Simon al timón

Premierato: Un difícil reto para Yehude Simon

El nombramiento como Primer Ministro de Yehude Simon ha sido una jugada maestra del presidente Alan García, luego que la confianza y credibilidad del gobierno se empezara hacer añicos por los destapes de corrupción en los contratos petroleros. El nombramiento de Simon y la disminución de la participación directa del APRA en el gabinete, representan una concesión a la opinión pública, que exigía un premier independiente, pero es también un difícil reto para el presidente regional de Lambayeque. Este nombramiento coincide con el inicio de una crisis financiera global, cuyos efectos sobre el país supondrán, en un primer momento, un posible aumento de la inflación y riesgos de recesión en algunos sectores productivos, los que serán combatidos con la llamada política contracíclica; es decir, por la inyección de liquidez al sistema financiero peruano cuando el flujo de recursos del exterior se seque.

No se puede anticipar exactamente cuándo y cómo recrudecerán estos efectos y aplicarán estas acciones, pero lo cierto es que, luego, el Perú (al igual que el resto del mundo) conocerá una difícil situación económica. En este contexto, Simon deberá convencer al ministro de Economía de que el país y el mundo han cambiado luego del crack financiero. No se trata sólo de cómo manejar eficazmente los recursos existentes, sino de cómo buscar nuevos recursos para una situación potencialmente recesiva en el mediano plazo. Todo ello en el marco del resquebrajamiento del paradigma neoliberal y la búsqueda de formas de intervención estatal que no repitan los errores del pasado. Le deseamos mucha suerte.


Se reúnen Yehude Simon con Jesús Coronel en Cajamarca

 

En Cajamarca, para coordinar proyectos en conjunto, relacionados a la reforestación y carreteras, el Presidente Regional, Jesús Coronel Salirrosas, se reunió con su homólogo de Lambayeque Yehude Simon Munaro, quien propuso que la región de Cajamarca debería integrar el directorio del proyecto Olmos – Tinajones. Como histórica fue calificada la reunión que sostuvieron ambas autoridades regionales, quienes iniciaron conversaciones para establecer una agenda conjunta para el desarrollo de ambas regiones.


ANGR explicará mecanismos de ejecución del gasto

 

El pasado 11 de diciembre, los integrantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), acordaron iniciar una política de comunicación con la opinión pública para explicar el por qué no pueden ejecutar totalmente el presupuesto disponible para obras públicas. Yehude Simon, nuevo coordinador de la ANGR, explicó a Enlace Nacional que no es posible ejecutar el presupuesto disponible en las Regiones debido a que el Gobierno Central entrega los fondos demasiado tarde. Es el caso del presidente regional de Áncash, por ejemplo, que recibe elevados montos por canon del gobierno central en agosto y septiembre, cuando técnica y legalmente no es posible ejecutarlos de manera eficiente.


Docentes respaldan gestiones de Yehude Simon

 

En Chiclayo, docentes se movilizaron por la ciudad para respaldar al presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, tras rechazar la aplicación del decreto 004 que establece la contratación de maestros que hayan obtenido calificaciones dentro del tercio superior. Maestros nombrados y contratados marcharon para exigir el respeto a los derechos del magisterio contemplados en la Ley del Profesorado y su respectivo reglamento; además de expresar su rechazo a las normas inconstitucionales e ilegales emitidas por el Ministerio de Educación. El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú rechaza el decreto 004 al considerarlo como discriminatorio para la gran mayoría del magisterio lambayecano. Así lo indicó el secretario regional del SUTEP, Vicente Antonio Falen García. El punto de concentración de los docentes fue el parque obrero, desde donde marcharon gritando arengas en contra del ministro de Educación José Antonio Chang y a favor del presidente regional Yehude Simon, quien el pasado 12 de febrero aprobó una ordenanza rechazando la aplicación de dicha norma. Por su parte, el comité regional del Partido Nacionalista Peruano, a través de un comunicado, rechazó el decreto 004 por considerarlo anticonstitucional, discriminatorio y lesivo a los maestros aspirantes a una plaza de contrato.


