Piden anular o modificar decretos que limitan derecho de propiedad de comunidades andinas e indígenas

Una serie de Decretos Legislativos, emitidos por el Ejecutivo en el marco de la implementación del TLC con los Estados Unidos, vulneran artículos de la Constitución del Perú y contravienen compromisos asumidos en dicho acuerdo comercial. Por ejemplo, el Decreto Ley 1064 deja sin efecto los mecanismos de negociación entre las comunidades e impone una servidumbre a favor de la explotación de recursos naturales.

“Hay una preocupación porque por ejemplo, lejos de consolidar el tratamiento de lo que es la pequeña propiedad, más bien se estimula la conformación de medianas y grandes unidades empresariales y se dan facilidades para que empresas extractivas puedan entrar y consolidar su presencia en el campo”, expresó el doctor Laureano Del Castillo, de CEPES.

Por su parte, el investigador Carlos Monge señaló que el presidente García abusó de las facultades delegadas para el TLC para adecuar al Estado a los objetivos trazados en su artículo El Perro del Hortelano, agudizando de esta manera el nivel de conflicto que ya existe en el país.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.