Apagando incendios: Los primeros diez días del gabinete Yehude Simon

Mientras la crisis mundial se desencadena de manera imparable, generando el hundimiento de las Bolsas de Valores, el creciente cierre de plantas industriales, la pérdida de cientos de miles de viviendas y el comienzo de lo que parece ser una recesión muy profunda en el hemisferio norte, en el Perú el gabinete del premier Yehude Simon ha conseguido un poquito de oxígeno del MEF, para prevenir una grave crisis social en ciernes. Su primer logro ha sido conseguir que Luis Valdivieso, ministro de Economía, no ejecute los recortes a los presupuestos de los gobiernos regionales de este año. Sin embargo, nada está dicho al respecto para el próximo año.

Mientras tanto, se ha logrado conjurar la huelga médica y el paro provincial en Chota, pero aún prosigue activo el foco de violencia en la provincia de Canchis, en el Cusco. Allí se han producido fuertes enfrentamientos entre comuneros y la policía en torno al puente de Combapata y se ha atacado y destruido una radio local en Sicuani. Ambos factores –la crisis económica y la conflictividad social– serán los escenarios en los que trabajara el gabinete Simon durante las siguientes semanas. Como la semana pasada, le deseamos suerte.


Trabajadores del INC del Cusco piden reunión con premier Yehude Simon

 

En Cusco, los trabajadores del Instituto Nacional de Cultura marcharon hacia el local de la Gobernatura, donde el secretario general de los trabajadores entregó un oficio dirigido al premier Yehude Simon, en el que le piden dar solución a su pliego de reclamos. Incluso, uno de los manifestantes se encadenó a un poste en son de protesta.


Se realiza marcha en segundo día del paro provincial en Chota

 

Decididos a todo, ronderos de la provincia de Chota acatan un paro indefinido en demanda del asfaltado de la carretera hacia Chiclayo. Los manifestantes amenazan con tomar la central hidroeléctrica de Carhuaquero como medida radical de protesta. El apoyo a la medida de lucha fue contundente, mercados y tiendas comerciales permanecieron cerrados. Las vías que conectan a la ciudad de Bambamarca, en la zona de Samangay y Cajamarca, fueron bloqueadas.

Los manifestantes no descartan trasladarse hasta la provincia de Hualgayoc para bloquear la carretera que conduce hasta la minera Gold Fields. Los manifestantes esperan una reunión con el jefe del gabinete ministerial, Yehude Simon; de lo contrario, seguirán con la medida de fuerza. Actualmente el camino carrozable hacia Chota y Cutervo es accidentado. En temporada de lluvias, los vehículos sufren accidentes o quedan varados por días.


Violentos enfrentamientos entre policías y comuneros por bloqueo de carretera a Cajamarca

 

Doce policías resultaron heridos producto de las pedradas de decenas de comuneros, quienes protestaron en la carretera a Cutervo. Ellos solicitan el asfaltado de la carretera que une la localidad de Chongoyape con la provincia de Chota. El dirigente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chota, Gerardo Agip, enfatizó que su protesta se centra en el asfaltado de la mencionada vía.

“Sería importantísimo avanzar en la reunión del día lunes con el primer ministro, en sí para que se incluya en el presupuesto general del 2009, y se empiece el primer tramo de la carretera. Eso es lo que estamos pidiendo”, expresó. Durante la protesta, los chotanos bloquearon el acceso al puente Cumbil, así como de las vías que unen la provincia con otros lugares de la región Cajamarca y el país.


Premier Simon inaugura Villa Policial Deportiva de Chiclayo y anuncia posible salida del Jefe de la PNP, Octavio Salazar

 

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, inauguró la Villa Deportiva de la Policía Nacional. Durante su discurso, el jefe del gabinete criticó la labor de la prensa que solo se centra en los errores de la Policía, ignorando el sacrificio que hace la institución para combatir la delincuencia y el narcotráfico.

De otro lado, Simon Munaro, invocó al director de la Policía Nacional a incrementar sus esfuerzos para capturar al ex ministro de Pesquería, Rómulo León, involucrado en los denominados petroaudios. Asimismo, el premier se pronunció sobre las diferencias entre el ministro del Interior, Remigio Hernani y el director general de la Policía Nacional, Octavio Salazar, dijo esperar que las controversias se resuelvan de manera interna.


