Cronología del levantamiento del pueblo de Canchis

radio-sicuaniLa situación en la provincia de Canchis ha tenido como uno de sus hechos más graves el ataque de una turba a las instalaciones de la estación de Radio Sicuani, pero es oportuno revisar cronológicamente la escalada de enfrentamientos que se han venido produciendo en la localidad.

Antecedente
El 20 y 21 de septiembre de este año, se desarrolló en Puno la Asamblea de los pueblos de la Macro Región Sur. Ahí acordaron realizar el 20 de octubre el levantamiento indefinido de los pueblos a nivel de Macro Región Sur.

Lunes 20
Empieza la paralización por parte de campesinos/as de zonas altas del distrito de Sicuani, Maranganí y Combapata. Rechazan privatización del agua, concesiones mineras, modelo económico neoliberal, construcción de la Central Hidroeléctrica Salqa Pucara, y piden la renuncia de Alan García.
Se comenta falta de contundencia y articulación con otras organizaciones y gremios de otras provincias y regiones de la Macro Región Sur. Sin embargo, se bloquean el Puente Arturo (Sicuani) y Puent Salqa (Combapata), por lo que no hay servicio de transportes en el tramo de Maranganí-Sicuani-Combapata (parte del Valle del Vilcanota). La policía interviene a dos personas y las libera luego de tomar sus manifestaciones.

Martes 21
canchis-pasajeros-varadosSe suman a la protesta profesores/as del SUTE Canchis. Bloquean la vía Sicuani-Cusco. Quedan varados más de 40 vehículos en el Puente Arturo y Puente Salqa.
El comandante Vásquez Carti, Jefe de la División Policial Canchis, y Sergio Llerena, gobernador provincial de Canchis, asumen el rol de mediador y dialogan con los dirigentes para permitir el paso vehicular.
Dirigentes evalúan que la medida es un proceso de aprendizaje, por lo que en dos días no se puede lograr las demandas. Por ello, afirman que la huelga continúa.
En comunicación telefónica, el congresista Oswaldo Luizar se solidariza con la movilización, y se compromete a coordinar y canalizar los reclamos desde el Congreso de la República.
El secretario general de la FUDIC anuncia que el miércoles, a las 10:00 a.m., se reunirán con los alcaldes distritales y el alcalde provincial en la Plaza de Armas de Sicuani, para dialogar sobre la declaración del territorio de la provincia de Canchis como zona intangible y de reserva natural.

Miércoles 22
alcalde-mario-velasquez-roqueEn la mañana, el comandante Vásquez y el gobernador Llerena informan a los manifestantes que el alcalde provincial, Mario Velásquez Roque, está inubicable y se desconoce su paradero. La población intenta retener a Vásquez como garantía hasta que aparezca el alcalde, pero se acuerda llevar una reunión multisectorial.
En la tarde, por convocatoria de Llerena, algunos representantes se reúnen para analizar la plataforma de lucha. Concluyen que se requiere una mesa de díálogo, y que desde la Municipalidad Provincial de Canchis y desde el Gobierno Regional respondan al pliego. Por el episodio de la mañana, Llerena y Vásquez desisten de su voluntad de ser mediadores, porque no están dadas las garantías.
Llega a Sicuani un contingente policial comandado por el general de la X Región PNP Cusco para desbloquear las vías.
El SUTE Canchis no se entiende con los dirigentes campesinos. Discrepan en cómo se convocó el levantamiento de los pueblos, y acuerdan levantar la medida. Los pobladores de Combapata anuncian que si Tinta no se pliega a la movilización, procederían a cortar el agua.
canchis-vehiculos-varadosSe enfrentan personal policial procedente de Cusco y los huelguistas apostados en el puente Salqa, donde se intentó incendiar un vehículo de la PNP. Finalmente, los vehículos pudieron avanzar hasta Sicuani.
Al fracasar la mediación de Vásquez y Llerena, se constituye una Comisión de Diálogo por parte de los huelguistas.
Se invoca no enviar a los alumnos a las instituciones educativas.
A través del congresista Luizar, se faxeó un documento a Lima para que, desde la Presidencia de Consejo de Ministros, se disponga la presencia de una Comisión de Alto Nivel en Sicuani.
En la tarde, dos pobladores de San Pablo son trasladados al Hospital de Sicuani por presentar heridas por perdigones. En la noche, cuando parte del personal policial iba hacia el cerro del Puente Arturo para evitar daños a los vehículos, resulta herido el joven Enrique Muñoz, quien es atendido en el Hospital de Sicuani. Las causas están en investigación preliminar ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Canchis.

