Huelga médica, el tirón (im)paciente

La semana que pasó fue otro round de la negociación entre el gobierno y la Federación Médica, sin que hasta el momento se haya arribado a una solución satisfactoria a este conflicto. Dado el notorio incumplimiento del gobierno en atender los compromisos que asumió con los galenos y pese a que éstos han rebajado sus exigencias, el premier Jorge Del Castillo ha realizado propuestas muy por debajo de las aspiraciones de los médicos del MINSA. Debido a ello, la huelga continúa aunque las puertas del diálogo no se han cerrado del todo.

Como en anteriores oportunidades, quienes pagan las consecuencias de esta situación son los sufridos pacientes, quienes no pueden continuar sus tratamientos o gozar de los servicios de salud en los centros médicos del Estado. No obstante, este problema se encuentra parcialmente mitigado por el hecho de que los galenos están atendiendo en calles y plazas de manera gratuita. Esfuerzo loable, pero insuficiente, sobre todo cuando se deben realizar exámenes especializados que requieren inevitablemente de equipamiento médico que no está disponible. Esperemos que el gobierno y la Federación Médica lleguen a un acuerdo para solucionar este problema.


Huelga médica sigue en Cusco debido a que el gobierno central no autoriza pago de AETAS con recursos del canon

 

Pese a los ofrecimientos, el gobierno central no autoriza el gasto del canon para pagar las AETAS a los médicos, por lo que la huelga indefinida continúa, así lo explicó el Director Regional de Salud del Cusco, Santiago Saco.


Verifican graves condiciones de trabajo para médicos y pacientes en el Hospital Regional del Cusco

 

En Cusco, el Ministerio Público inspeccionó el Hospital Regional y verificó las condiciones graves en las que trabajan los médicos. La entrega del nosocomio fue suspendida hasta nuevo aviso.


Fiscal inspecciona Hospital Las Mercedes en Chiclayo

 

La fiscal de turno, Noemí Solís, corroboró que en el Departamento de Emergencias, la Unidad de Cuidados Intensivos y el Departamento de Neonatología del Hospital Las Mercedes, las atenciones a los pacientes se cumplen con normalidad. Las inspecciones se vienen dando de forma continúa, pues de alguna manera se tiene que dar seguridad a la decena de pacientes internados en el nosocomio regional. La representante del Ministerio Público aseguró que de darse la entrega de hospitales, los galenos involucrados serían denunciados penalmente por abandonar a un paciente en estado crítico.

La fiscal indicó que, desde que se inició la huelga, los galenos no han permitido que algún enfermo se interne en el hospital, por lo que estadísticamente se ha dejado de atender a un 60% de pacientes. Aclaró, además, que en estos 15 días de huelga no ha existido algún tipo de incidencia grave, por lo que no dudó en abrigar esperanzas que esta huelga nacional sea solucionada lo más pronto posible. En lo que va de la huelga, el Hospital Las Mercedes ha dejado de recaudar cerca de 120 mil soles.


Médicos en huelga de Ayacucho realizan marchas contra el gobierno y el presidente regional

 

Médicos de Ayacucho continúan con sus movilizaciones por las diferentes arterias de la Ciudad. En esta ocasión pasearon muñecos con las figuras del presidente de la República, Alan García Pérez, y del presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chávez.

Los galenos exigen el cumplimiento del compromiso asumido por el gobierno para la asignación de un mayor presupuesto para el sector salud. Los reclamos también fueron dirigidos a Molina Chávez debido a la declaratoria de emergencia del principal nosocomio de la ciudad.


En Lima, Federación Médica insiste en pedir destitución del ministro de Salud

 

Los médicos desistirán de radicalizar su huelga con la entrega de los hospitales, si es que el Gobierno destituye al ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, y a sus funcionarios, al considerar que son los causantes de la crisis que atraviesa el sector.

“Reafirmamos nuestra absoluta decisión de demandar la inmediata destitución del actual ministro de salud y de todos estos funcionarios que por mantenerse en el puesto con sueldos jugosos no son capaces de entender que han llevado al desastre más grande al sector salud”, expresó Julio Vargas, presidente de la Federación Médica.

Consultado sobre el eventual abandono de los principales hospitales de Cusco, Chiclayo y Huaraz, Julio Vargas sostuvo que los médicos no dejarán a los pacientes ni un minuto, mientras persista el diálogo con el Ejecutivo. Abandonar a los pacientes y retirarse de su puesto de trabajo está penado por ley. Por ello, el dirigente médico señaló que se ajustarán a las medidas.


