Alerta IPYS: Declaración de Quito por la libertad de expresión y prensa en la Región Andina

IPYSCon la representación del periodista Ricardo Uceda, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) participó en el I Encuentro Andino de Libertad de Expresión, en Quito, Ecuador, donde ha firmado una declaración en defensa de las libertades de expresión y prensa en la Región Andina, junto con instituciones homólogas y afines de esta parte del continente.


Declaración de Quito por la libertad de expresión y prensa en la Región Andina

Las instituciones que suscriben, reunidas el 24 y 25 de octubre en Ecuador con ocasión del I Encuentro Andino de Libertad de Expresión y el lanzamiento de la Red de Monitoreo y Vigilancia de FUNDAMEDIOS en el país sede, acordamos emitir la siguiente declaración:

1. Queremos resaltar que las libertades de expresión y prensa no atañen únicamente al trabajo periodístico. Invitamos a la sociedad en general a considerar que en el momento en que se afecta el trabajo de cualquier periodista, por medio de amenazas directas o indirectas, se afecta el derecho de todos los ciudadanos a informar y ser informados de la forma más amplia posible.

2. Expresamos nuestra preocupación por las restricciones a la libertad de expresión en los países de la subregión andina derivadas de ataques verbales de los presidentes de Venezuela, Ecuador y Bolivia, contra medios de comunicación social y periodistas. Estos pronunciamientos estigmatizan la labor de la prensa y se convierten en un detonante de agresiones físicas contra periodistas por parte de movimientos políticos oficialistas, opositores o grupos irregulares.

3. Hemos tomado nota de otras restricciones originadas en estos países, y de una amplia problemática en Colombia y Perú. Estamos abocados a hacer un seguimiento minucioso de estas limitaciones informativas, y a la búsqueda de los mejores mecanismos de protección para cada caso.

4. Manifestamos la voluntad de buscar patrones comunes de observación y monitoreo con el fin de que la sociedad conozca mejor la situación de la libertad de expresión en los países andinos.

5. Exhortamos a los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia a otorgar las máximas garantías establecidas en convenios internacionales y legislaciones de cada país, para que sus sociedades, periodistas y medios de comunicación social ejerciten su derecho a la libre expresión sin ninguna restricción.

Firmamos los representantes de las siguientes organizaciones reunidos en Quito entre el 24 y 25 de octubre del 2008.

Juan Javier Zeballos
Asociación Nacional de la Prensa, ANP de Bolivia

Carlos Cortés Castillo
Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP

Humberto Coronel
Instituto Prensa y Sociedad, IPYS – Colombia

Ricardo Uceda
Instituto Prensa y Sociedad, IPYS – Perú

Luisa Torrealba
Instituto Prensa y Sociedad, IPYS – Venezuela

Andrés Cañizales
Centro para la Libertad de Prensa de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela

César Ricaurte
Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios, Fundamedios

Ricardo González
Artículo XIX (observador)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.