Huelga médica, la de nunca acabar

Los perjudicados son los pacientes. Después de varios días, las conversaciones entre el Gobierno y la Federación Médica para levantar la huelga han resultado infructuosas. La medida de lucha persiste y no hay visos de solución. Nadie quiere ceder.

El pasado 30 de septiembre, Julio Vargas, representante de dicha institución médica, en diálogo con los periodistas sostuvo que tan importante es la inmediata destitución del ministro Hernán Garrido–Lecca y demás funcionarios por ser los causantes directos de la crisis que sufre el sector, como el cumplimiento por parte del Ejecutivo de los 15 puntos pactados en el acta de enero del 2008, como la nivelación de sueldos y la transferencia de AETAS (Asignación Extraordinaria por Trabajo Asistencial al interior del país).

Respecto a la entrega de hospitales, tanto del Regional del Cusco, Las Mercedes de Chiclayo y el Ramos Guardia de Huaraz, Vargas manifestó que los médicos no abandonarán a los pacientes ni un minuto, mientras persista el diálogo con el ejecutivo. El abandono a pacientes es un delito penado por ley, en ese sentido el dirigente médico manifestó que se ajustarán a las sanciones. Asimismo, reveló que es tan grave la crisis, que hasta reconocidas ferreterías son sus proveedores de “instrumentos médicos”. “Con estas herramientas, se hacen intervenciones neuroquirúrgicas de altísima complejidad. Lamentablemente es incomprensible e increíble la justificación que el aún titular del sector hace al señalar sobre este tipo de actos diciendo que es producto del ingenio de los médicos”, señaló Vargas.

De otro lado, el gobierno, rechazó el pedido de remoción de Garrido-Lecca y denunció una clara politización en su dirigencia, al pasar del reclamo económico a la pretensión de sacar a un ministro de Estado. El titular de Salud ha mostrado una actitud ausente frente a los pedidos de la Federación Médica, por lo que sería necesario que dé un paso al costado, ya que desde el inicio de su gestión se ha limitado a resquebrajar la labor médica, en muestra de su poca capacidad al frente de esta cartera.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.