Jueves 23
En el cuarto día de protesta, varias personas de Sicuani y sus comunidades se solidarizan, aportando víveres para la olla común de los manifestantes. Los transportistas se reúnen en la mañana para determinar el apoyo a la medida de fuerza. No hay movilidad en el terminal terrestre para prestar servicio de transporte.
La Comisión de Diálogo solicita el arribo a Sicuani de una Comisión de Alto Nivel y la presencia del alcalde Velásquez Roque.
Se llama a radicalizar la medida de lucha convocando a que bajen más campesinos de las zonas altas. En el Puente Arturo, la concentración de personas ha aumentado. Las cinco asociaciones de mototaxistas de Sicuani, comuneros de Machaqmarca y otros del distrito de Tinta, se suman a la medida de fuerza. Se convoca a jóvenes de los institutos superiores y de instituciones educativas secundarias, quienes se pliegan.
En la noche llegó a Sicuani el representante de la Defensoría del Pueblo de Cusco, Dr. Silvio Campana, para hablar con los representantes del Comité de Diálogo de los manifestantes.

Viernes 24
Se perpetra el ataque a Radio Sicuani.

Domingo 26
Suspenden protesta tras firmar acuerdos con el Ejecutivo, pero la situación aún no se ha resuelto completamente.

Mira estas noticias relacionadas:

15 comentarios en “Cronología del levantamiento del pueblo de Canchis

  1. Esta una muestra de la bravura de mi gente.
    Nosotros los nativos de nuestro país estamos cansados de ser el último vagón
    del tren de este “país”. Queremos que se respeten nuestras decisiones, no vamos
    a admitir que se nos trate como infantes.
    El TawaIntiSuyu está despertando para
    un futuro donde NOSOTROS seremos los actores principales.
    Waykes, estamos en NUESTRO derecho. Nuestro derechos SOLO existen si los hacemos RESPETAR.

    ¡¡ Jallalla Sicuani Marka!!

    ¡¡ Jallalla TawaIntiSuyu!!

    Joc punchay Taupasunchis

    Amaru Uscamaita

  2. ESTA ES UNA DEBILIDAD DEL GOBIERNO, HACE RATO HAN DEBIDO ENVIAR UN CONTINGENTE DEL EJERCITO PARA PODER PONER ORDEN, LO QUE LA IGNORANCIA NO HACE ENTENDER A LOS CANCHINOS Y DISCULPAME AMARU, ES QUE EL DERECHO DE UNO TERMINA DONDE EMPIEZA EL DEL OTRO, ASI QUE NI LOS CANCHINOS NI NADIE TIENE EL DERECHO DE FRENAR EL DESARROLLO DE UN PAIS, ¿NO SE DAN CUENTA QUE SOLO VIVEN DEL TURISMO Y LO ESTAN MATANDO? EL TAWANTINSUYO FUE UN REGIMEN ESCLAVISTA QUE SOMETIO A MUCHAS CULTURAS Y SI DURO MUCHOS AÑOS FUE POR SU DISCIPLINA, ¿CREES QUE PACHACUTEQ HUBIERA TOLERADO UN LEVANTAMIENTO O UN BLOQUEO? NO MATEN CON SUS ACTOS LA MEMORIA DE SUS ANTEPASADOS

  3. La verdad de esta lucha, es que es manipulada por los dirigentes que nunca tuvieron una pltaforma concreta de lucha solo, su unico fin es de proteger al excalde denunciado ante el poder judicial por el actual alcalde y se unieron con su hermano para buscar las pruebas de sus delitos en la fiscalia, el municipio y aun la casa del alcalde para lo que no dudaron inclusive en atentar contra su familia y su pequeños hijos, la población de sicuani no se va dejar engañar por estos pseudodirigentes que lo único que hacen es hacerle daño a nuestra población que vive del trabajo y se aprovecharon de los humildes campesinos engañandolos con la privatización cuando eso no es cierto. Como lo demostro la reprentante de alto nivel que llego de Lima.

  4. estoy de acuerdo con los mnifestantes ..pues no es por protejer al es alcalde si no hacer valer nuestros derechos y yo si apyo la huelga compañeros sigamos defendiendo nuestros derechos …¡¡

