Crece demanda de papa peruana para snacks, en Lima

Por años las papas nativas eran del exclusivo autoconsumo de sus productores. Sin embargo, las distintas variedades de este tubérculo ya no son más ignoradas por el circuito comercial. Se pueden consumir de diversas formas y su valor es rentable para el agricultor. Oscar Delgado Aráoz, representante de CAPAC PERÚ, narró que “nació la iniciativa desde hace dos años de la industria Frito Lay en poder hacer hojuelas de colores. Enviamos una muestra de 50 kilos, ellos la evaluaron y aceptaron”.

No obstante, la reciente demanda de papa nativa para snacks no tiene una oferta suficiente. Se calcula que la producción local alcanza a 500 toneladas anuales, pero el requerimiento es mayor. “No tenemos techo para estas papas, por lo que hay que trabajar organizadamente. Todos los departamentos, Huancavelica, Ayacucho, Junín, Apurímac, Cusco, deben trabajar para que la papa sea conocida en el mundo y los agricultores accedan a precios justos”, dijo Delgado.

En tanto, para no frenar el fenómeno comercial en torno a la papa nativa, el Ministerio de Agricultura exonerará al Instituto Nacional de Innovación Agraria del pago para la inscripción de variedades nativas para su posterior comercialización.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.