Simon: Gobierno no tomó en cuenta a presidentes regionales

 

Tanto como el paro agrario y la huelga escalonada del Cusco en rechazo a las normas que presuntamente atentarían contra el patrimonio arqueológico, pudieron evitarse si es que el Gobierno Central hubiese tomado en cuenta a las autoridades regionales para establecer un diálogo y evitar así la violencia social. Así lo sostuvo Yehude Simon, Coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Sobre el controvertido decreto del tercio superior, Simon Munaro, indicó que finalmente se estableció una formula más sensata: la de nombrar a aquellos maestros que aprueben el examen del próximo 9 de marzo.


Coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Yehude Simon, se refirió a la relación con el Gobierno Central

 

El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Yehude Simon, saludó las declaraciones del presidente Alan García en el sentido que su gobierno no tiene conflictos con los gobiernos regionales.

Simon precisó que si alguna autoridad regional dispusiera ordenanzas ilegales, existen organismos de control encargados de corregirlas o anularlas.


Yehude Simon: CNE debe continuar agenda regional

 

El 12 de marzo se realizó un balance sobre los seis años de labor del Consejo Nacional de Educación, y el país puede sentirse orgulloso por el aporte del Proyecto Educativo Nacional que ha elaborado. El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Yehude Simon Munaro, señaló algunos puntos de la agenda educativa regional, como la definición del rol de las APAFAs a fin de mejorar la calidad de la educación peruana. Asimismo, el también titular regional de Lambayeque hizo un llamado para que el CNE se mantenga con el profesionalismo y la independencia con que han venido trabajando.

Lean aquí el Pronunciamiento del CNE [Archivo PDF]


Presidente regional Yehude Simon inspeccionó daños en carretera Fernando Belaunde y puente El Silencio

 

El presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, acompañado de autoridades de la zona, sobrevoló en un helicóptero de la PNP los tramos de la carretera Fernando Belaunde y el puente El silencio, para inspeccionar la reciente destrucción ocasionada por lluvias y desbordes de ríos. La autoridad regional señaló que día a día el caudal de los ríos Chancay y Zaña viene disminuyendo, mientras que los ríos La Leche y Olmos aún siguen causando cierta preocupación.

Si bien es cierto las lluvias han ocasionado graves daños, como contraparte favorecerán la agricultura y ganadería de la zona, pues en algunos lugares no se registraban lluvias desde hace 20 a 25 años, y ya se puede apreciar una frondosa y renovada zona verde. Simon mencionó también que en un lapso de 10 a 15 días el estado de la carretera mejorará y, por ende, el tránsito vehicular se reanudará. Igualmente, anunció que en los próximos días se realizará una visita a las zonas de Inkawasi, Cañaris, Penachí, entre otros para llevar alimentos a los afectados.


Celebran 173 Aniversario de Chiclayo

 

La ciudad de Chiclayo celebró su aniversario 173 con diversas actividades, en las que participaron el alcalde provincial, Roberto Torres Gonzáles, el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, y otras autoridades civiles, políticas y militares. La ausente en los eventos fue la Señorita Chiclayo, debido al escándalo suscitado días atrás. La jornada se inició con el izamiento del Pabellón Nacional en la pérgola del Parque Principal, a cargo del presidente regional Yehude Simon.

Acto seguido, el obispo de Chiclayo, Monseñor Jesús Moliné Labarta, realizó la misa Te Deum en la Iglesia Santa María Catedral, donde formuló un llamado a las autoridades de la provincia para trabajar en conjunto por el bien común. Luego, se realizó el clásico Paseo de la Bandera por el perímetro del Parque Principal, así como un gran Desfile Cívico Militar en el que participaron delegaciones de las principales instituciones educativas, gubernamentales y militares. También se realizó un vistoso y colorido corso por las principales calles de Chiclayo en homenaje a la Capital de la Amistad.


Simon acusa al presidente García de alentar conflictos por sus declaraciones en Puno

 

El coordinador de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales, Yehude Simon, lamentó las declaraciones del presidente Alan García, quien criticó a las regiones por no ejecutar obras, y advirtió que alientan el clima de conflictos que se vive en algunas zonas del país.

