El medio ambiente en escena

Crece cada vez más la preocupación pública por el medio ambiente. En este especial podemos constatar cómo los problemas de la calidad de agua, los servicios turísticos y la protección de la biodiversidad constituyen problemas nacionales, movilizan a la población, la cual está consciente de la importancia de mantener un alto nivel de protección ecológica dentro y fuera de la ciudad. Asimismo, aumenta el cuestionamiento a los procesos industriales que no consideran el factor ambiental, la limpieza y el reciclaje de deshechos nocivos para la población y la naturaleza.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, ha anunciado cuatro pilares de su política: 1) los biocombustibles serán bienvenidos; 2) pero para su protección no se permitirá talar bosques primarios, sólo terrenos eriazos; 3) no se permitirá que terrenos destinados al cultivo de alimentos se destinen a biocombustibles; y 4) si se cultivan en la costa se deberán usar sistemas de riego más modernos, para evitar conflictos sobre este recurso hídrico. Es indispensable seguir promoviendo una consciencia en la que prime la importancia de nuestros recursos naturales de cara al desarrollo y al futuro del país.


Bloquean carretera oponiéndose a instalación de planta de tratamiento de residuos cerca de Huancayo

 

En Huancayo, cientos de pobladores de la provincia de Concepción y de otros distritos, bloquearon por varias horas la Carretera Central, los manifestantes exigen detener la instalación de la planta de tratamiento de residuos líquidos en la zona de Lastay, porque afirman afectará la salud y el medio ambiente.


Se inician tareas de descolmatación en prevención a llegada de lluvias en Tumbes

 

En prevención a la temporada de lluvias, la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional dispuso el recojo de residuos sólidos en la quebrada El Nieto y la avenida Universitaria. Posteriormente, en el denominado “Día del sol”, escolares y personal de salud de Casitas, San Juan de la Virgen y otros caseríos rurales se movilizaron por diversas calles de Tumbes para promover el cuidado del medio ambiente.

En tanto, en la quebrada El Nieto la basura acumulada y la maleza alcanzaron treinta toneladas. Ello pese a que el Gobierno Regional realizó labores de descolmatación. La zona se ha convertido en un botadero por negligencia de los moradores de zonas aledañas a Pampa Grande y Las Mercedes.

Ricardo Olavarría, de la Gerencia de Recursos Naturales exhortó a la población a evitar el arrojo de basura, pues recordó que el municipio pasa diariamente con los recolectores y es responsabilidad de los pobladores mantener el canal pluvial libre de residuos. El impacto de la basura se revierte en los niños. Melisa Aponte, vecina de la avenida Universitaria, explicó que su hijo de un año sufre de laceraciones en el cuerpo y tiene parásitos producto de la basura acumulada.


Realizan Feria de Ciencia y Tecnología en Sicuani

 

La Unidad de Gestión Educativa Local Canchas desarrolló la decimoctava Feria de Ciencia y Tecnología en la Plaza de Armas de la ciudad de Sicuani. En la feria participaron instituciones educativas de educación inicial, primaria y secundaria del ámbito de la UGEL Canchis.

Los escolares presentaron proyectos de investigación en medio ambiente y ciencias sociales. La FENCYT 2008 tiene con fin promover el desarrollo de capacidades y actitudes científicas y tecnológicas, y el uso adecuado de la metodología científica, así como impulsa la vocación por las ciencias y tecnología.


Se desatan incendios forestales en las cercanías a Machu Picchu

 

Dos incendios forestales registrados a un lado de la vía férrea que une Cusco con Machu Picchu obligaron a la empresa Perú Rail a suspender por un par de horas el servicio de trenes, perjudicando a cientos de turistas que se dirigían a la ciudadela inca. Los incendios se registraron a la altura del kilómetro 92 de la vía, en la zona conocida como Huaynaquente, y a la altura del kilómetro 88, en Retamal.

El primero de ellos se inició el sábado, mientras que el segundo comenzó el domingo. En total, serían más de 700 hectáreas los pastizales que se habrían quemado. Personal de los bomberos, del Instituto Nacional de Cultura, de Defensa Civil y del INRENA realizaron denodados esfuerzos por apagar las llamas, que habrían sido provocadas por campesinos de la zona al quemar sus pastizales para realizar una nueva siembra.


En inicio de primavera llegan excursionistas a los Manglares de Tumbes

 

En Tumbes, la llegada de la primavera fue propicia para que un grupo de alumnos del colegio Ciro Alegría de Casitas, se desplazase hasta Puerto Pizarro para participar de una excursión de la Fiesta del Manglar. Sin embargo, la playa de la zona luce sucia por irresponsabilidad de los pescadores. Al respecto, la alcaldesa Jenny Soto señaló que la limitación de recursos económicos no permite una mejor limpieza del litoral tumbesino y exhortó a la colaboración de otras autoridades.