Médicos de Hospital de Abancay anuncian que radicalizarán su huelga

 

Un grupo de médicos del Hospital Guillermo Díaz de la Vega se movilizó en demanda de la atención a su pliego de reclamos. Los galenos instaron a sus colegas de la periferia de Abancay a sumarse a su protesta.

Alfredo Mejía, dirigente de los médicos, dio a conocer que radicalizarán su huelga. Incluso tienen previsto la entrega del nosocomio al Ministerio Público.


Anuncian inminente cierre del Hospital de Tingo María por colapso de calderos y servicios prioritarios

 

El Hospital de Tingo María, declarado en emergencia desde hace dos años, se encuentra a punto de cerrar sus puertas, y no debido a la huelga médica, sino a la falta de presupuesto que ha hecho colapsar diferentes servicios prioritarios. El director de dicho nosocomio, Antonio Rojas Colonio, confirmó el colapso de los calderos que alimentan de energía a los diferentes servicios, situación que ha ocasionado la interrupción de la atención a los pacientes.

El galeno advirtió que en los próximos días se verían obligados a dejar de atender a los pacientes y derivarlos a otros hospitales como el de Huánuco por ejemplo. El funcionario aseguró que el gobierno central tiene conocimiento, hace varios meses, de la grave situación del Hospital de Tingo María, pero hasta ahora no hay respuesta, en tanto que el gobierno regional, después de muchos insistir, ofreció reparar un caldero pero no es suficiente.


Médicos del MINSA en Chiclayo radicalizan huelga y anuncian entrega de hospitales

 

Volvieron a protestar y anunciaron que su huelga será más radical. Tras las infructuosas negociaciones entre médicos y funcionarios del Gobierno, los galenos amenazaron con entregar los hospitales al Ministerio Público este miércoles. Según los galenos, el actual gobierno habría aceptado cumplir con los 15 puntos en su plataforma, pero de la noche a la mañana los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas optaron por aceptar sólo 12 puntos.

Los médicos se movilizaron por las principales calles de la ciudad y realizaron un platón en el frontis de la catedral donde anunciaron a la ciudadanía que su huelga continuará. La Federación Médica Peruana señaló que, de los 350 médicos que existen en la región y que pertenecen al Ministerio de Salud, un 97% de ellos vienen acatando la huelga. Posteriormente, los médicos se dirigieron hacia la Biblioteca Municipal, donde solicitaron al alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, y al presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, el apoyo a su medida de lucha.


Galenos de Chimbote advierten que entregarán hospital regional el martes

 

Los médicos se reunieron en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón para decidir las medidas que realizarán en el marco de la huelga. Se tenía previsto la entrega de los hospitales de Chimbote a las autoridades. Pero ello no sucedió. En tanto, el presidente del cuerpo médico de dicho nosocomio, Leandro Pérez Rodríguez, señaló que de las tres áreas que actualmente se encuentran operativas: sala de operaciones, cuidados intensivos y emergencia, sólo quedará operativa esta última.

Asimismo, se informó que cinco hospitales a nivel nacional serían entregados mañana martes. En respuesta, el Ministerio de Salud autorizó a su procurador a iniciar procesos penales en contra de los médicos que resulten responsables de la muerte de pacientes por falta de atención.


Médicos de Ayacucho amenazan con radicalizar su huelga

 

La huelga nacional de médicos iniciada el 15 de septiembre se mantendrá tras el fracaso de las conversaciones entre los representantes del gobierno. Al respecto, el presidente del cuerpo médico del Hospital Regional de Ayacucho, Héctor Chávez, confirmó que los galenos continuarán con su medida de lucha y, de ser posible, iniciarían medidas extremas.

Asimismo, el presidente del cuerpo médico consideró que el presidente regional debería de intervenir en la solución a sus demandas; entre las cuales figura el pago de la Asignación Extraordinaria por Trabajo Asistencial (AETA). Además, enfatizó en la necesidad de enfrentar la precaria situación que afronta el hospital regional en cuanto a falta de especialistas, equipos médicos y medicamentos.


“El paro médico es contra el pueblo y no contra el gobierno”, afirma presidente regional Murgia

 

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia, invocó a los médicos que se encuentran acatando la huelga, a levantar su medida de protesta, debido a que la población es la más afectada. Según Murgia Zannier, la medida de los galenos repercute directamente contra la población y no contra el Gobierno.

Además aseveró que existe una gran diferencia entre las AETAS que reciben los galenos del sector andino, sólo seis AETAS, mientras que los de Trujillo reciben 13 y los de Lima 22. Esta diferencia es abismal, resaltó, la cual debe ser solucionada rápidamente, ya que si los médicos exigen el pago de las AETAS, éste debe ser justo y equitativo.


Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.