Crack bursátil, empieza la resaca después de farra neoliberal

Perú empieza a sufrir efectos de crisis financiera global

En el especial de esta semana les ofrecemos toda una amplia gama de actividades económicas que han hecho noticia en diversas ciudades del Perú. Sin embargo, el principal hecho económico ha ocurrido fuera de nuestro país: ha sido el ya denominado “crack” de las bolsas de valores a nivel mundial, es decir, el más grave desastre financiero desde la mítica depresión de los años 30 del siglo pasado. Esta crisis ha marcado, según Joseph Stiglitz, el fin del neoliberalismo, una ideología dominante en las últimas décadas con las mismas pretensiones de “pensamiento único” que caracterizó al marxismo hasta la caída del Muro de Berlín. Al mismo tiempo, significó la desaparición de ese pilar fundamental para el funcionamiento de la economía, o sea, la confianza, demostrando que un mercado bursátil sin control alguno puede generar un antivalor aún más fuerte que la confianza: la codicia.

Los expertos peruanos Alejandro Indacochea y Pedro Francke nos dan sus puntos de vista sobre los efectos de esta crisis en la economía peruana, que ya empezaron y van a ser muy fuertes y dramáticos, sobre todo el próximo año. Por otro lado, el especialista José de Echave, durante un seminario organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, sostuvo que la demanda mundial de minerales ha devenido en un incremento de explotaciones mineras en zonas donde antes la minería no era la principal actividad económica.


Presidente García dijo en Arequipa que gasoducto asegurará el desarrollo del sur

 

En Arequipa, el presidente Alan García destacó que el gasoducto del sur asegurará el desarrollo del sur del país. El mandatario suscribió el contrato de concesión para el inicio de las obras junto a representantes de la empresa Kuntur. El ducto tendrá una longitud de 1085 km, de Camisea a Ilo.

El mandatario realizó un rápido recorrido por las regiones que se verán beneficiadas con el gasoducto andino. Pero fue en Arequipa, donde se suscribió el contrato de concesión con Kuntur, la empresa que ganó la licitación presupuestada con $1 millón 600; la obra culminará el 2011. El contrato se suscribió en el cerro July con la participación de todos los alcaldes de Arequipa y de cientos de simpatizantes apristas que fueron trasladados hasta este lugar.


Inauguran feria regional agroindustrial, artesanal y turístico de Piura

 

En el marco de la semana jubilar de Piura, el Gobierno Regional inauguró la feria regional agroindustrial, artesanal y turística denominada Emprendedores del Pueblo, que se desarrollará hasta el domingo 12 en el parque infantil Miguel Cortés. Con esta iniciativa se busca presentar a los piuranos y turistas todo lo que la región produce.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del presidente regional, César Trelles Lara, acompañado de la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, representantes de diferentes instituciones y de empresas privadas. Participan en esta feria los artesanos de La Encantada Chulucanas, Catacaos, Narihualá, productores de algarrobina y miel, joyeros y tejedoras de Huancabamba.

Además de las exposiciones se presentan bandas de música, estampas folklóricas con participación de delegaciones de Huancabamba, Ayabaca, Talara, Sechura, Paita, Sullana, Chulucanas y Narihualá. Cabe resaltar que dado el gran número de artesanos y productores agroindustriales, el gobierno regional se ha visto en la necesidad de abrir una feria permanente para que puedan exponer sus productos. Para ello se invocó la colaboración de la alcaldesa Zapata, para que se destine un lugar permanente para los artesanos.


Presidente regional de Arequipa plantea modificar la ley del canon

 

El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, planteó la modificación de la Ley del Canon Minero en base a la cantidad de recursos naturales que se explotan en una región y no sobre el valor de venta total. En representación de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Guillén afirmó que a fin de detener el conflicto social entre Moquegua y Tacna pedirán la modificación de la Ley del Canon en base a los recursos naturales que se extraen de una zona.

En tal sentido, no comparte el criterio de modificar la ley en proporción al valor de venta del concentrado de minerales. Ello debido a que perjudicaría a las zonas donde se encuentra el mineral y, por tanto, se reduciría la posibilidad de recibir más canon. La propuesta será analizada durante la Asamblea de Gobiernos Regionales para que exista un consenso según los intereses de Tacna y Moquegua. La reunión será en Arequipa.


Tejedoras exponen en feria regional artesanal en Piura

 

Mujeres de alejadas localidades alto andinas de Piura llegaron a nuestra ciudad para exponer hermosos tejidos hechos a mano y telares. Las tejedoras participan de la Feria Regional Artesanal que se realiza hasta el domingo 12 de octubre en el marco de la semana jubilar de Piura.

