Lavado de dinero del narcotráfico en Huánuco supera los 750 millones de dólares del 2001 a la fecha

Una serie de análisis efectuados a los movimientos monetarios derivados de la producción de estupefacientes, proceso que recibe grandes inversiones de las mafias del narcotráfico para la compra de insumos químicos, hoja de coca, transporte y otras actividades ilegales, reveló que el lavado de activos supera los 750 millones de dólares.

El economista e investigador de temas del narcotráfico, Dennis Pereyra Díaz, refirió que el fenómeno también es estudiado por entidades nacionales, así como organismos internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito-UNODD, que también han advertido el enorme movimiento económico de las redes del narcotráfico.

Pereyra sostuvo que en el 2001 se calculó una cifra superior a los 82 millones de dólares y que en el 2002 se sobrepasaron los 114 millones. En el 2003 la cifra llegó a los 100 millones y a 122 en el 2004, para alcanzar los 118 millones de dólares en el 2005. El experto señaló que el dinero del narcotráfico ingresa al Alto Huallaga por el sistema financiero formal y que las autoridades deben reparar en ese fenómeno que trastoca y frena la economía de la zona.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.