Ministro de Salud pide a médicos levantar huelga y reconoce que pedidos de galenos son justos

 

En el Hospital Regional Las Mercedes, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, se reunió con médicos, enfermeras y administrativos del sector salud. En ese sentido, exhortó a la Federación Médica Peruana deponer su actitud y levantar la huelga indefinida en aras del bienestar de la población.

No obstante, coincidió en que un incremento salarial para el personal del sector es justo y necesario. De otro lado, Oscar Ugarte señaló que dentro de pocos días se dará inicio al aseguramiento universal de la salud, y expresó que trabajará por descentralizar el sector en los primeros niveles, es decir, en centros y puestos de salud.


En Trujillo, médicos anuncian podrían levantar la huelga en dos días

 

Luego de más de un mes, posiblemente el personal médico levantará la huelga. Esta decisión dependerá de la reunión que tendrá el ministro de Salud, Oscar Ugarte, con los representantes de los gremios médicos a nivel nacional, según anunció el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Belén, Ítalo Lino Gonzáles. Como se sabe, tres son las exigencias básicas de los galenos: el pago de las AETAS, mejor infraestructura e incremento de personal para el sector.


Luego de reunión con Yehude Simon, chotanos supenden paro provincial y bloqueo de carretera

 

Un promedio de 800 comuneros bloquearon el puente Cumbil y el acceso al campamento minero La Granja. También en el sector Yanocuna, la vía a Santa Cruz, la carretera permaneció bloqueada. La Policía Nacional utilizó bombas lacrimógenas para hacer retroceder a los manifestantes, que se replegaron para retomar su medida de lucha.

Posteriormente, Eduardo Rubio Castro, alcalde de Chota, informó que en la reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, se logró que, en setiembre del 2009, se inicien los trabajos del asfaltado de la carretera hacia Chiclayo. Al conocer este acuerdo, los chotanos acordaron levantar su medida de protesta, pero enfatizaron que seguirán el cumplimiento de lo ofrecido.


Intentan reabrir puente Combapata en Canchis, luego de violentos enfrentamientos entre policía y comuneros

 

En su cuarto día de protestas, los campesinos que rechazan la construcción de una central hidroeléctrica interrumpieron el paso de vehículos en el puente Combapata, zona de tránsito obligado para llegar a Puno y Arequipa.

El profesor Mario Tapia, secretario general del Frente Único de Defensa de los Intereses de Canchis, señaló que la zona es intangible y ecológica. Rechazan la concesión de terrenos de cultivo a empresas mineras y la construcción de la central hidroeléctrica Salca-Pucará que, aseguran, usará las aguas del río Salca, perjudicando gravemente los cultivos de pan llevar de unos 17 mil campesinos, según lo expresó Valeriano Cama Zamata, secretario general de la Federación de Campesinos de Canchis.


FARTAC no descarta influencia humalista y chavista en huelga de Canchis, en Cusco

 

En Cusco, el secretario de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru Cusco (FARTAC), Miguel Farfán Villa, no descartó la vinculación de la Coordinadora de Pueblos Indígenas, que convocó al violento paro en Canchis, con las filas humalistas y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.


Coordinador de ANGR, César Villanueva, anuncia que MEF no recortará los presupuestos de este año para las regiones

 

La reducción de los recursos ordinarios de las regiones como consecuencia de la anunciada modulación del presupuesto público 2009 ya no será tema de preocupación para los presidentes regionales. César Villanueva, coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, dijo que “no se va a hacer, ya hemos discutido, el ministro de Economía tienen la mejor disposición para eso. Lo que ha ido fallando es un poco el propio sistema burocrático, que es muy complejo, pero hay voluntad del ministro de Economía y yo tengo que reconocerlo ahora públicamente después de dos días que le estado martillando un poco”.

De no ejecutarse el recorte presupuestal, las obras proyectadas no se estancarán, lo cual ayudará a mejorar la percepción de la población respecto a la eficacia de sus gobiernos regionales. Ahora sólo se espera que el Ministerio de Economía y Finanzas se pronuncie al respecto.


