Tele en la web: Enlace entre compañeros de ruta

enlace-nacional-milagros-zumaetaLa repercusión de Internet en la dinámica de los medios de comunicación en el Perú sigue incrementándose, y de manera especial en el formato televisivo, que cada vez más está perdiendo su exclusivo aspecto de antaño, es decir como una caja boba que emite contenidos aún más bobos a través de un monitor, que ahora convive con el impulso de los blogs y las webs que preparan y propalan material audiovisual influyente y diverso.

El diario La República, en su revista Domingo, publicó el pasado 20 de setiembre un reportaje titulado Tele en la web, en la que expone el surgimiento de seis experiencias exitosas y prometedoras, entre las cuales incluye a Enlace Nacional, al lado de Terra TV, Telúrica, TVCAN, Útero TV y Perunet.TV, donde brindamos también un resumen especial de noticias de todo el Perú.

La República introduce al lector de esta manera:

La Tv en la red es un nuevo concepto de comunicación en el cual el espectador es a la postre el director y dueño de su programación. Con este nuevo medio, la televisión se vuelve interactiva y participativa, los espectadores ya no son simples receptores, son los que manejan su programación, manejan sus tiempos, repiten sus programas, hacen comentarios, chatean y hasta pueden hacer sus propias transmisiones (como sucede en youtube.com o en quieromitv.com).

y de Enlace Nacional dice:

Con un moderno concepto de descentralización y vigilancia ciudadana, Enlace Nacional (www.enlacenacional.com) presenta información de corte periodístico de 14 ciudades [corrección: son 30] del interior del país. Producida por TV Cultura y la Asociación Nacional de Canales Locales de Televisión Red TV, Enlace Nacional es parte de una alianza de 40 canales privados de señal abierta que nutren con envíos diarios la programación de este medio electrónico. Estos envíos de información son gratuitos, es una suerte de reciprocidad en la que cada canal privado remite una información regional y recibe a cambio 14 notas adicionales de otras regiones del Perú. Esta bien organizada web tiene como director a Juan José Beteta: “Este noticiero habla de todo el Perú, que es mucho más grande que Lima… estás viendo en la pantalla una diversidad que refleja lo que es el país, donde los reporteros tienen dejos serranos, selváticos y costeños. Tocamos temas comunes, pero además, tocamos temas regionales, de los municipios locales, de las festividades, temas técnicos de la descentralización, como el canon. Entonces, al mezclar esto, creamos una variedad y novedad que no existe en otros medios”. Enlace Nacional presenta canales de entrevistas, de especiales y La Pantalla Libre, donde comentaristas especializados dan sus opiniones sobre temas de actualidad.

La jornada noticiosa de todo el Perú, que ofrecemos a nuestros lecto-tele-blogovidentes cada mañana -no a las 3 a.m. como señala el diario-, la asumimos como parte del nuevo panorama del periodismo en el país, y en particular de la noción de televisión. Seguiremos en la apuesta por este proceso de cambio, buscando siempre dar lo mejor.

(Foto: La República)

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.