Eliminarán voto preferencial, pero piden alternancia en cuota de género

El voto preferencial debilita a los partidos políticos hace que se asocie las elecciones con una persona y no con una agrupación política y con un conjunto de programas e ideas, sostuvo Percy Medina, de Transparencia, tras la derogatoria del voto preferencial por la Comisión de Constitución y Reglamento Interno del Congreso.

“Es bueno regresar al voto por lista de tal manera que se vea expresamente que se está votando por una propuesta programática, que va ser defendida por un grupo de personas en el Congreso pero que no son del conjunto de caudillos que deciden por sí ante sí, sino que responden a una organización política”, explicó Medina.

Asimismo, se debería asociar con normas internas que garanticen a los miembros de listas de los partidos políticos una participación democrática, fortalecería además el proceso electoral. “Y tiene que haber también normas en relación con la cuota de género por que sino se podría colocar a las mujeres al final de la lista”. Para ello debe haber una alternancia que garantice efectivamente esta cuota.

Tras esta derogatoria que beneficia a los partidos políticos solo cabría instaurar, por ejemplo, el voto abierto a todos los ciudadanos en las elecciones internas de los partidos.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Eliminarán voto preferencial, pero piden alternancia en cuota de género

  1. El partido Aprista quiere volver a la subastación de los puestos de congresistas
    ,dandole el Nº 1 al que pague mas, no le intereza la preferencia que tenga el
    militante, las BASES deberían mandar en una DEMOCRACIA,la CÚPULA debe Acatar lo que decida la base. Deben recordar que el Partido lo forman las Bases, una dirigeencia sin bases que la respalden no hacen un partido.
    Asi mismo esa dirigencia del “Partido” aprista quiere restituir la bicameralidad
    sinconsultar a sus bases, por eso digo que es un “partido” divididos los digentes de sus bases,¿ Han consultado a sus bases si realmente quieren dos camaras ? ¡ QUE CABEZA DURA DE LOS CONGRESISTAS APRISTAS !

    EL PUEBLO NO QUIERE DOS CAMARAS ustedes no pueden decidir eso, consulten con el pueblo no impongan sus intereses partidarios a los intereses del PUEBLO sino posteriormente serán jusgados y sentenciados.

    ¡ RECUERDENLO !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.