El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes constituye uno de los más bellos parajes naturales del Perú. La fauna del manglar es de origen marino y terrestre, y se caracteriza por la abundancia de crustáceos y moluscos. El manglar es además refugio del cocodrilo de Tumbes y de muchas especies de aves.


Por matar una serpiente, jóvenes provocan incendio forestal en alrededores de Abancay

 

Tres adolescentes pusieron en riesgo su vida al intentar matar a una serpiente que encontraron en el cerro Quisipata. Los menores prendieron fuego al pasto que los rodeaba para ahuyentar al reptil; sin embargo, la iniciativa hizo que el fuego se expandiera por todo el cerro.

Ante el avance de las llamas, efectivos de la Policía Nacional junto a los Bomberos llegaron hasta el lugar para intentar sofocar el siniestro, el mismo que se prolongó por varias horas pero que, finalmente, fue controlado. Respecto a lo sucedido, el alcalde de Abancay, Manuel Campos, alertó que la ciudad carece de un plan de contingencia para enfrentar incendios forestales.

En tanto, el jefe de la Dirección Territorial, general Oswaldo Hernández, invocó a las autoridades a trabajar de manera conjunta para enfrentar accidentes similares a futuro.


Municipalidad de Cajamarca realiza desfile de escolares con ropa reciclada

 

En Cajamarca, un original desfile de modas protagonizaron escolares empleando productos reciclados con el fin de crear conciencia en la población en el cuidado del medio ambiente. Esta actividad fue organizada por la Municipalidad de Cajamarca.


Ministro Brack defiende diversidad y protección del medio ambiente en la globalización en CADE

 

Durante su primera jornada, la CADE Emprendedores abordó el tema de biodiversidad como potencial de desarrollo. En ese sentido, el ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack Egg, destacó las oportunidades de negocio que ofrecen países como China e India: “Ambiente es calidad, ambiente es competitividad y los competidores ofrecen oportunidades, frente a China y a India y otros países que están en pleno desarrollo y con demanda, nos podemos ver como que son tiburones que nos pueden comer o nosotros podemos sentirnos en un zoológico que le podemos de dar de comer a esos tiburones”.

Brack manifestó que la tela de vicuña tiene un gran potencial exportador; dado que su fibra alcanza un valor de 600 dólares el kilogramo. Además, sostuvo que la globalización no significa pensar de una misma manera, “en que todos usemos blue jean, mastiquemos chicle y comamos Fried Chicken, en la globalización lo que vale es la diferencia, originalidad y ofrecer aquello que otro no tienen y nosotros sí tenemos”.

Durante este primer encuentro de emprendedores, los empresarios tienen la oportunidad de dialogar con funcionarios y expertos nacionales e internacionales a fin de asociarse, así como de acceder a financiamiento y oportunidades de inversión.


Mira estas noticias relacionadas:

3 comentarios en “El medio ambiente en escena

  1. yo quiero salvar la naturalesa qur puedo hacer yo estoy en 6-A y estamos sobre esto trabajando que podemos hacer para ayudarlos espero que lo lean y que me manden algo a mi e-mail gracias……………..

  2. SEÑOR BRACK, CONOCE USTED BIEN MOQUEGUA?, SABE USTED QUE LOS PISOS ECOLÓGICOS DE LOS QUE HABLA MUCHO SON TAN INTERDEPENDIENTES COMO VULNERABLES, QUE AL ROMPER UNO SE DESENCADENA EL DESEQUILIBRIO DE TODOS, QUE OPINA SOBRE LOS YACIMIENTOS MINEROS UBICADOS EN LAS CABECERAS HÚMEDAS DE LAS CUENCAS?
    O ES QUE SOLAMENTE HABLA SOBRE ECOLOGÍA PERO CALLA SOBRE LA IRRESPONSABLE APERTURA DESERTIFICANTE, DESERTIZANTE Y CONTAMINANTE DE PROYECTOS COMO QUELLAVECO ,MAJAZ, TAMBOGRANDE ETC, ME GUSTARÍA QUE HAGA UN COMENTARIO AL RESPECTO, SINCERAMENTE, O PASARÁ A LA HISTORIA COMO UNO MÁS DE RETÓRICA INTRASCENDENTE.
    ESPERO QUE ASÍ NO SEA

  3. SEÑOR BRACK, HASTA LA FECHA NO SIENTO SU PRESENCIA , TAMPOCO MOQUEGUA EN UN PROBLEMA TAN GRANDE COMO EL DE MOQUEGUA, EL DESIERTO Y QUELLAVECO, ESPERA UN MOQUEGUANAZO-TAMBEÑASO???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.