  5. Desde Lambayeque, saludamos la bravura y disposicion de lucha de las comunidades campesinas de Canchis-Cuzco.
    Su lucha es justa y valiente, de la cual el resto del pais debemos tomar ejemplo y levantarnos para acabar con este gobierno entreguista vendepatria y corrupto.
    La construccion de las 03 Centrales hidroelectricas de Pucara ademas de que ocupara 400 has de la comunidad de Acco Acco Phalla y 200 has de Patahansa, perjudicara las tierras de otras 5 comunidades mas. Fuera de que el represamiento y desvio de las aguas por tuberias y tuneles para almacenarlas en los reservorios Santa Barbara, Reservorio Patahansa, reduce el flugo de agua en el rio Sallca a un minimo que lo llaman caudal ecologico que sin duda no satisfacera la demanda hidrica para los campesinos de Combapata, Tinta y otras comunidades.
    Si bien es cierto que ofrecen indenmizar por la ocupacion de las tierras tambien es cierto que varios cientos de comunueros seran desalojados de la zona de emplazamiento de las obras y el dinero que reciban con seguridad sera quitado por el sistema de diversas formas y en corto tiempo pasaran a ser pordioseros de las grandes urbes.
    De otro lado el objetivo de la construccion de dichas centrales no es generar energia para el desarrollo nacional sino suministrarla a las mineras que se estan asentando en dicha zona y las que vendran.
    Todas esta tropeilas de los gobiernos sirvientes del gran capital, se vienen dando precisamente por que la actual fraudulenta constitucion de fujimori vigente, a cuyo amparo se han dado la concesion de las aguas de los rios Sallca Acco Irubamba y otros a la empresa Egecusco cuyos dueños son españoles, asi mismo amparados en esa consitutcion se dan las concesiones mineras que saquean nuestros m inerales sin pagar regalias, contaminando las aguas, el medio ambiente llevando miseria, hambre y muerte al campo.
    Los comuneros de Canchis deben saber tambien, que esta empresa española EGECUSCO que ha puesto para desgracia de los cuzqueños a Yabar Pacheco como gerente, ya hizo un pingue negocio, al ceder parte de sus derechos de la concesion a otra empresa extranjera SUEZ Energy Internacional, por lo cual ha recibido la friolera de 10 millones de dolares, imaginense cuan grande iran hacer las ganancias que sin meter un solo palanazo en la construccion, Egecusco ya gano 10 millones de dolares.
    Por todo ello, mantenerse firme en sus luchas, vigilar a los dirigentes por que seguramente los pueden “aceitar” para que los traicionen, no confiar de las autoridades, ya el gobierno regional despues de oponerse ahora son defensores de la Central hidroelectrica, seguramente han sido aceitados o invitados a algun viajecito al exterior.
    Atentamente,
    hombre de acero

  6. pues claro que en sicuani está siendo manipulado por personas frustradas que quieren protagonismo politico y se aprovechan de la vulnerabilidad del proyecto salca pucara; pues su gerente en sicuani tiene una relacion amorosa con flor barrios( mujer casada y directora del colegio tupac amaru de la comunidad de qquehuar en sicuani) por donde va a pasar y ejecutar el proyecto salca pucara
    y como los pobladores de sicuani no ven con buenos ojos semejante adulterio y estan muy enojados porque su gerente el ingeniero : roberto avendaño delgado es responsable de romper el matrimonio de flor barrios perez y walter chafloque, pues es fácil que tengan represalias con este p`royecto , se les sugiere que boten y lo saquen de este proyecto al ingeniero roberto avendaño delgado de sicuani para que la gente no tenga razón alguna de tener cólera a este proyecto

    a sicuani y a nuestro pais conviene que entre la inversion privada, pero personas que ejecutan este proyecto dejándose llevar por sus bajos instintos rompiendo matrimonios como el matrimonio barrios chafloque y tener indicios de hacer malos manejos económicos con el proyecto debieran salir

    la empresa egecusco debe tener mucho más cuidado en escoger a sus profesionales, pues deben tener calidad moral para no hacer quedar mal a la empresa privada
    BOTEN A ROBERTO AVENDAÑO DELGADO!!!ingeniero gerente del proyecto salca pucara en sicuani

  7. hola amigos de canchis soy yo tanbien el vicino de canchis soy un yachachiq del instituto para una alternativa agraria- cusco.
    soy espicialista en tema de energias renovables.
    como, termas solares, biodigestores,cocinas solares de todo tipo, aerogeneradore, bonbas de ariete, cocinas mejoradas, entre otros temas que les puede servir para la alidad de vida, soy canchino pitumarquino hijo de un campesino estoy ancioso de servir ami pueblo. ya que afecta el calentamiento clobal por que no usar de lo nuestos recursos y asi cuidar el medio anbiente.

    bueno tanbien estamos en la conversa con el consejo de ministro en la capital para que salga la propuesta de sierra productiva para todo los campesinos meni fundistas del peru.
    asq hermanos apoyanos.

