ASPEC critica aumento de tarifas eléctricas mientras precios del petróleo bajan

Las críticas no cesan ante el anuncio del aumento de las tarifas eléctricas para usuarios residenciales e industriales, hecho por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). El titular de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Jaime Delgado, recordó que con la llegada del gas de Camisea se ofreció la rebaja de tarifas, pero no se ha cumplido.

“Se nos anunció que iba a ser el gran beneficio para el país. Entonces tenemos gas, el diesel está bajando de precio en más del 40%, y suben las tarifas de electricidad, no tiene una explicación lógica”, expresó Delgado.

Asimismo, consideró preocupante que se deje al libre mercado la regulación de las tarifas cuando se ha demostrado que dicho sistema sólo ha servido para encarecer el servicio eléctrico en el país. “Dejan que las generadoras y distribuidoras puedan comprar libremente, y negociar libremente con las generadoras el precio de la electricidad pero el producto ha sido que se han elevado las tarifas”, subrayó.

Actualmente, Osinergmin establece una tarifa anual en función de la oferta y demanda de los próximos dos años, y se ajusta a las licitaciones que hacen las distribuidoras para la compra de electricidad. Por ello, la producción de energía con diesel desde enero del próximo año haría que se incluya un nuevo incremento en las tarifas del 2009.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.