Tacna y Moquegua, la guerra por el canon

Los pobladores de Moquegua entonaron las notas del Himno Nacional y el himno de su región, para celebrar, sobre el puente Montalvo, la modificatoria de la ley de distribución del canon que aprobó el Congreso. Considerando el hecho como un triunfo, el líder del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (FEDIP) de Moquegua, Zenón Cuevas, dijo que es momento de unificar la alegría en su región, y agradeció y felicitó a las autoridades locales que gestionaron en Lima estos resultados. En ese sentido, la población acordó suspender la medida de fuerza por quince días, plazo que tiene el Ejecutivo para promulgar u observar la norma.

Sin embargo, la otra cara de la moneda se ha vivido en Tacna, que está por cumplir, el 28 de agosto de 1929, ochenta años de reincorporación a la patria. A la enardecida población le cayó muy mal la noticia y quemó la sede de la gobernatura. El dictamen propone la separación de las cuentas de las minas Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna) que actualmente explota la minera Southern Perú Copper Corporation, lo que las autoridades tacneñas sostienen que les perjudica, y exigen se mantenga la distribución actual.

Mientras tanto, en la IV Conferencia Anual de Municipalidades Rurales: Balance de la Descentralización, el Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, enfatizó que a los responsables de este lamentable hecho “les caerá todo el peso de la ley, y que no habrá borrón ni cuenta nueva para todos ellos”, por lo que hizo un urgente llamado al Ministerio Público y al Poder Judicial para que actúen como se debe.

Se viene generando en esta zona sureña una triste y desagradable confrontación al no poder llegar a un acuerdo fructífero con respecto a una justa distribución del canon, ingreso con el que antes no se contaba, por lo que urge que representantes de ambas regiones se sienten a dialogar democráticamente para llegar a un acuerdo responsable y acabar con este conflicto que nada positivo trae al país.

Mira estas noticias relacionadas:

6 comentarios en “Tacna y Moquegua, la guerra por el canon

  1. Estimada Milagros Zumaeta:

    He leído el recuento que has hecho (porque -a mi juicio- dista mucho de ser un comentario o análisis) sobre la problemática que se está suscitando en el sur del país -y pronto en todas las zonas mineras- respecto de la distribución del canon para las regiones de Tacna y Moquegua, y lo considero inconsistente y superficial, por las siguientes razones:

    1. No te das cuenta que el verdadero problema es entre las poblaciones de Moquegua y Tacna en contra de una empresa que desde hace más de 50 años hace (millones de dólares de utilidades y sobre utilidades a costa de nuestros recursos naturales) y deshace (convierte zonas productivas en desiertos -caso de la provincia de Candarave, el valle Cinto y la Bahía de Ite en la provincia J. Basadre, Quebrada Honda, etc., etc., etc., acapara el agua por millones de metros cúbicos, genera relaves que los bota a los ríos de los cuales la población los usa o para su consumo o para la agricultura, el impresionante impacto negativo en el medio ambiente, y cientos más de etcéteras). Espero que saques las conclusiones sobre la calidad de vida que ha degenerado el accionar de esta empresa en las poblaciones de Tacna y Moquegua.

    2. El segundo problema lo constituyen los gobiernos de turno y el parlamento, que a lo largo de estos 50 años ha doblado la cerviz ante esta empresa dando las leyes que más le convenía a sus intereses. La modificatoria de la ley, y sobre todo, la rapidez con la que ha sido aprobada, suprimiendo el debate nacional que requería, es una demostración de lo que te señalo.

    3. El tercer problema de fondo considero que es la ausencia de liderazgos regionales y locales que no logran ver el bosque porque se quedaron viendo el árbol de sus narices, que es lo que ha sucedido con el problema que estamos tratando. En buena cuenta, han pisado el palito de la empresa y el gobierno de turno y no han sabido estar a la altura de las circunstancias, unir voluntades y enfrentar de manera madura este problema, alimentando la idea en muchas personas -entre ellas tú, por la lectura del texto colocado- que el problema es entre Tacna y Moquegua.

    Finalmente, y pese a la campaña de la empresa de pretender enfrentar a estos dos pueblos HISTÓRICAMENTE HERMANOS Y HERMANADOS, el futuro de Tacna y Moquegua pasa por su articulación, que es el tema que debemos poner en el tapete: cuándo nos constituimos en la REGIÓN DEL COBRE.

    Atentamente

    Fernando Rodríguez Ch.

