Nuevo Código Procesal Penal entra en vigencia en Arequipa y permitirá sentencias en tiempo breve

A siete días de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal, en Arequipa, se escenificó la muerte del expediente judicial al considerar que el nuevo instrumento jurídico permitirá la obtención de sentencias en un plazo breve.

Aunque muchos lo desconocen, este primero de octubre, se instala el nuevo Código Procesal Penal, un sistema que reemplazará las tediosas etapas del proceso judicial para hacerlo más rápido y efectivo. En la plaza España, se realizó una simulación de la muerte del expediente.

Celis Mendoza, Juzgado Penal Colegiado NCPP, dijo que el sistema es efectivo se esperará lo mismo del personal. La flexibilidad y celeridad serán los principales beneficios del Código Procesal Penal. Los jueces solo juzgarán, investigación la hará el Ministerio Público.

Mira estas noticias relacionadas:

12 comentarios en “Nuevo Código Procesal Penal entra en vigencia en Arequipa y permitirá sentencias en tiempo breve

  1. El nuevo Còdigo Procesal Penal permitira tener sentencias en un tiempo mucho mas breve, pero eso no es lo prioritario,no especulemos triunfalistamente, porque ahora el ejercicio de la acción penal frente a la comisión de un delito es pública y corresponde al Ministerio Público, pero puede de oficio o a pedido del imputado y con su consentimiento, abstenerse de ejercitar la acción penal por ser parte de sus atribuciones; en algunos casos y bajo determinados criterios (Inciso 5º) requerirá la aprobación del Juez de la investigación Preparatoria. El Fiscal también se encuentra autorizado por la nueva norma procesal penal (Inciso 6º) para proceder a un acuerdo reparatorio entre las partes, en los casos de delitos culposos y algunos otros delitos previstos en la Ley; y puede también solicitar ante el órgano jurisdiccional el sobreseimiento de la causa, bajo determinadas condiciones, siempre que existan algunos elementos probatorios de la realidad del delito y se encuentre acreditada la vinculación con el imputado, quien debe prestar su consentimiento para la aplicación del citado principio. A decir de lo anteriormente señalado debe entenderse que en la actualidad la tradicional afirmación en torno a la Obligatoriedad de la acción penal, es decir la imposibilidad de negociación para las partes sobre la persecución de los hechos delictivos, ya no puede ser afirmada de manera exclusiva. Hoy en día, si es posible que el autor de un delito, nunca llegue a la etapa de ser juzgado, mucho menos condenado, como era lo habitual con el sistema inquisitivo.Es decir podrìa ser gracias al nuevo modelo procesal penal que quien comete un delito, nunca llegue a ser juzgado menos condenados ¿No lo saben acaso esto los abogados, los fiscales y los jueces en Arequipa? ¿eso no se llama impunidad? El Còdigo lo llama “principio de oportunidad” y es totalmente legal con la nueva ley.

  2. bueno pues habria QUE PREGUNTARSE QUIEN MANEJA A LOS FISCALES ESTOS SEMIDIOSES QUE SE CREEN SI LOS QQUE TIENEN PLATA OLAS FAMILIAS QUE TIENEN ALGUN FAMILAR EN LA FISCALIA SON LOS DIRECTOS FAVORECIDOS VAYA REFORMA TARADETES

  3. En mi opinion en la medida que esta entrando en vigencia el nuevo CPP 2004, me parece que es una escobita nueva que con el paso del tiempo seguiremos igual, pero al menos con este CPP los fiscales van a trabajar ya que con el C de PP sinceramenteson unos relajados, eso digo por que son gente que no trabaja.
    betin

  4. Me parece magnifico el cambio en el sistema procesal criminal por que se va a dar mayor protección a los derechos fundamentales del hombre, siempre en cuando que los representantes del Ministerio Público pongan su ahínco y laboriosidad para que se de cabal e irrestricto cumplimiento a ello y no se permita que la policía que es un ente mecánico y retrogado cometa arbitrariedades so pretexto de la flagrancia o cuasi flagrancia del hecho punible.

  5. En mi opinión la aplicación de Nuevo Código Procesal Penal, es interesante e importante, porque así nos permitirá demostrarles a la opnión pública como se desarrolan los juzgamientos de los involucrados en los delitos y de esa manera se eviten los prejuzgamientos a la autoridades judiciales, fiscales y policiales; solo ellos, los que conforman el público podrán decir quienes o quien desenvolvió bien su papel y si la aplicación de la condena o la absolución fue la correcta; creo que es momento de ponernos a trabajar, estudiar y sobre todo de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las universidades; nosotros como abogados somos los encargados de velar por los intereses de nuestros patrocinados y creo que en esta rama del Derecho se verá con mucha mayor claridad, el desempeño en nuestro cargo.
    Por otro lado, nuestro gobierno debería presupuestar más para el sector justicia; pues sabemos que con la aplicación de este nuevo código necesitamos de tecnología y avance de la ciencia, para poder determinar el grado de culpabilidad e inocencia del imputado; somos concientes de la crisis económica que vive nuestro país, pero es momento de priorisar necesidades, creo que las más importantes son la educación, el alimento y la justicia, ésta última para estar en paz con los demás y poder proclamar uno de los fines de la ley, la Paz Social. Nos hemos formado para ser los lideramos el Derechos y es momento de ponerlo en práctica.