Para el titular de la Región Lambayeque, las críticas presidenciales “polarizan” y “complican aún más el panorama nacional”, que se ha visto enturbiado por los sucesos en Moquegua, donde la población civil doblegó a la fuerza pública con una huelga de 10 días.

En ese sentido, lo instó a que precise con pruebas quiénes son las autoridades regionales que no cumplen una buena labor, ya que muchos se podrían dar por aludidos por sus duros cuestionamientos. Alertó, además, que la credibilidad de sus pares regionales se verá mellada, por lo que muchos de ellos, “responderán de manera desproporcionada” ante lo que podrían considerar como un “maltrato”.


Yehude Simon se va a China y anuncia novedades para Lambayeque

 

En su próximo viaje a China, el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, buscará reordenar el parque automotor y resolver el caos vehicular que afecta a la ciudad de Chiclayo. Asimismo, la autoridad regional señaló que ha sido invitado por los alcaldes de Quito y Guayaquil para celebrar los 10 años de la firma del Tratado de Paz entre Perú y Ecuador.

Según Simon Munaro, esta ceremonia contribuirá a que ambos países ratifiquen los lazos de confraternidad existentes. El viaje al país del norte ha sido programado para el mes de octubre, visita que será aprovechada, además, para promocionar la oferta turística de la región Lambayeque.


Acuerdo por la descentralización del país firman Yehude Simon y César Acuña en Chiclayo

 

La meta es avanzar en el camino de la descentralización. El presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, y el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, César Acuña, firmaron un acuerdo de cooperación que busca una Auténtica Descentralización del Estado Peruano, documento que busca contribuir al desarrollo de la relación entre el gobierno central y los gobiernos locales.

Asimismo, en el acuerdo suscrito se insiste en la instalación y pleno funcionamiento del Consejo de Coordinación Intergubernamental como espacios públicos para la coordinación de políticas nacionales.

César Acuña, también alcalde de Trujillo, destacó que el acuerdo contempla defender el proceso de descentralización. A su turno, la máxima autoridad de Lambayeque mostró su satisfacción por lo suscrito, pues considera que representa el inicio de un nuevo futuro para el país. Durante la cita, ambas autoridades descartaron que este acuerdo represente una alianza política para hacer un contrapeso al oficialismo de cara a las elecciones del 2011.


Presidentes regionales del Perú se reúnen en Chiclayo

 

La elección de su nuevo vocero era parte de la agenda. No obstante, los integrantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales se reunieron, principalmente, para coordinar los temas que serán abordados durante el encuentro que sostendrán los presidentes regionales con el jefe de Estado en setiembre próximo. En el encuentro se evaluaron aspectos positivos del Gobierno Central y se acordó solicitar el impulso necesario para llevar a cabo el proceso de referéndum respecto a la conformación de regiones.

Durante la cita, el ex coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Yehude Simon, realizó un balance de su gestión. De otro lado, señaló que la región Lambayeque se integrará con Cajamarca por criterios distintos al del manejo del canon minero, pues existen otras formas de buscar presupuesto de empresas privadas.

Al término del encuentro se eligió a César Villanueva Arévalo, presidente regional de San Martín, como el nuevo coordinador de la Asamblea, quien aseguró que continuará con el nivel de diálogo y coordinación estrecha alcanzada con el Ejecutivo.


Presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, es nombrado Premier

 

Es el líder regional más valorado del país. Yehude Simon, nuevo presidente del Consejo de Ministros, nació en Chiclayo hace 61 años. Luego de haber ejercido como docente de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, en 1985 alcanza un escaño en el Congreso de La República por la región de Lambayeque.

Desde el 2002, su gestión al frente del gobierno regional de Lambayeque ha sido elogiada por sus importantes esfuerzos en la promoción del desarrollo, y eso a pesar de que Lambayeque no recibe ingresos del canon minero. Simon asume el cargo ministerial en medio de críticas por parte de la bancada fujimorista que le recuerda una condena de ocho años de prisión por presuntos vínculos con el MRTA.

No obstante, su labor como coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales le ha servido para poder gestionar un justo proceso de descentralización. Ello, en adelante, le deberá servir de base para frenar varios conflictos sociales.