  2. El canon ya me trae loca. Me parece justo (claro es mi punto de vista) que los 2 departmentos puedan aprovecharlo. Porq’ tanta alaraca acaso no somos un solo pais que importa si soy de Junin, Ayacucho or whatever place. acaso todo no es Peru?? que RIDICULOS!!! por eso que no salimos del tercer mundo no estamos contentos con nada ni mucho menos compartir con nuestro propios hermanos. Creo que nos gusta mas darle al del otro pais que al hermano de nuestro propio pais….
    Que lastimaaaaa…

  3. Hola , mi nombre es Robinson Donayre P. Y radico en la ciudad de Piura.
    Acabo de leer el comentario del ciudadano Fernando, con respecto al tema del Canon Minero, y me parece ilogico dichas observaciones:

    1.- Tiene Usted un Pensamiento Ortelanista, como ciudadano no hace ni deja hacer, porque mejor no menciona el desarrollo de estas dos regiones en los ultimos 50 años? del gasto publico que hicieron los Gobiernos en la construcción de Hospitales, Puentes, Colegios que por cierto los revolsos los quieren destrozar, calles con pistas y veredas, electrificación de los pueblos olvidados, instalación de agua y desague (por si acaso el agua se toma potabilizado y no del rio). En tanto si en lo personal le fue mal, pues por ese lado le entiendo, y en ves de criticar a sus propios paisanos deberia de protestar en forma Japonesa, con mas chamba, trabajar mas por el desarrollo de su region y su familia. Deberia agradecer a la inversion privada que viene llevando a estas dos regiones a un desarrollo que a lo largo de su historia no se dio, y a obtener muchos pero muchos millones de dolares con Canon Minero a lo largo de estos 50 años a los que hace mención.

    2.-A lo largo de la historia del Peru, siempre se ha dicho que somos unos mendigos sentados en un banco de oro, y sabes a que se refiere este pensamiento?, a esa conducta de gente como Usted, que lo que hacen es pensar en que estan sentaditos en un banco de oro, y nadie debe intentar desarrollar o explotar los recursos naturales, no deben de explotarse aquello que por naturaleza dice les correponden, comentario a parte y moderno, es que debe Usted comprender que todo aquello que esta sin explotar en terrenos aridos, cerros de piedra, pertenecen a todos los Peruanos inclusive soy de la idea que el Canon Minero, aduanero y Petrolero deben pasar a una gran cuenta nacional para ser distribuido en forma equitativa a todas las regiones, de esa manera estariamos mucho mejor y no enfrascados en un problema de que Tacna quiere mas y Moquegua tambien. Respecto a las leyes, estan van cambiando en el tiempo, algunos gobiernos en el afan de desarrollar las regiones, los van modificando y tal parece que Ud. no esta de acuerdo con el avance de su region y por ende de nuestro Pais.
    Imaginemosnos Tacna y Moquegua hace 50 años atras no eran lo es hoy, y de donde salio el desarrollo?, !!!!! del Cannon !!!!! viejo. Y si Usted tiene menos de 35 años, deberia de preocuparse mas en buscar como mejorar el nivel de vida de los ciudadanos de su region y presentar poryectos de desarrollo a su alcalde, a su gobierno regional de esa manera iria trascendiendo en la sociedad.

    Si se considera Usted como parte de este sistema social, deberia ponerse en el lado de los Peruanos a amamos la patria, que amamos el desarrollo, y le apuesto a que en las ultimas elecciones voto por el gobierno de turno, eso es democracia viejo, manda el Presidente amparado en la constitución y si sus lideres regionales se han puesto en ese afán mesquino de exigir más, estamos pagando la exquisites de ellos, y hoy estamos dando verguenza ante el mundo,que en nuestra propia casa nos peelemos por el manejo de los ingresos economicos. Si estuvieramos con un gobierno militar le apuesto que Usted, ni Pio diría.

    3.- Yo como buen Piurano, critico al sistema educativo, en el cual se ha anulado el curso de Instruccion Pre Militar, asi como critico la anulacion del servicio Militar Obligatiro, le mandaria alli para que aprenda lo que es el amor a la Patria, y cultivar valores progresistas y no ortelanistas. Me pregunto si Usted tiene dichos valores, ya que eso biene de casa viejo, donde nuestros padres nos enseñan el amor a la patria, a la familia y la sociedad.

    Finalmente el PERU no es solo Tacna y Moquegua, sino todas las Regiones, y si entre hermanos hay peleas, PAPÀ GOBIERNO debe poner orden, Palo y mas Palo a los revoltosos, a los que destruyen nuestro patrimonio; ya que eso que se llama impuesto y CANON, es invertido en obras páblicas las que hoy estan siendo destruidas por todos aquellos que no aman nuestra Patria.

    NO CAER EN EL CHANTAGISMO Y MESQUINDAD.

    Con el mayor de mis respetos, Peruanamente.

    Robinson Donayre P.

