hospital Jorge Reátegui también se plegaron a la huelga. Pudo observarse los pasillos así como diferentes áreas de este hospital completamente vacíos. En este nosocomio, la atención se limitó al área de hospitalización.


Asociación Médica del Cusco respalda paro en ESSALUD

 

El presidente de la Asociación Médica de Cusco, José Cáceres Pilares, se reafirmó en la medida de lucha del sector ESSALUD, y manifestó que si las autoridades esperan traer médicos de Cuba para atender a la población, también se debería considerar en nombrar como nuevo ministro de Salud a un galeno de Venezuela.


Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.