Preocupación en Piura por nombramiento de Yehude Simon como primer ministro

 

Ante la designación de Yehude Simon Munaro como presidente del Consejo de Ministros, diversas opiniones se han generado en el seno del consejo regional de Piura. Esta ha sido una salida salomónica para el presidente Alan García buscando el consenso en el país.

Sin embargo, dada la tendencia izquierdista de Simon Munaro ello ha creado desazón en los piuranos. La preocupación de los consejeros radica en que Yehude Simon desde la presidencia del gobierno regional de Lambayeque, pretendió utilizar las aguas del río Huancabamba para el proyecto Olmos.

Asimismo, algunos consejeros regionales consideran que estando Simon Munaro en la Presidencia del Consejo de Ministros, el proyecto hidroenergético del Alto Piura continuaría postergándose.


Yehude Simon posiblemente será vacado como presidente regional de Lambayeque

 

Dejando atrás el gabinete Del Castillo, Yehude Simon, acompañado de un renovado equipo, asume las riendas del Consejo de Ministros. No obstante, el también presidente regional de Lambayeque debe evaluar cómo queda el cargo que asumió por voto popular. Según Percy Medina, Presidente de la Asociación Civil Transparencia, dicho cargo es irrenunciable y sólo con una vacancia Simon podría desligarse de él.

Además, calificó la existencia de la norma como absurda al no aceptar la renuncia del funcionario, así sea por asuntos personales. Lo cierto es que aquí existe un vacío legal, debido a la inoperancia de dicha norma, sin embargo este no es motivo para poder ejercer un cargo de mayor nivel, más aún si se trata de un personaje que goza de aceptación popular, como es Yehude Simon.

En tanto, en sesión extraordinaria, el consejo regional de Lambayeque aprobó por unanimidad otorgar una licencia temporal de 45 días naturales a Yehude Simon Munaro y se encarga la presidencia regional a Nery Saldarriaga de Kroll, quien se desempeña como vicepresidenta.


Simon reconoce buena comunicación con García y dice que no olvidará a Lambayeque

 

Horas antes de su designación como primer ministro, el doctor Yehude Simon fue entrevistado por Enlace Nacional. Él reconoció que el encargo “significa un reto, asumir con responsabilidad la inmensa tarea de la coyuntura que vive el país, la parte económica, la de moralidad”.

En cuanto a su comunicación con Alan García, sostuvo que era “la mejor, los mejores deseos de trabajo en conjunto y espero poder hacerlo bien”. Asimismo reconoció sus sentimientos por Lambayeque: “no voy a estar todos los días pero será la comunicación telefónica con la vicepresidenta, hacer seguimiento al Trébol, al Hospital, a las carreteras”.


Autoridades y personalidades de Chiclayo opinan sobre designación de Simon para la PCM

 

El alcalde del Distrito Ciudad Eten, Alejandro Ñiquen Sandoval, dijo “creo que los lambayecanos hemos tomado el poder, tenemos un presidente en el Congreso, una fiscal de la Nación, alguien en el Tribunal Constitucional, y ahora se cierra con creces con un gran hombre como Yehude Simon”. La nueva titular regional en funciones, Nery Saldarriaga de Kroll, afirmó que “es un enorme reto que Yehude Simon haya sido convocado para conducir la PCM… por su calidad de eficencia, su honradez y transparencia”.

Pero otros no están tan de acuerdo. Micky Alvarez, dirigente de Trabajadores Administrativos del Poder Judicial de Lambayeque: “…no es ninguna novedad porque el esta de acuerdo con la política neoliberal del gobierno”. Por su parte, el Secretario General de la CGTP, Lambayeque, Erwin Salazar, sostuvo que “no tengo ninguna esperanza que si Valdivieso va manejar los recursos pueda darle más a Lambayeque”.


Población puneña dividida por designación de nuevo premier

 

A través de un rápido sondeo, Enlace Nacional constató que en la ciudad de Puno, la designación del presidente de la región Lambayeque Yehude Simon como presidente del Consejo de Ministros, ha generado opiniones divididas en los pobladores.