    11

  4. HOLA MI NOMBRE ES ERICK ARANZANA..Y SOY JOVEN UNIVERSITARIO DE LA CIUDAD DE LIMA….LEINDO LOS DESCARGUES DE OPINIONES ANTERIORES..QUIERO..TAMBIEN..PONER EN CALRO MI PUNTO DE VISTA..PERO PRINCIPALMENTE CRITICAR Y A LA VES ELOGIAR EL TEXTO DEL SEÑOR ROBINSON DONAYRE (CON TODO EL RESPETO POSIBLE POR CIERTO)..ME ENCUENTRO COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON EL TEMA DE LA UNION DE PAIS QUWE TODOS SOMOS UNO..BLA BLA BLA..EL SR PIURANO TIENE TODA LA RASON..PERO DESDE MI PUNTO DE VISTA ..CREO QUE EL CANON ES SIEMPRE PARA LA REGION Y/O ZONA AFECTADA POR TODOS LOS MOVIMIENTOS Y MANIPULACION MEDIOAMBIENTALL QUE HAGA LA MINERIA..POR LO TANTO VIENDO LA UBICACION DE LA EMPRESA MINERA ,Y, A VER INVESTIGADO SOBRE LAS MOLESTIAS ECOLOGICAS QUE CAUSA ESTA EMPRESA …LO MAS RAZONABLES ES QUE EL CANON EN PREFERENCIA DEBE SER PARA LA LOS MOQUEGUANOS …COMO SE DICE VULGARMENTE… ELLOS SE LLEVAN TODA LA MALA..(JAJA)..POR UNA DIVERSIDAD E PUNTOS (QUE NO VOI A ACLARAR AQUI POR CIRCUNSTANCIA DE TIEMPO-Y DE FLOJERA TAMBIEN-)..MIENTRAS QUE EN LA REGION TACANA EL IMPACTO ECOLOGICO ES MINIMO..AHORA..QEU LAS AUTORIDADES TACNEÑAS SUFRAN POR LA REDUCCION DE EL PROBLEMA….ES PORQUE EN MI OPINION NO AN REALIZADO UNA INVERSION COMPLETAMENTE FAVORABLE PARA ELLOS MISMOS.!!

    Y AHORA QUIERO HABLAR SOBRE LO DEL MILITARISMOS.. Y NO SE QUE TANTA CUSTION SI ESTA FUERA DEL TEMA..PERO ME ALEGRA QUE HALLAN QUITADO TODO ESO..PORQUE EL AMOR POR UN PAIS NO SE DA A PALOS NI A GRITOS SI NO CON MAS AMOR DE TU PROPIO PAIS..

    AATENTAMENTE..

    ERICK ARANZANZA…

  5. solicito un email de consultas en la fase de reclutamiento .se los agradeceria porsupuesto que debe ser de southern peru.

  6. EN EL OCTOGÉSIMO PRIMER ANIVERSARIO DE LA REINCORPORACIÓN DE TACNA AL SENO DE LA PATRIA

    Hoy 28 de Agosto del presente año, el Perú profundo rinde homenaje a los hombres, y mujeres Tacneñas porque no claudicaron en su peruanidad. El Patriotismo nos unió ante el infortunio y los animó el deseo de salvar el Honor Nacional. “La Patria, aún en medio de sus dolores, nunca olvidará la justicia que debe a sus buenos y nobles hijos”.

    Tacna sufrió desde 1880 un extenso cautiverio que se prolongo por casi 50 años, haciendo de nuestros hombres y mujeres Tacneñas un bastión de patriotismo e identidad nacional, ya que resistieron todo tipo de presión Chilena a través de su Ejército, recordemos que nuestros jóvenes Tacneños en edad militar fuero obligados a abandonar el territorio con él solo propósito de debilitar la resistencia patriótica.
    El Paseo de la Bandera Nacional se realiza todos los 28 de Agosto por la ciudad, en un justo homenaje a aquellos “Valientes Hombres y Mujeres” que se enfrentaron al invasor, demostrando una vez más que la mujer Tacneña jamás se alejó ni se olvidó de su Patria.
    Con profunda satisfacción el Partido Político “Bien Peruano” conducido por nuestro Líder el General Edwin Donayre y el Comité Ejecutivo Nacional expresamos; Sigamos el ejemplo de los grandes hombres de nuestra cultura milenaria, como también el legado del Coronel Francisco Bolognesi, el Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Miguel Grau Seminario y de todos aquellos ilustres ciudadanos, militares y civiles que nos legarón una Patria digna.

    “Gracias mujer del pueblo que, con el nombre de rabona seguías al soldado peruano en las batallas. Tú que eras su mujer amorosa, pero también convertida en improvisada enfermera curabas sus heridas, y finalmente, le cerrabas sus ojos cuando caía en el combate”.

    Son los sinceros deseo de

    Eduardo Farro Portero
    Coordinador General del Norte
    Partido Político Bien Peruano
    bienperuanoregnorte@hotmail.com Local Central Calle San José Nº 1176 Chiclayo Telef. 074-257580 Celu. 0198466711 RPM # 964669

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.