Prevenir y promover, el reto de Yehude Simon

Según datos de la Defensoría del Pueblo, la conflictividad social en el país se ha incrementado notoriamente en los últimos años. Esto significa que hay más conflictos que antes, pero además, que –políticamente–cada vez son más explosivos. Manuel González Prada acuñó la famosa frase según la cual en el país “donde se pone el dedo, salta la pus”, ahora podríamos actualizarla diciendo que “donde se pone el dedo, estalla la protesta”. Actos como el desalojo de una vivienda o la muerte de dos niños por falta de semáforos en la Carretera Central provocan verdaderos enfrentamientos armados y destrucción de bienes públicos y privados en Lima o en San Martín. Dos regiones –Moquegua y Tacna– disputan un mayor porcentaje del canon y para ello bloquean carreteras, secuestran a policías, e incluso intentan invadir un país vecino. Por otra parte, promesas incumplidas tienen sus consecuencias en los violentos sucesos acaecidos en Cajabamba y Sicuani.

Hace algunos meses, el entonces coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Yehude Simon, resultó ser mejor bombero que Jorge Del Castillo al proponer salidas más sensatas al conflicto con una empresa minera en Piura. Ahora Simon ocupa el papel de Del Castillo y, mal que bien, está haciendo honor a sus cualidades bomberiles, habiendo aplacado casi todos los fuegos sociales que señalamos en este especial de fin de semana. Sin embargo, el reto es mucho mayor, pues debe prevenir los conflictos y, al mismo tiempo, promover acciones de desarrollo y superación de la pobreza, sino quiere terminar tan chamuscado como su antecesor en el cargo.


Tensión en Sicuani: una turba atacó radio y se enfrentó con la policía

 

Una turba atacó las instalaciones de la estación de Radio Sicuani, en la ciudad del mismo nombre, capital de la provincia de Canchis. La sala de recepción y la sala de conducción de la emisora resultaron afectadas. En el lugar, la fiscalía inició una investigación preliminar.

En el local atacado también funciona la productora CECOSDA, la cual se libró de los ataques por encontrarse en el segundo piso. Asimismo, continúa bloqueado el puente Arturo y volvió a interrumpirse la vía a la altura del puente Combapata. Similar situación se vive en los sectores Pinta y San Pablo. Los enfrentamientos dejaron decenas de heridos, entre campesinos y efectivos de la Policía Nacional.


Premier Yehude Simon visitó Pisco e inspeccionó avance de la reconstrucción

 

Acompañado de los titulares de Agricultura, Carlos Leyton; de Vivienda, Enrique Cornejo; y de Educación, José Antonio Chang; el primer ministro Yehude Simon llegó a Pisco para corroborar los trabajos de reconstrucción que se hacen en la ciudad, tras el terremoto de agosto del 2007. Al visitar las obras del nuevo hospital San Juan de Dios, Simon mostró su preocupación e indignación, al indicar que no se ha producido trabajo de refacción alguno.

“La visita de acá es para ver cuánto se ha avanzado y cuánto no se ha hecho. Los ministros han tomado nota. El día miércoles el presidente sabrá y el jueves, estaremos comunicando al presidente regional y a los alcaldes qué es lo que se hará en las siguientes semanas”, expresó el premier. Luego visitó los colegios Miguel Grau Seminario y José de San Martín, y el distrito de Túpac Amaru Inca, donde anunció que se investigará la ayuda destinada a los damnificados a fin de comprobar si se hizo efectiva o no.


Secretario de la PCM anuncia levantamiento de huelga en Sicuani, pero presidente regional de Cusco lo desmiente

 

El paro indefinido que se desarrolla en la provincia de Canchis se debe a que la población no está correctamente informada, según el secretario de coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, Juan Manuel Figueroa. Mencionó que iniciativas como la privatización del agua no se van a ejecutar. “Esto es totalmente falso, no se va a privatizar nada y que no se van a incrementar los costos”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que se había llegado a un acuerdo para levantar el paro en Sicuani. Sin embargo, el presidente regional de Cusco, Hugo Gonzáles Sayán, sostuvo que las protestas de los campesinos se dan en rechazo a las concesiones mineras y a la construcción de una hidroeléctrica. En ese sentido, refirió que, pese a haberse firmado un acta entre los representantes de Canchis y la Comisión de Alto Nivel, las protestas siguen.


