Crisis mundial de alimentos puede enfrentarse invirtiendo en los pequeños productores, dice informe de Oxfam

Más de 240 millones de personas en el mundo van a ser afectadas por la crisis de los alimentos, y América Latina y el Perú no se escapan a esta realidad, según revela un estudio de OXFAM. Al respecto, se plantea que la mejor manera de enfrentar esta situación es invertir en los pequeños productores.

“Las principales causas de la crisis a la que se ha llegado es el abandono que ha tenido la inversión agrícola. Hemos encontrado que hace 10 años se invertía 18% en agricultura y hoy se invierte solo el 4%, esa falta de inversión ha hecho que los productores no tengan condiciones para producir alimentos localmente y, por lo tanto, sean más dependientes de la importación de alimentos”, dijo Josefa Rojas Pérez, coordinadora del Programa de Agricultura y Recursos Naturales de Oxfam Internacional.

Según el informe de Oxfam Internacional, las prioridades han estado en la apertura del mercado, habiendo fallas en el mercado agrícola y en el exceso de liberalización de estos mercados. “El exceso de liberalización del mercado ha hecho que los pequeños productores se queden a merced de las importaciones, por ejemplo el caso del trigo es emblemático para países como Perú, Bolivia y Ecuador, incluso Colombia, que hace 10 años tenían una producción considerable de trigo pero hoy en día estos cuatro países compran trigo, esto es porque la apertura comercial hace que importemos alimentos altamente subsidiados en los países industrializados”, agregó Rojas Pérez.

Asimismo, precisó que las políticas agrarias deben ser combinadas a fin de brindar crédito y precios de garantía, así como generar seguros que permitan afrontar sequías e inundaciones, es decir, tener un conjunto de políticas encaminadas a mejorar la producción de alimentos.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.