¿Quién ordenó la masacre de Río Seco?

matanza-rio-secoA fines de setiembre, cuando la señora Lucy Pichardo llegó a Huamanga y denunció que sus familiares habían sido asesinados en el alejado caserío de Río Seco, sólo se tenía la versión de las Fuerzas Armadas sobre cuatro terroristas fallecidos en un enfrentamiento en ese mismo lugar. En el mes de agosto, el Ejército lanzó el Plan Excelencia 777 para eliminar los remanentes subversivos en el VRAE (valle de los ríos Apurimac y Ene). Este plan implicaba que se retiraran todos los campesinos que habitaban en las inmediaciones de las zonas de actividad subversiva.

Se declaró que las Fuerzas Armadas respetarían los derechos humanos de los campesinos, pero en las últimas semanas, decenas de viviendas han sido destruidas y muchos moradores han sido golpeados para obligarlos a dejar sus chacras. Otros fueron sumergidos en agua con lejía, algunos pasaron varios días detenidos y por lo menos una campesina ha sido violada por los soldados. En algunos casos, se ha disparado desde helicópteros a las plantaciones. Centenares de desplazados han llegado a poblados como Canayre y Llochegua, donde están desesperados por recuperar sus escasas propiedades y sus cultivos. El Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y varios organismos de derechos humanos se dirigieron a esta zona para verificar la denuncia de la señora Pichardo. Ella también había declarado que los militares detuvieron a cinco personas que trabajaban para un maderero de la zona, pero éste ha declarado a la Defensoría del Pueblo que sus trabajadores ya fueron liberados.

Sin embargo, en el lugar que señaló Lucy Pichardo fueron hallados los restos de su conviviente, Félix Canchanya (24 años), sus hermanos Maximiliano (32 años) y Alejandro Pichardo (17 años) y Rosa Chávez Sihuincha (21 años), quien era conviviente de Maximiliano y estaba embarazada con cinco meses de gestación. Los cuerpos estaban sepultados a ras del suelo y encima existía una estructura de calamina para incrementar el calor y acelerar la descomposición de los cuerpos. Los informes forenses revelaron que murieron por disparos de arma de fuego realizados a corta distancia, por la espalda, lo que echa por tierra la versión de un enfrentamiento entre militares y terroristas. Sólo a Maximiliano Pichardo le dispararon inicialmente desde un helicóptero. Ninguno de los fallecidos tenía vínculos con grupos subversivos o cultivos de coca, porque esa zona no es buena para ello. Los tres varones eran, además, parte del Comité de Autodefensa de Mayobamba, del cual Maximiliano era vicepresidente.

Lo más terrible de todo lo ocurrido es pensar en los pequeños hijos de Maximiliano: Moisés, de seis años, y Rosa Linda, de apenas un año, cuyos cuerpos no han sido encontrados. No se sabe si la patrulla militar los asesinó o si los dos niños perecieron abandonados en la selva. Una primera hipótesis para explicar este crimen es atribuir la responsabilidad al oficial a cargo del operativo, Jorge Hurtado Hurtado, nada menos que hermano del tristemente célebre Telmo Hurtado, quien en 1985 ordenó la masacre de Accomarca, donde también fueron asesinados varios niños pequeños, lo cual el mismo oficial admitió ante los congresistas que investigaron la masacre. Actualmente, él está detenido en Miami y se espera que pronto sea extraditado el Perú.

Sin embargo, en Ayacucho se maneja una segunda hipótesis mucho más grave y es que la muerte de la familia Pichardo tenía la intención de atemorizar a los demás campesinos y lograr que se retiren. Esta segunda hipótesis se confirmaría por todos los abusos denunciados y porque se habría producido otro homicidio: a comienzos de setiembre, el campesino Luis Estalla denunció que su hijo Franklin había desaparecido, tras ser detenido por una patrulla militar. El señor Estalla acudió a diversas instalaciones militares para indagar por él y terminó detenido por varios días. Finalmente, fue puesto en libertad. Entretanto, el Ejército ha comunicado que el 7 de setiembre en un enfrentamiento fue abatido un subversivo, cuyo cadáver fue trasladado a Satipo. El Ministerio Público de esta localidad va a investigar si se trata de Franklin Estalla.

En la primera hipótesis, la responsabilidad del ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, y las autoridades militares está en haber avalado la versión de Hurtado, sin haber investigado los hechos, al punto que Flores-Araoz se ha burlado de la muerte de los dos niños. La segunda hipótesis implicaría una responsabilidad mucho mayor. Las denuncias de Lucy Pichardo y Luis Estalla han sido ampliamente cubiertas por los medios de comunicación ayacuchanos, pero, como sucedió en los años ochenta, en Lima no han generado mayor reacción, ni siquiera en los organismos que defienden los derechos de los niños. Mientras tanto, en la zona donde colindan los departamentos de Junín, Cusco y Ayacucho, vienen ocurriendo las más graves violaciones a los derechos humanos en los últimos 15 años.