Canchis exige presencia de Simon ya que comisión no tiene poder de decisión

 

Luego de una semana de huelga, campesinos de Canchis y pobladores de Sicuani mantuvieron un diálogo con Juan Manuel Figueroa, secretario de coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, el congresista Oswaldo Luizar y otros integrantes de la Comisión de Alto Nivel. Sin embargo, durante la cita no se llegó a acuerdo satisfactorio alguno.

Los dirigentes del Frente Único de Defensa de los Intereses de Canchis y de la Federación Campesina señalaron que los integrantes de la comisión no podían atender las exigencias de la plataforma de lucha, y anunciaron que el paro no será levantado hasta que el premier Simon y el ministro de Energía y Minas visiten Sicuani para resolver sus demandas.

En tanto, continúa el bloqueo de la carretera y centenares de vehículos se encuentran varados en el acceso y la salida de Canchis. Los campesinos rechazan la ejecución del proyecto hidroeléctrico Salcca Pucara, el cual presuntamente afectará los distritos de Combapata, Tinta y Checacupe.


Vicepresidente regional del Cusco reconoció haberse reunido con empresario dominicano Fortunato Canaán

 

El vicepresidente del gobierno regional del Cusco, Mario Ochoa Vargas, responsabilizó al ex alcalde de Sicuani de ser promotor de los disturbios en la provincia de Canchis.

De otro lado, admitió que se reunió a fines del 2007 con el prófugo ex ministro Rómulo León Alegría y con el empresario dominicano Fortunato Canaán, con quienes trató el proyecto de construcción del Hospital Antonio Lorena.


Nuevo paro indefinido en Moquegua reclamando redistribución del canon

 

En demanda de la aprobación del proyecto de ley 2713 que propone la modificación en el sistema de distribución del canon minero, la población de Moquegua inició un nuevo paro indefinido. Centenares de manifestantes se concentraron en el óvalo José Carlos Mariátegui de la avenida Balta y tras hacer un rápido recorrido por las principales calles de la ciudad, emprendieron la marcha hacia la parte baja del valle moqueguano. Posteriormente, se dirigieron hacia el puente Montalvo.

Los pobladores lograron controlar el puente, única vía que une Moquegua con el departamento de Tacna, lo que originó un enfrentamiento que dejó más de treinta civiles heridos. El coronel al mando de las fuerzas policiales en Moquegua, Emilio Contreras, confirmó que tres de sus agentes fueron retenidos por los manifestantes.


Pobladores destruyen comisaría de Nueva Cajamarca luego que policía usara bombas lacrimógenas durante desalojo

 

La población de Nueva Cajamarca no pudo soportar que niños inocentes sean las víctimas de las bombas lacrimógenas lanzadas a consecuencia de un desalojo y, de manera enardecida, se lanzaron contra el local policial. Hubo víctimas como Pedro Bustos Valles, quien recibió un disparo en la cara. Su hermana dice que al ver la multitud junto a la comisaría se detuvo en su trimóvil para mirar cuando de pronto empezaron los disparos. Uno de ellos le cayó en la cara dejándolo inconsciente.

Una ambulancia llevó al joven herido a Tarapoto. El trabajador del Ministerio de Salud que lo condujo, señaló que todo empezó por una orden de desalojo del Poder Judicial a un menor de edad, medida interpuesta por sus propios hermanastros. Los familiares del menor se opusieron y la policía lanzó bombas lacrimógenas que cayeron cerca de dos colegios asfixiando a los niños y provocó la airada reacción.


Cinco funcionarios del gobierno regional de Cajamarca siguen retenidos en Cajabamba

 

En Cajamarca, el director de Imagen Institucional del Gobierno Regional, Henry Horna, informó que continúan retenidos cinco ejecutivos del gobierno regional en Cajabamba por pobladores de esta provincia.

Según Horna, integrantes del SUTEP y Patria Roja impiden la pronta solución de esta situación.


Pobladores de Canchis dan tregua al gobierno y levantan bloqueo de carretera

 

En el puente Arturo de Sicuani, más de 10 mil pobladores de Canchis, se reunieron con las congresistas Hilaria Supa, María Sumire y Yaneth Cajahuanca, quienes se comprometieron a dar a conocer las exigencias de dicha provincia al pleno del Congreso de la República.

En la reunión los dirigentes dieron a conocer la decisión del pueblo de Canchis de desbloquear las pistas de acceso de la provincia, mas no levantar el paro indefinido, hasta que arribe a Sicuani el Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, el próximo 4 de noviembre.