Hay quienes creen que por su buena gestión regional y vocación descentralista, Yehude Simon representará un cambio en el gabinete ministerial. Pero también hay quienes creen que “ha traicionado a sus electores” y, además, que “una persona no resolverá nuestros problemas, es problema del sistema”.


Politólogo Carlos Reyna opinó que Simon tendrá el mismo papel de Del Castillo como “bombero”

 

Según el analista Carlos Reyna, no se trata exactamente de un nuevo gabinete, si bien el primer ministro es nuevo, no es seguro que marcará el rumbo a los ministros o si este continuará siendo marcado por el presidente “quien siempre es el que siempre tiene la figura determinante en los equipos de gobierno de nuestro país”.

En cuanto a la participación de Yehude Simon, Reyna sostuvo que va a poder hacer muy poco, por más buena voluntad que tenga, “él se está corriendo el riesgo de repetir la gestión del señor Del Castillo, de intentar apagar decenas de conflictos sociales con decenas de mesas de diálogo, suscribir cantidad de actas que después van a quedar incumplidas. Finalmente, Reyna anticipó que Simon estaría por menos tiempo que el propio Del Castillo.


Nombramiento de vicepresidente Carlos Leyton como Ministro de Agricultura desestabiliza a Gobierno Regional

 

El vicepresidente regional de Arequipa, Carlos Leyton, juramentó como nuevo ministro de Agricultura, contribuyendo a la renovación del nuevo gabinete de Yehude Simon. Frente a esta designación, el asesor legal regional, Walter Paz, aseguró que el nombramiento de Leyton Muñoz desestabiliza al gobierno regional. En tanto, asesores legales del gobierno regional de Arequipa elegirán en sesión al nuevo vicepresidente que, acorde a la norma existente, le correspondería a uno de los consejeros regionales.


Presidentes regionales de Junín y Huánuco brindan su apoyo al nuevo Premier

 

Con la designación de Yehude Simon como presidente del Consejo de Ministros se espera que el proceso de descentralización avance de manera coordinada. Simon Munaro, como ex coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, conoce de la problemática que afrontan las regiones. “Nos hemos reunido para presentarle nuestro saludo y respaldo a todo lo que signifique la descentralización la lucha contra la inmoralidad y a todo lo que signifique por la profundización del desarrollo de los pueblos confortantes del Perú”, expresó Jorge Espinoza, presidente regional de Huánuco.

Mientras que Vladimiro Huaroc, presidente regional de Junín, acotó que “esa es la perspectiva, la esperanza que tenemos nosotros y por supuesto tenemos confianza de que esto va a ser así, por supuesto que es un escenario complicado. Todos sabemos muy bien que en el país hay una serie de exigencias sociales y económicas de muchos sectores que tienen que ser atendidos prioritariamente y que nosotros comprendemos desde las regiones”. Tanto el presidente regional de Junín, como el de Huánuco, hicieron hincapié en la necesidad de aplicar la descentralización fiscal para que las regiones cuenten con recursos a fin de ser invertidos en proyectos de desarrollo social.


Designación de Simon como Primer Ministro provocó reacciones encontradas en Juliaca

 

Diversas fueron las opiniones respecto a la reciente juramentación del nuevo gabinete ministerial encabezada por Yehude Simon en la ciudad de Juliaca. Para el dirigente barrial, Efraín Yapo Apaza, el APRA en la actualidad atraviesa una crisis política dejando entrever que era difícil que Simon pueda tomar decisiones al estar supeditado al partido de gobierno.

Edgar Rodríguez Montiel, un reconocido poblador de Juliaca, manifiestó que la decisión del Partido Aprista imperará en las decisiones políticas que se tomen en nuestro país. Finalmente, el ex decano del Colegio de Abogados de Puno, Juan Echenique Cáceres, mostró su extrañeza al conocer la decisión de interrelacionarse entre al APRA de la extrema derecha con la izquierda extrema de Simon.


Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Simon al timón

  1. Ahora que es premier,Yehude Simon ,que pasara con lo del tercio superior,nos seguira apoyando a los profesores para que ese decreto desaparezca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.