(Foto Caretas, cráneo de la asesinada Rosa Chávez Sihuincha)

Mira estas noticias relacionadas:

22 comentarios en “¿Quién ordenó la masacre de Río Seco?

  1. Es increible estar juzgando a nuestros comandos quienes arriesgan su vida a diario en estas zonas de emrgencia, es increible como estas organizaciones de derechos humanos inmediatamente buscan culpables nombrandolos de la manera mas facil que pueda existir sin reponer que ellos nuestro comando estan expuestos a muchos peligros por parte dela facciones senderistas que todavia existen y los narcotraficantes,el Mayor hurtado fue uno de los coamandos que participo en la embajada de japon por ende es un heroe de combate pero nadie lo menciona solo mencionan lo sucedido en casos de patrullaje en las zonas domnde son derivados nuestros soldados espero tomen conciencia de que nuestros comandos siempre seran los que protejen la seguridad de nuestra patria viva el Ejercito Peruano viva el Peru.

  2. El Mayor Jorge Adolfo Hurtado Hurtado, participo en la Operacion Chavinn de Huantar, actualmente es mi marido y no le tiene miedo a los terrucos ni a su brazo legal.

  3. ESE VALEROSO OFICIAL DEL EJERCITO, ES VICTIMA DE UNA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO, YO QUE LO CONOZCO DE CERCA, PONGO MI MANO AL FUEGO POR EL

  4. Definitivamente el Peru esta de cabeza, desde que somos Republiqueta siempre son nuestras gloriasas fuerzas armadas las que deben de dar el pecho para restaurar el orden es que no se dan cuenta que los cambios tracedentales que se dieron desde que dejamos el coloniaje español lo dictaron MIlitares de polendas.
    Aqui existen una serie de ONGS que su abreviatura podria ser organizaciones gansteriles con el perdon del escrito a Doña Martha Hildebrant que sin lugar a dudas lo inmediato que realizan es dejar de manifiesto su profundo odio al orden y la paz.
    El Mayor Hurtado es un oficial de polendas de nuestro ejercito peruano y a su Sra esposa le escribo dando loas por acompañar en este camino de saccrificio patriotico a un hombre con principios y ademas ideales…no por las puras es chalaco.
    Es muy posible que el no pueda identificarme por los largos años que no me ve ni conversa conmigo pero le dejo claro que el BPM 501 en la decada de los 80s se convirtio en una escuela de patriotismo.
    Preguntemosle a un excelente amigo que el debe de conocer Ricardito carbajo chalaco como el que me enseño la lealtad ante todo y el profundo amor a nuestra patria.
    Espero pues tener en algun momento tener la oportunidad de estrecharle la mano y poder contarle en algun futuro a mis nietos que si la patria tiene heroes …pues yo los connosco en persona.

    Viva el Peru !

    Martin “Ganso” Linares

  5. buenos dias amigos de forotv,solo quiero hacer un comentario pero es un comentaria muy particular, es sobre todo de la ODEC JULI, tenemos a la cabeza un padre llamado Gregorio Trinidad Ramos, mas que padre parace un dictador, nos llama la atencion como si fueramos sus empleados y no podemos opinar nada , ni un solo comentario, porque si lo haces es que te mira mal y te pueden estar votando,y como necesitamos el trabajo tenemos que simplemente humillarnos y no decir ni una sola palabra,nos hace vneder foletos y algunas cosas mas, pero todo lo ve en el dinero,todo es dinero, el se cree una persona intachable, pero sin embargo ya lo han denunciado que esta con una profesora llamada silvia apaza,el critica pero no se da cuenta que el es una persona que no tiene moral para llamar la atencion, pero como le digo señores es que todos los profesores de la ODEC JULI, solo callamos y no decimos nada, esto no se hasta donde o donde terminara,porque tenemos un padre muy especial,seria bueno ustedes como prensa vayan y entrevistenlo a ese padre, y tambien a los profesores y se daran cuenta que todo lo que estoy denunciando es verdad, somos muy maltratados por este señor,y la gran mayoria de los profesores no estamos de acuerdo con su politica de gobernar, ya basta con el abuso dictador de este padre,no podemos ir con buso, tenemos que ir bien vestido y no podemos faltar a los cursos que ellos convocan porque sino para el año no hay trabajo,por favor señores investiguen a fondo como esta siendo llevado la ODEC JULI,averiguen y hagan algo por favor.no doy mi nombre verdadero, porque temo perder mi trabajo,disculpenmme señores.