Director de Vicaría de la Solidaridad de Sicuani dijo que se respetó Convenio 169 de OIT

 

Para el director de la Vicaría de Solidaridad de Sicuani, Ramiro Llatas, es importante que se haya respetado el Convenio 169 de la OIT, el cual trata del derecho de las comunidades a consulta comunal en temas relacionados a sus territorios.

Llatas también destacó la próxima instalación, el 4 de noviembre, de una Mesa de Diálogo donde participará el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.


Prelatura de Sicuani ofrece sus buenos oficios para hallar solución a conflicto en Canchis

 

Ante los graves hechos ocurridos en la provincia cusqueña de Canchis, la Prelatura de Sicuani emitió un comunicado donde se saluda el inicio del diálogo entre las partes en conflicto, lo cual supone una señal de esperanza para llegar a una solución concertada y pacífica. El documento saluda el compromiso del Estado a hacerse cercano para escuchar directamente las preocupaciones y reclamos, esperando que éstos se resuelvan con la urgencia debida.

Asimismo, exhorta a las organizaciones sociales de base, colegios profesionales y comunidades campesinas a sumar esfuerzos para aportar elementos constructivos para solucionar el conflicto. Finalmente, la Iglesia ofrece, a través de la Prelatura de Sicuani, el apoyo personal de Monseñor Miguel La Fay Bardi, Obispo de Sicuani, y la colaboración técnica para contribuir a la salvaguardia de los derechos naturales y legales de la población.


Un millar de turistas no llegaron al Cusco por bloqueo de vías

 

La ciudad del Cusco perdió aproximadamente la cantidad de mil turistas, por el bloqueo de vías y actos violentos en Canchis.


Región Moquegua levanta su huelga indefinida con gran manifestación

 

Después de un largo debate, el Congreso aprobó el proyecto de ley 2713 que plantea la modificación en el sistema de canon minero. Tras conocer la noticia, pobladores se movilizaron hasta el puente Montalvo para entonar el himno a Moquegua. Momentos después, se desplazaron hasta la Plaza de Armas para realizar el izamiento del pabellón nacional y de la bandera regional.

El discurso central estuvo a cargo del Presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua, Zenón Cuevas, quien señaló que la aprobación de dicha iniciativa se logró gracias a la lucha de las bases.

Otra situación se vivió en Tacna. Una turba incendió la sede de la gobernación en protesta por la aprobación de dicho proyecto de ley. El gobernador Raúl Urviola se vio obligado a salir por una de las ventanas laterales de la institución. Horas más tarde, se conoció que el canal de agua que abastece a Ilo fue bloqueado por pobladores tacneños.


Crónica de los sucesos que condujeron a la destrucción de una comisaría en Nueva Cajamarca, San Martín

 

La historia que terminó con la destrucción e incendio de parte de la comisaría de Nueva Cajamarca, empezó con la protesta de la población por el desalojo de un menor de edad de la propiedad que le dieron sus padres, y por las bombas lacrimógenas que afectaron a estudiantes de dos instituciones. La población enardecida se dirigió hasta el local policial de dicha localidad, mientras que los custodios se protegían con sus cascos y escudos. Hubo un grupo de dirigentes, entre ellos el presidente del Frente de Defensa, que pedían calma a la multitud, pero no fueron escuchados.

Comenzó la lluvia de piedras, y un policía fue herido en la cara. Tanto fue la fuerza de los pobladores que destruyeron los escudos protectores. El pequeño grupo de efectivos tuvo que ingresar a resguardarse en su local. A partir de ese momento, la situación se volvió crítica. Las bombas lacrimógenas invadieron el ambiente, por lo que la población completamente descontrolada empezó a destruir la comisaría. Decenas de personas patearon la puerta posterior del local policial hasta romperla. Los policías se colocaron en la azotea y desde ahí trataban de controlar lo que sucedía, lo que era imposible. Un grupo de sujetos tuvo la osadía de destruir una de las ventanas para rocear gasolina e incendiar la comisaría.

Luego dos sujetos intentaron bajar la bandera del mástil y quemarla. Un custodio, corriendo el riesgo de que lo lincharan, bajó desde la parte alta e impidió que la bandera sea incinerada. La situación fue incontrolable. Luego de la destrucción, un grupo de pobladores se mantuvo por los alrededores hasta altas horas de la noche. A las 6 y 50 p.m., aproximadamente, hubo un corte de energía eléctrica que disminuyó un tanto la efervescencia.


Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.