Presupuesto del Ministerio de Educación no se recortará, anuncia ministro Chang

 

De mantenerse los topes de presupuesto establecidos para el sector Educación en el 2009, significaría un retroceso aún mayor en la calidad de la educación peruana. Sin embargo, según el ministro de Educación, José Antonio Chang, esta situación no será así. “No se ha disminuido el presupuesto de educación, el presupuesto de educación ha crecido en 5.6 por ciento respecto del presupuesto institucional de apertura del año pasado”, expresó.

De ser cierto, para Andrés Cardó, presidente del Consejo Nacional de Educación, sería una buena señal este aumento del presupuesto para el sector. “Para mí es una buena noticia, yo no tengo datos frescos porque no estamos nosotros en la misma formulación del presupuesto, la información que nosotros hemos usado son los primeros datos que dio el Ministerio de Economía y los datos que se han ido sustentando y discutiendo en la comisión de presupuesto del Congreso. Y yo hago mis más sinceros votos porque a la educación no se le perjudique”, manifestó.


Se levantó la huelga médica luego de acuerdo con el ministro de Salud

 

La Federación Médica Peruana decidió levantar su medida de fuerza, aunque de manera temporal, tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Salud, el cual contempla la mejora de las remuneraciones del gremio y el compromiso de resolver el pago de las AETAS. “Corresponde otorgar carácter oficial a los acuerdos asumidos por el ministerio de salud en el acta señalada y que, en la medida que existe el compromiso de la Federación Médica Peruana de levantar la huelga nacional médica”, expresó el ministro Oscar Ugarte.

Tras la lectura del acta suscrita, se remitieron copias a los gobiernos regionales, así como a las Direcciones Regionales de Salud para su conocimiento. Asimismo, se dejó sin efecto algunos dispositivos que aplicaban sanciones a los huelguistas.


Mira estas noticias relacionadas:

4 comentarios en “Apagando incendios: Los primeros diez días del gabinete Yehude Simon

  1. Eso sencillamente es cambiarse de camiseta, si no hay otra forma de calificar a Yeude Simón, jamás un personaje que dizque se llama defensor de la clase necesitada tendría que comer en una mesa y compartir la corrupción con el gobierno aprista, a eso también se llama comodin oportunista y todos los adjetivos más.
    por eso los peruanos no debemos dejarnos por lo que predica sino más bien por lo que practica y hace en su vida cotidiana y no seguir a un personaje que en el argot criollo se hace un autogol es lo que se hizo yehude simon munaro el que se negó así mismo como no nos va negar eso es evidente.
    y su presentación en el parlamento peruano solo fue una demagogia como su líder Alan García ahh y justo pues el discurso es redactado por alan garcia perrez el encubridor de la delincuencia.

  2. Gerencia Sub Regional Angaráes (Unidad Ejecutora)
    Un peldaño más en la historia de Angaráes

    Angaráes una tierra lleno de sucesos de históricos desde la época pre inca donde formaba parte de la cultura “Wari” cuyo primeros pobladores fueron los “Anccaras” habrían estado integrados a los Wankawillcas, como parte de la Nacion Wanka, así Angaráes se habría paso por el tortuoso camino de la historia.
    Durante el periodo de 1980 y 1995, la violencia política, descompuso los aspectos económico y social. De aquel entonces se encuentra en franco proceso de recomposición, sin embargo aun la provincia sigue con bajos índices de Desarrollo Humano del País y de la Región, Huancavelica, a nivel Nacional comparten esta condición con las provincias de Pachitea (Huanuco) y Cotabamba de Apurímac, lo cual constituye un reto para los actores sociales locales por su desarrollo.
    Y hoy más que nunca llegó la oportunidad para que Angaráes divise en el horizonte el desarrollo sostenible de cada uno de sus caseríos, pueblos y distritos; llevando con responsabilidad en sus hombros el proceso de cambio de un esquema obsoleto de organización en una nueva estructura organizacional, donde el desarrollo se impulsará desde la misma provincia.
    Este desarrollo ha de ser la consecuencia de la descentralización regional, donde los recursos humanos, económicos y logísticos van a ser transferidos a la subregión lo que permitirá tener un control más cercano de la población organizada, eliminando de esa manera cualquier trámite de carácter burocrático.
    La nueva reestructuración orgánica no es más que la creación de Unidad Ejecutora. Esta facilitará la toma de decisiones y autonomía en las adquisiciones y contrataciones en la localidad, lo cual dinamizará nuestra economía.
    Asimismo la transferencia de capacidades de decisión y gestión a la Gerencia Sub Regional, otorgándole autonomía de modo que las autoridades puedan dirigir el destino de la provincia.
    Los subsectores, como salud, educación, transporte, agricultura, y otros dependerán de la Gerencia Sub Regional Angaráes;
    Con la reestructuración orgánica también la población organizada estará más cera de las autoridades sub regionales para el planteamiento de sus propuestas y fiscalización, logrando de esta manera una mayor eficiencia en la gestión.
    Faltan escasamente 15 días más para que el sueño de Angaráes se cumpla esta vez convirtiéndose en una Unidad Ejecutora.
    Desde aquí insto a los distintos sectores como son educación, saludos, transportes y otros sectores a trabajar coordinadamente, priorizando las necesidades más críticas en ejes de desarrollo, combatiendo así la pobreza y la miseria que por muchos años nos dejó postergado en la más paupérrima condición social. La Gerencia Sub Regional Angaráes como Unidad Ejecutora avanza un peldaño más en la historia de esta hermosa y linda tierra que nos vio nacer -Angaraes.

