Se incrementa cáncer de mama en el Perú

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, la incidencia del cáncer de mama ha aumentado, sobre todo en mujeres que se encuentran alrededor de los 50 años. Por ello, es importante conocer qué es el cáncer y sus implicancias, Juliano Vera, cirujano oncólogo especialista en este mal, explica que “cuando ocurre un cáncer las células se convierten en células inmortales y se multiplican indefinidamente, se forman lo que son los tumores, que cuando crecen mucho tienen la peculiaridad de no sólo afectar el órgano, sino viajar a lo largo del organismo y producir lo que se llama la metástasis”.

Si este proceso no se detiene a tiempo, resulta fatal. Lamentablemente, el control y registro de este mal se centraliza en Lima: “No hay una incidencia global en todo el país debido a que las estadísticas no están adecuadamente organizadas, pero en Lima y Callao si las tenemos, mas o menos organizadas. Algunas provincias como Arequipa, Trujillo ya lo están haciendo pero aún no hay datos muy precisos”, sostuvo Vera.

Según el especialista, las mujeres que tienen su primer hijo después de los 30 años, y aquellas que presentan una menstruación temprana o menopausia tardía son más propensas a desarrollar este mal. Por tanto, la prevención mediante el autoexamen y mamografías oportunas son de suma importancia para evitar el avance de esta enfermedad.

Mira estas noticias relacionadas:

5 comentarios en “Se incrementa cáncer de mama en el Perú

  1. Yo tengo 22 años, en ambos lados de mis axilas tengo unos bultos hace 3 años,pero en este año en lado izquierdo de mi axila junto a mi pezón, me duele;mi pezón está intocable… No sé si eso es cancer a la mama ó solo un dolarcito nada más….
    espero una respueta, es muy bueno culturizarse un poco… gracias.

  2. tengo un dolor muy intenso debajo de cuello cerca al seno izquierdo , cuando me poco dejanlo de axila calma un poco pero igual sigue el dolor ahora siento dolor en el seno y en el pezon.
    tengo 28 años tengo una hija de 5 años nunca me he realizado un examen estoy muy asustada porque es dolor.

  3. bueno yo e pasado x algo similar ya k fui operada ase un año del seno x un bultito es por eso k deben asese ver una vez al mes para salir de dudas y peor si tienen antecedentes x familiares es mejor prevenir k lamentar donde va ser demasiado tarde cuidense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.