    1. Estimada colega Marleni ,conosco desde tiempo al padre Gregorio Trinidad Ramos ,el es un buen sacerdote ,conoce ampliamente su labor pastoral y la formación católica cristiana,no merece el comentario que usted hace ,en realidad el no es un dictador ,mejor dicho tiene autoridad para delegar funciones,¿quienes son los primeros llamados para distribuir estos folletos?,pues son ustedes como formadores cristianos ,con respecto al dinero ,quiero que sepas que el contenido de las publicaciones no se puede pagar ni con el tesoro mas valioso del mundo.Las opiniones son importantes de las personas que ya conocemos que hacen uso para el bien de educación ,pero de las personas que aportan lo contrario o pesimismo no hay que tomar encuenta,las miradas que ves son reflejos que sigue del mismo Dios (Jesús)al molestarce cuando convirtieron la csa de Dios (Iglesia) en un mercado.Sabes el que es bueno es bueno y no tiene miedo que lo suspendan en el trabajo,ademas la ODEC necesita profesores idoneos y lideres ,que se expresen bien al publicar un comentario teniendo encuenta que son formadores católicos y profesional que se debe demostrar educación hasta en la forma de vestir ,asi estuviramos en la puna y como profesional debemos de pedir mas jornadas,mas capacitación para aprender y aplicar en el campo designado,la superación cuesta sacrificio,gana el que aprende y el comparte támbien.Ten cuidado al mencionar nombres ,la fama es un daño irreparable el único en juzgar es Dios ¿a caso no se puede tener amigos en que confiar?.Tomalo como un consejo ………un colega .Que Dios te bendiga.

  6. noesta bien que hablen asi por asi esta gente , que se les ocurre? acaso no es bueno estar siempre preaparados?
    de que se quejan?
    y lo de uniformado que ? acaso piensan ir con polleras..se pasaron eh?
    hablen con fundamentos y dejesen de niñerias.

  7. Marleni,
    Realmente te apoyo. Efectivamente tienes toda la razón, hay cosas que vienen pasando dentro de esta institución que pertenece a la Iglesia Católica que nos hace recordar los primeros momentos que la Religión Católica llegó al Perú. Lastimosamente, a pesar de que Ramón Castilla abolió la esclavitud, algunos negreros siguen merodeando nuestro pueblo aprovechandose de cargos, con el cuento de servicio al pobre. ¿Estará esto escrito en la Palabra?… “Pobres hombres”… piensan que con el Evangelio o a nombre de EL se puede hacer atricidades, aprovechandose de la necesidad de las personas. Quiza no se dan cuenta de que están cavando su propia desgracias. TODO LO HUMANO ES PASAJERO. No te preocupes marleni… como dijera alguien: “No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que la resista”.
    Creo que hay que recordar a este señorcito que los nacis ya se estan extinguiendo y el nacismo desaparecerá y caera como cayó el muro de berlín…
    Y no creo que tenga la dignidad para llamarse “PADRE” o ser un presbitero, por que Jesucristo, estoy seguro no instituyó este sagrado sacramento para especies como esta llamado Gregorio Trinidad… Ahhhhhhh y lastima que sea un familiar del Obispo de Juli, yo que le estaba teniendo aprecio a Monseñor Jose María Ortega Trinidad.
    PACIENCIA HERMANOS… Tengan de consuelo lo que dijo Jesús: “No quedará piedra sobre piedra…”

    Dios y la Virgen los bendiga.

  8. Marleni,
    Realmente te apoyo. Efectivamente tienes toda la razón, hay cosas que vienen pasando dentro de esta institución que pertenece a la Iglesia Católica que nos hace recordar los primeros momentos que la Religión Católica llegó al Perú. Lastimosamente, a pesar de que Ramón Castilla abolió la esclavitud, algunos negreros siguen merodeando nuestro pueblo aprovechandose de cargos, con el cuento de servicio al pobre. ¿Estará esto escrito en la Palabra?… “Pobres hombres”… piensan que con el Evangelio o a nombre de EL se puede hacer atrocidades, aprovechandose de la necesidad de las personas. Quiza no se dan cuenta de que están cavando su propia desgracias. TODO LO HUMANO ES PASAJERO. No te preocupes marleni… como dijera alguien: “No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que la resista”.
    Creo que hay que recordar a este señorcito que los nacis ya se estan extinguiendo y el nacismo desaparecerá y caera como cayó el muro de berlín…
    Y no creo que tenga la dignidad para llamarse “PADRE” o ser un presbitero, por que Jesucristo, estoy seguro no instituyó este sagrado sacramento para especies como esta llamado Gregorio Trinidad… Ahhhhhhh y lastima que sea un familiar del Obispo de Juli, yo que le estaba teniendo aprecio a Monseñor Jose María Ortega Trinidad.
    PACIENCIA HERMANOS… Tengan de consuelo lo que dijo Jesús: “No quedará piedra sobre piedra…”

    Dios y la Virgen los bendiga.

