Estados Unidos estaría objetando tema de datos de prueba para medicinas en el TLC con Perú

El Tratado de Libre Comercio está en riesgo debido a una solicitud de los Estados Unidos para precisar el pedido de datos de prueba de medicamentos que ingresen al Perú. El período de datos prueba, es el plazo en que el precio de las medicinas es establecido por el fabricante y, al término del mismo, el medicamento pasa a ser una medicina básica y, sobre todo, más económica. El debate gira en torno a una traducción del texto.

Según Pedro Francke, Director de Bajo La Lupa, “El Perú con el TLC, se comprometió a establecer los datos de prueba por un período normalmente de cinco años, así dice a la letra el tratado y así dice la letra a un decreto legislativo que sacó el gobierno para cumplir con el tratado. Claro el tratado dice sólo normalmente los cinco años y lo que ellos dicen que se entienda como mínimo sin que haya un tope, o sea que podría ser que la producción de datos de prueba sea cinco años, pero podría ser diez, quince, treinta años”.

Se espera que el Estado Peruano reafirme su posición frente a este tratado, ya que sólo permitirá ampliar el monopolio de las empresas transnacionales farmacéuticas y, por tanto, se podrían cobrar mayores precios por las medicinas.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.