  8. pues claro que en sicuani está siendo manipulado por personas frustradas que quieren protagonismo politico y se aprovechan de la vulnerabilidad del proyecto salca pucara; pues su gerente en sicuani tiene una relacion amorosa con flor barrios( mujer casada y directora del colegio tupac amaru de la comunidad de qquehuar en sicuani) por donde va a pasar y ejecutar el proyecto salca pucara
    y como los pobladores de sicuani no ven con buenos ojos semejante adulterio y estan muy enojados porque su gerente el ingeniero : roberto avendaño delgado es responsable de romper el matrimonio de flor barrios perez y walter chafloque, pues es fácil que tengan represalias con este p`royecto , se les sugiere que boten y lo saquen de este proyecto al ingeniero roberto avendaño delgado de sicuani para que la gente no tenga razón alguna de tener cólera a este proyecto

    a sicuani y a nuestro pais conviene que entre la inversion privada, pero personas que ejecutan este proyecto dejándose llevar por sus bajos instintos rompiendo matrimonios como el matrimonio barrios chafloque y tener indicios de hacer malos manejos económicos con el proyecto debieran salir

    la empresa egecusco debe tener mucho más cuidado en escoger a sus profesionales, pues deben tener calidad moral para no hacer quedar mal a la empresa privada
    BOTEN A ROBERTO AVENDAÑO DELGADO!!!ingeniero gerente del proyecto salca pucara en sicuani

  9. El dilema es quién financia a ciertos movimientos y con qué objetivos. Si es en defensa del medio ambiente, magnífico. Si es en defensa de la vida, genial. Pero si solo persiguen la división del pueblo y el beneficio de unos pocos, están mal. El expansionismo chileno, lo sabemos, ha captado decenas de dirigentes indígenas a través de Evo Morales, a los cuales lleva hacia Chile, los educa en liderazgo y otros temas, y luego los regresa a Bolivia. La idea es erosionar el sur peruano con estos líderes, bajo el pretexto de la eterna explotación y la marginación de la clase indígena. Cuidado, reivindicaciones, fenomenal, pero división y caos para favorecer y empobrecer nuestro país en beneficio de Chile, no. Hay que articular pliegos de lucha por objetivos nacionales, que traigan bienestar a los pueblos y no bloqueos de ciudades que sólo traen miseria y más miserias a los pobres. Nadie entiende, por ejemplo, una oposición a una central hidroeléctrica, sabiendo que la energía trae progreso y desarrollo. Esto hay que explicarlo bien, porque, en Lima, por ejemplo, no lo entienden, mucho menos en el resto del Perú.
    Saludos.
    Jorge Ramírez Rosas/Consultor

  10. La población campesina de Quehuar no olvidan el atentado en contra de la educación de los estudiantes de estas comunidades campesinas.
    Por el robo de las computadoras Institución Educativa “Tupac Amaru” de la comunidad de Quehuar que fueron otorgadas en calidad de donación por parte del proyecto de la hidroeléctrica “Sallca Pucara” es decir por el Ingeniero ROBERTO ABELDAÑO DELGADO por el valor de 6 mil dólares
    esperamos que apoyen a la educacion en esta zona campesina…..

  11. Felicitaciones a proyectos responsables como el Salca Pucara. Ojala los pobladores del area de influencia comprendan la gigantesca oportunidad que tienen frente a ellos y finalmente se concrete este proyecto que traera desarrollo a estas poblaciones que de otra manera estan destinadas solo al olvido del gobierno central. Si a la inversion privada con responsabilidad! Adelante Proyecto Salca Pucara!

    Un cusqueño de corazon.

  12. Alcalde de Canchis no comparte la ejecución de Salcca Pucara .
    Ricardo Cornejo Sánchez, alcalde de la Municipalidad Provincial de Canchis, frente al proyecto de la hidroeléctrica Salcca Pucara, mencionó a través de Radio Sicuani que no comparte la idea de la ejecución del proyecto ya que sería atentatorio contra el sistema ecológico.

  13. Es muy preocupante la situación de Espinar debido l alto nivel de violencia acaecido entre la policía y la población que quería tomar las instalaciones del campamento de la empresa minera.
    Uno de los puntos de exigencia de la población de Espinar es que el aporte voluntario de Xstrata Tintaya no sea del 3%, como es hasta ahora, sino del 30%.
    y asi deberia de ser…

  14. que buena noticia , esto nos fortalece el espiritu cristiano
    Del 21 al 25 de abril, la ciudad de Sicuani será sede del “Encuentro Regional de Evangelización del Sur 2013”, dirigido a obispos, coordinadores diocesanos de animación Bíblica, Catequesis, agentes pastorales laicos y otros, de las jurisdicciones eclesiásticas de Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua, Puno, Caravelí, Chuquibamba, , Abancay, Chuquibambilla, Sicuani y Juli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.