    DENNY MATOS PAZ
    GERENTE
    Gerencia Sub Regional Angaráes

  3. Gerencia Sub Regional Angaráes (Unidad Ejecutora)
    Un peldaño más en la historia de Angaráes
    Angaráes una tierra lleno de sucesos de históricos desde la época pre inca donde formaba parte de la cultura “Wari” cuyo primeros pobladores fueron los “Anccaras” habrían estado integrados a los Wankawillcas, como parte de la Nacion Wanka, así Angaráes se habría paso por el tortuoso camino de la historia.
    Durante el periodo de 1980 y 1995, la violencia política, descompuso los aspectos económico y social. De aquel entonces se encuentra en franco proceso de recomposición, sin embargo aun la provincia sigue con bajos índices de Desarrollo Humano del País y de la Región, Huancavelica, a nivel Nacional comparten esta condición con las provincias de Pachitea (Huanuco) y Cotabamba de Apurímac, lo cual constituye un reto para los actores sociales locales por su desarrollo.
    Y hoy más que nunca llegó la oportunidad para que Angaráes divise en el horizonte el desarrollo sostenible de cada uno de sus caseríos, pueblos y distritos; llevando con responsabilidad en sus hombros el proceso de cambio de un esquema obsoleto de organización en una nueva estructura organizacional, donde el desarrollo se impulsará desde la misma provincia.
    Este desarrollo ha de ser la consecuencia de la descentralización regional, donde los recursos humanos, económicos y logísticos van a ser transferidos a la subregión lo que permitirá tener un control más cercano de la población organizada, eliminando de esa manera cualquier trámite de carácter burocrático.
    La nueva reestructuración orgánica no es más que la creación de Unidad Ejecutora. Esta facilitará la toma de decisiones y autonomía en las adquisiciones y contrataciones en la localidad, lo cual dinamizará nuestra economía.
    Asimismo la transferencia de capacidades de decisión y gestión a la Gerencia Sub Regional, otorgándole autonomía de modo que las autoridades puedan dirigir el destino de la provincia.
    Los subsectores, como salud, educación, transporte, agricultura, y otros dependerán de la Gerencia Sub Regional Angaráes;
    Con la reestructuración orgánica también la población organizada estará más cera de las autoridades sub regionales para el planteamiento de sus propuestas y fiscalización, logrando de esta manera una mayor eficiencia en la gestión.
    Faltan escasamente 15 días más para que el sueño de Angaráes se cumpla esta vez convirtiéndose en una Unidad Ejecutora.
    Desde aquí insto a los distintos sectores como son educación, saludos, transportes y otros sectores a trabajar coordinadamente, priorizando las necesidades más críticas en ejes de desarrollo, combatiendo así la pobreza y la miseria que por muchos años nos dejó postergado en la más paupérrima condición social. La Gerencia Sub Regional Angaráes como Unidad Ejecutora avanza un peldaño más en la historia de esta hermosa y linda tierra que nos vio nacer -Angaraes.

    DENNY MATOS PAZ
    GERENTE
    Gerencia Sub Regional Angaráes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.