    1. Lamentablemente este delincuente sigue estafando gente, nose con que cuento lo hacía antes pero ahora es con el de la importación de repuestos y hasta ofrece autos de contrabando, una vez que recibe el 50% del valor total del repuesto, ya no tiene tiempo para contestar y menos para dar la cara.

  9. muy respetuoso de sus opiniones , pero es importante informarse antes de vertir una opiniòn. NO todos los Garcias por el hecho de llamarse Garcìas necesariamente son familiares. Por la misma razòn No todos los que se apellidan Trinidad tienen que ser familias. Lo digo con convicciòn porque soy Trinidad familia de Monseñor Josemarìa Ortega Trinidad y no del Padre Gregorio Trinidad.

  10. BUENAS TARDES A TODOS MIS HERMNAOS COMANDOS, LOS KE EMOS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE HABER LUCHSDO AL LADO DEL LOKO URTADO SABEMOS PERFECTAMENTE LA LEY KE TIENE EN LOCO ASIA SU TROPA Y MS AUN EN LA GUERRA. EN LOS 80 DIGANME SEÑORES CIVILES USTEDES ESTUBIERON CUANDO NO TENIAMOS KE COMER CUANDO NO SE PERMITIA DORMIR Y TOMAR AGUA TODO POR MANTENERNOS CON VIDA, ACASO NO SE ACUERADN KE QUIENES MATARON A NUETSROS HERMANOS CAMPESINOS, CREEN KE FUIMOS NSOTROS LOS COMANDOS LOS SOLDADOS KE DEFENDEMOS A NUESTRA PATRIA A NUESTRA TIERRA Y A NUESTRA GENTE …….CAPITAL LOCO GRACIAS POR HABERME INCORPORADO ATU PATRULLA Y SI ME LLAMARAS DE NUEVO HOY KE TENGO 33 AÑOS GUSTOSO IRIA A TUS FILAS HERMANO COMANDO…….SEÑOR AUN NO SOMOS LO KE QUEREMOS SER NO SOMOS LOKE VCAMOS A SER PERO GRACIAS SEÑOR POR NO SER LO KE ANTES HERAMOS……………………

    1. efectivamente hermano ya tengo 46 años y si tengo que salir a patrullar …..qure glorioso me sentiria de estar bajo las ordenes de alacran…….

  11. soy uno de los soldados q tuvo la dicha de estar en aqellas patrulllas q com mucho esfuerzo y sacrificio del loco pudimos salir vivos y gracias a su valor nos levantava la moral en los momentos mas jodidos ese es el loco el mejor y si tambien seria uno de los primesros en ir a patrullar con el y defender nuestra patria como el nos enseño asta dar la vida si fuera preciso fuerza hermano q donde estes estamos comtigo cia lince ayacucho qisifur .bala cahuide leono

  12. esta es una pagina pro militar y asesinato por lo que no acepta cosas contrarias alo que sus autores quieren escuchar solo autoalabarse y justificar todo lo malo que hicieron por esos años avergonzante, mejor borren la pagina por da verguenza….

  13. A ver Sr Paul si piensa Usted que esta pagina da verguenza le realizo algunas preguntas :
    1.- ¿ Por que razon esta escudriñando estas paginas que no son de su incumbencia ?
    2.- ¿ Digame cuantas veces estuvo bajo fuego de sendero luminoso, mrta, patria roja, comando revolucionario del pueblo y/o otra organizacion criminal ?
    3.- ¿ usted sintio en parte la situacion de esos años aciagos para el Pais o fue un simple espectador detras de su escritorio?
    Por ultimo le escribo con nombre y apellido propio y si desea enboscarme a la salida de mi domicilio , trabajo pues lo esperare que aun a la vejez seguire siendo un soldado y por mi Patria la Vida sr Paul lo cual lo dudo de Usted.

    1. Y si tu eres tan valiente porque no eres tan hombres e dar la cara y te escudas en un celular, para según tu protegerte de tus estafas, aprende a sostenerte de trabajo no se estafar a la gente y devuélveme el dinero que te di por un repuesto ya tengo mas de 60 días esptando que me devuelvas el dinero.

  14. martin xq no t das una vuelta x boca mantaro o remolino para q sepas y conoscas la realidad o mejor anda a razhuilca y t invito tambien a chiqintirk vizcatan anda pasea conoce y y luego comenta si

    1. Porque ese señor solo sirve para estafar y esconderse, es un delincuente, una pena que las fuerzas armadas tengan o hayan tenido gente así en sus filas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.