Defensora del Pueblo reitera pedido de acelerar investigaciones en casos de violación de derechos humanos

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, reiteró su preocupación por la dilación en la investigación de los casos de violación de derechos humanos, especialmente a nivel preliminar, lo que dificulta el proceso de judicialización y puede generar situaciones de afectación al debido proceso. Aclaró, asimismo, que es respetuosa de la independencia y de las competencias del Ministerio Público y del Poder Judicial, y que “el trámite de los juicios y la determinación de responsabilidades, no es competencia de la Defensoría del Pueblo”.

Precisó que su función es únicamente de supervisión al proceso de judicialización buscando, en general, contribuir con los esfuerzos que realizan estos órganos autónomos para superar las dificultades advertidas. Señaló, asimismo, que en los 59 casos que supervisa la Defensoría del Pueblo, se encuentran comprendidos 348 procesados, entre efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, los mismos que abarcan 549 víctimas. Durante su intervención en la Comisión de Defensa del Congreso de la República, la doctora Merino recordó que la institución que preside ha formulado más de 45 recomendaciones a las instancias correspondientes.

“No se trata de venganza ni de rencor, sino de luchar contra la impunidad y el olvido”, apuntó. Entre las principales recomendaciones se encuentran la creación de más instancias especializadas y descentralizadas a nivel fiscal y judicial. También se recomendó la capacitación permanente de las autoridades a cargo de estos casos y que se les dote de los recursos necesarios para llevar adelante las diligencias.

Agregó que el Estado debe asumir como una tarea imprescindible, con responsabilidad e imparcialidad, las investigaciones de las graves violaciones a los derechos humanos que, como en el caso Putis, resultaron ser crímenes injustificables y ante los cuales no se puede sino pretender que la sanción se desarrolle en un marco garantista de respeto de los derechos de los procesados, sin descuidar el de las víctimas.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Defensora del Pueblo reitera pedido de acelerar investigaciones en casos de violación de derechos humanos

  1. la violacion de los derechos humanos en agravio de guido barrera travezaño ocurrido en el departamento de huancavelica por culpa de la fiscal los asesinos estan libres por encubrimiento de la fiscal aurora de la cruz necesitamos justicia este hecho ocurrio el 7 de setiembre del 2006 hasta este momento no hay justicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.