Expresan que, gracias al apoyo del proyecto Río Blanco, han podido participar en este tipo de eventos a fin de exponer sus productos para ser vendidos y mejorar su calidad de vida. Chalinas, chompas, bolsos, tapetes, ponchos son los principales atractivos del stand de las jóvenes tejedoras.

Ante el éxito de esta feria, el Gobierno Regional abrirá un local para que los artesanos y tejedores de Piura puedan exponer sus productos de forma permanente.


Crece demanda de papa peruana para snacks, en Lima

 

Por años las papas nativas eran del exclusivo autoconsumo de sus productores. Sin embargo, las distintas variedades de este tubérculo ya no son más ignoradas por el circuito comercial. Se pueden consumir de diversas formas y su valor es rentable para el agricultor. Oscar Delgado Aráoz, representante de CAPAC PERÚ, narró que “nació la iniciativa desde hace dos años de la industria Frito Lay en poder hacer hojuelas de colores. Enviamos una muestra de 50 kilos, ellos la evaluaron y aceptaron”.

No obstante, la reciente demanda de papa nativa para snacks no tiene una oferta suficiente. Se calcula que la producción local alcanza a 500 toneladas anuales, pero el requerimiento es mayor. “No tenemos techo para estas papas, por lo que hay que trabajar organizadamente. Todos los departamentos, Huancavelica, Ayacucho, Junín, Apurímac, Cusco, deben trabajar para que la papa sea conocida en el mundo y los agricultores accedan a precios justos”, dijo Delgado.

En tanto, para no frenar el fenómeno comercial en torno a la papa nativa, el Ministerio de Agricultura exonerará al Instituto Nacional de Innovación Agraria del pago para la inscripción de variedades nativas para su posterior comercialización.


Perú sufre ya los efectos de la crisis financiera mundial, advierte economista Alejandro Indacochea, en Lima

 

La crisis financiera de los Estados Unidos ya repercute en nuestra economía. Prueba de ello es la caída de las exportaciones textiles. Y ante la pronta entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos se debe tener en cuenta que no todo es como lo pintan.

Según el economista Alejandro Indacochea, “el TLC hay que darle la justa dimensión no es una solución mágica para todo. No es el millón de empleos como han señalado gobiernos anteriores. Se ha ampliado un año el ATPDEA tiempo más que suficiente para poder hacer los ajustes necesarios y podamos tener un TLC vigente en el 2010”.

Pero más allá de análisis económicos que divagan en torno al tiempo en que se superará esta recesión que, por el fenómeno de la globalización, impacta a todos los países; es hora de aplicar soluciones. La opción a un mercado recesado no es continuar con lo mismo sino exportar con productos que tengan un mayor valor agregado: marca, calidad y exclusividad para ese mercado.


El Perú no está blindado contra la crisis, opina economista Pedro Francke

 

El economista Pedro Francke manifestó que “el país ya está sintiendo el golpe de la crisis. El Banco Central ha tenido que vender tres mil millones de dólares de las reservas internacionales para evitar que el dólar se dispare. Los precios de los minerales, como el cobre, han caído y, con ello, los ingresos del estado disminuirán”.

Aseveró que “Alan García estaba totalmente equivocado cuando nos dijo que la crisis no nos iba a afectar y que estábamos blindados” y que “la política de los meses anteriores, permitiendo que la inflación se les fuera de las manos y un aumento exagerado del crédito, favoreciendo que los bancos tengan préstamos especulativos de corto plazo del exterior, todo eso va a agravar el efecto de la crisis en nuestro país”.

“Este es el peor momento para un TLC con Estados Unidos o China, ya que esos países están entrando en recesión”, concluyó el especialista.


Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Crack bursátil, empieza la resaca después de farra neoliberal

  1. Los efectos del crack Bursatil, por efecto multiplicador afectara a las finanzas publicas e internacionales de los paises del mundo, asi como en economia se analiza los ciclos economicos para aplicar las medidas correctivas, con los modelos existentes. El mercado financiero y bursatil no esta ajeno a estos ciclos,ya desde el año 2007, las tendencias alcistas de las bolsas (altos volumenes de emision, negociaciones rapidas , costos de transacciones etc.) eran indicadores que se debia coberturar los riesgos que pudieran presentarse, pues el ciclo se esta dando con la situacion de un BEAR MARKET;CON ESTA EXPERIENCIA OJALA SE DE BUENA APLICACION AL EMBI+ , ENTRE OTRAS MEDIDAS DE COBERTURA QUE SE ESTAN DANDO PARA MINIMIZAR LA CONTINGENCIA BURSATIL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.