Minería se estaría desarrollando en zonas donde antes era imposible su desarrollo, sostiene experto

Los países tradicionalmente mineros de la región viven un nuevo auge. El flujo de recursos naturales tiene un potencial de desarrollo, pero este depende de que existan las instancias de decisión política que les impriman una dirección acertada.

Esta fue la premisa que dio inicio al seminario “Minería, Derechos e Identidades en los Andes”. Jean Vacher, Consejero Regional de Cooperación de la Embajada de Francia, dijo que “nos pareció importante que haya una reflexión para resolver conflictos actuales entre minería y poblaciones locales”.

Por su parte, José De Echave, de Cooperacción, señaló que el incremento de la demanda mundial por minerales estaría propiciando concesiones mineras en regiones donde antes era imposible su desarrollo.

“Un caso es la región Apurímac. Hoy en día 40% de la región Apurímac está concesionada, sin duda todo indica que esa región se va a convertir en una nueva región minera… Allá hay todo un nuevo reto para el Estado, un nuevo reto para las empresas mineras, pero también para el Estado regional, local y las organizaciones de la sociedad civil”, indicó De Echave.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.