CADE 2008: Exportar, el gran reto de las MYPE

En el Perú más del 50% de establecimientos son micro y pequeñas empresas (MYPE), generan el 77% del empleo total y dan trabajo al 46% de la Población Económicamente Activa. La gran mayoría de las MYPE está dirigida por gente empírica que no cuenta con formación; sin embargo, muchas de ellas han tenido éxito por la experiencia ganada. Por ello, el principal evento empresarial peruano –la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE– ha estado precedida este año por la I Conferencia Anual de Emprendedores CADE 2008, que se realizó del 24 al 26 de septiembre, organizada por el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE).

En el CADE 2008, realizado en el distrito limeño de Pueblo Libre, se trataron temas como la incursión en mercados externos, innovación de nuevos emprendimientos, difusión de buenas prácticas públicas y privadas, estímulo de las exportaciones; así como promover la formulación de propuestas que contribuyan al desarrollo de las capacidades competitivas y faciliten la internacionalización de los emprendedores de la mediana, pequeña y micro empresa. En la inauguración de este evento estuvieron presentes personalidades del gobierno como el ministro de Trabajo, Mario Pasco Cosmópolis, quien señaló que desde el primero de octubre entrará en vigor el Reglamento de la Ley de Promoción y Formalización de la MYPE, la cual permitirá que los trabajadores accedan a derechos laborales. “La finalidad de esta ley es incorporar a las empresas informales a las ventajas de la formalidad, permitir que puedan tener acceso al crédito, acceso a la tecnología y que tengan información sobre mercados y capacitación”, dijo.

A su turno, el ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack, recordó que la Biodiversidad como potencial de desarrollo en el siglo XXI, permitirá al Perú exportar productos naturales, a países como China e India. Además, invitó a que las micro y pequeñas empresas opten por este rubro. Al mismo tiempo, expertos nacionales e internacionales invitados a esta conferencia anual coincidieron en que la asociatividad y la formalización en el mundo actual permitirá que los micro y pequeños empresarios ingresen sus productos al mercado mundial.

El dato alentador es que actualmente las MYPE sitúan al Perú en el primer lugar en lo que concierne al sector de confecciones con fibra de algodón y alpaca, el cual deja al país cerca de 1700 millones de dólares al año. En segundo lugar están los productos agroindustriales, como los espárragos, la páprika, la uva y, en tercer lugar, están los productos metálicos y químicos que han ido con el tiempo ingresando a mercados interesantes en toda América Latina. Es necesario entonces que el Estado tenga mayor presencia en este sector empresarial ya que las MYPE aportan el 42% del Producto Bruto Interno (PBI) generando así ingresos económicos en todos los sectores de la población.

Finalmente, es plausible la labor que realizan instituciones como IPAE que con el lema “Emprender, innovar y competir para conquistar el mundo”, dejó un buen sabor ya que emprendedores de diferentes regiones del país que asistieron a este evento se mostraron optimistas y con ganas de aprovechar las experiencias vertidas en sus empresas para así mejorar la calidad de sus productos y poder ingresar al mercado mundial.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.