  6. SIEMPRE LA SOCIEDAD, ESTA ESPERANZADO EL ALGO NUEVO COMO ES EL NCPP, QUE DICE QUE VA CAMBIAR Y MEJOAR LA JUSTICIA PERUANA, YO LO DUDO. NO, PORQUE ES MALO EL NCPP, SINO PORQUE PRIMERO TIENE QUE CAMBIAR LA MENTALIDAD DE LAS PERSONAS, ESPECIFICAMENTE LOS FISCALES, PUEDE INVENTARSE EL MEJOR DE LOS CPP, PERO JAMAS CAMBIARA LA JUSTIICA DEL PERU, SI ES QUE NO SE CAMBIA LA MENTALIDAD DE LAS PERSONAS.SOY UN ABOGADO JOVEN. PERO PARA CAMBIAR NUESTA JUSTICIA PRIMERO DEBEMOS CAMBIAR NOSOTROS O SEA LOS ABOGADOS, FISCALES Y JUECES.

  7. Hola si bien escirto que con el NCPP las cosas va a mejorar con relacion a unos procesos engorosos que se tenian anteriormente, con una luz apagada por parte de los que querian alcansar justicia y sentirce agradecido de sus autoridades,esto nada va a canbiar porque se debe trabajar mas en valores y principios,con el control de la tasa de natalidad ya que de halli se puede mejorar unpais con la concientizacion y penas ceveras para que nose cometa diversos delitos,por quedigo esto ya nada puede canbiar de pensamiento a la humanidad ya que nos criamos consoloespeculaciones y decidias, el quemas tiene lo puede y el resto que, ellos son los renegados y cometen el delito nunca recibieron una educacion por que sus padres no tenian para conpralos los utiles menos aun educarlos en la universidad.
    Por que he tocado el punto de la natalidad en realidad eso es la consecuencia y el puntode equilibrio de una sociedad ¿crees que una familia que tiene seis a mas hijos puedan recibir una buena educacion? yo si lo se la respuesta halli esta en los ojos y mente de los gobernantes,entonses de quesolucion hablamos, sin, sineducacion no hay oportunidades.
    Eso es mi opinion de un alunno quecursa eltercer ciclo de derecho de la universidad alas peruanas con sede en Moyobamba estos son algunos alcanses que puedo dar y que hay mucho mas; si es de publicarlo hagalo pero con todo mi nombre completo.
    Gracias.

  8. Al parecer con este sistema se piensa cambiar la implantacion de justicia, pero seamos Realistas es lo mismo, porque yo hice una denuncia y ya han transcurrido mas de 05 meces y aun no me dan solucion, segun me indican q estan investigando….La verdad no se que investigas si yo presente un video y el resultado positivo de un analisis quimico hecho por laboratorio de la P.N.P de Arequipa….ah ..ahora el fiscal a pedido el testimonio de los Policias que intervinieron ese dia ….segun el Nuevo Codigo ,Ahora esta permitido que los policias q intervienes tienen que dar testimonios, a pesar de que se hizo un Acta en el momento en presencia del Fiscal…realmente este nuevo sistema deja mucho q pensar….Solo pediria que primero deberian de Concientizar a todos los Magistrados para que asi, hagan conciencia de su Trabajo y dictaminen Justicia.

  9. Hay que entender que con el nuevo sistema penal estamos pasando de un sistema INQUISITIVO a uno ACUSATORIO, en el primero la regla era la detenciòn del imputado y la excepciòn su libertad, ahora es todo lo contrario. No es que el Fiscal no se interse por nuestras denuncias, lo que pasa es que la ley le da al Fiscal 6 meses para investigar el delito, inclusive puede ampliarlo a 8. Con respecto a la PNP, ya no investiga los delitos y si realiza alguna diligencia tiene que presentarse como testigo a dar su declaraciòn porque quien tiene ahora la carga de la prueba es el Fiscal; las pericias actuadas por la Policia que no han sido ordenadas por el Fiscal no pueden ser incoporadas legalmente al proceso, ya no existe el Atestado Policial. Para entender el nuevo sistema se requiere de un cambio de mentalidad. Eso es todo.

  10. Nuestra misión en la tierra es descubrir nuestro propio camino. Nunca seremos felices si vivimos un tipo de vida ideado por otras personas. sin embargo, optimistamente podría decir que una persona es capaz de lograr lo que sea si tiene su entusiasmo y no tiene límites en querer cambiar un sistema.

  11. El nuevo codigo procesal penal, parece que trajiera celeridad procesal en los delito penales, para esto lo primero que deberíamos de hacer es dar una correcta y buena implementación, a los magistrados y fiscales y personal de justicia, de lo contrario vamos a tener dificultades en su correcta aplicación y las sentencia saldrán con muchas deficiencias, que perjudicaran a las partes del proceso. Necesitamos mayor implementación. A la policía se le ha quitado autoridad y responsablidad en el proceso de la investigación en los delitos cometidos por los delincuentes.

  12. Ninguno de los especialstas que comentan hacen referencia alguna a los accidentes de tránsito. Esto puede propiciar que la Policñia actue discrecionalmente con el riesgo que ello implica
    ¿En que varía el procedimeinto de invtervención e investigación de los accidentes de tránsito que hace la Policía a la luz del Nuevo CPP?
    Me gustaria recibir sus respuestas ilustradas

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.