Sigue juicio oral contra policías acusados por el asesinato de Marcelino Valencia y Zacarías Pasca en Chumbivilcas

El miércoles 5 de noviembre se reinició la tercera audiencia del juicio oral a cinco de los seis miembros PNP que, en 1990, cometieron graves delitos de violación a los derechos humanos, asesinando a Marcelino Valencia y Zacarías Pasca Huamaní en la comisaría de Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas. Asistieron a la Sala Mixta de Canchis de Sicuani, Guido Huallpa Roca, Audaz Baez Maqquerhua, Jorge Elías Maldonado Arrarte, Moisés Sixto Sutta Vera y Braulio Samuel Martiarena Ríos. No estuvo uno de los principales acusados, el alférez Miguel Angel Alva Quiroz, hasta hoy prófugo de la justicia peruana.

Los familiares de Marcelino Valencia y Zacarías Pasca han estado presentes en las tres audiencias desarrolladas hasta el momento. Mariana Alvaro de Valencia y Escolástico Pasca esperan que se realice la continuación normal de este proceso sin tipo alguno de postergación o suspensión, ya que después de 18 años de impunidad siguen clamando por justicia y sanción a los culpables de los hechos. En esta tercera audiencia, los abogados de los procesados plantearon excepciones de prescripción y cosa juzgada, argumento que en muchos de los casos vinculados a graves violaciones a derechos humanos, ha sido el principal fundamento de defensa.

Como se recordará, en este caso los implicados fueron investigados, juzgados y luego condenados en el fuero militar y la zona judicial de la PNP por faltas administrativas, y NUNCA por los delitos que se cometieron. Por ello, la Corte Suprema de la República resolvió en el año 2006 que este proceso debió ventilarse en la justicia ordinaria y no en el fuero militar. Por su parte, la parte civil consideró que estos fundamentos deben ser declarados infundados, en vista de que el Estado tiene la obligación de investigar la verdad de los hechos y sancionar a los responsables por violación a los derechos humanos, más si se toma en cuenta que el fuero militar no fue el órgano competente para investigar y sancionar con imparcialidad estos delitos.

La audiencia fue suspendida para el lunes 17 de noviembre, a partir de las 12 del mediodía en la Sala Mixta del Poder Judicial de Canchis.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.