Economía en tensión

Microempresarios exportadores y consumidores peruanos comienzan a sentir los efectos de la crisis mundial

Aunque la elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos ha creado una expectativa de esperanza en todo el mundo, la realidad es que se ha iniciado una recesión en ese país y en Europa, trayendo como consecuencia una disminución del turismo y el comienzo de una caída en las exportaciones peruanas hacia los países del norte. De allí que en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se esté planteando mercados alternativos para colocar los productos nacionales o, más directamente, la colocación de estos bienes en el mercado local.

No obstante, el sector exportador va a ser el que más va a sufrir las consecuencias de la crisis global. Un segundo tema es el precio de las materias primas, que se está yendo a pique debido a la contracción de los mercados del norte. Afectará los ingresos del mercado peruano y, en particular, el canon para las regiones. Esto significa, por ejemplo, que quizás Tacna y Moquegua se estén peleando por gusto, ya que el próximo año los ingresos por el canon podrían reducirse sustancialmente, y para otras regiones incluso podría desaparecer.

Finalmente, entre los precios de las materias primas se encuentra el del petróleo, por lo que los consumidores peruanos y la ASPEC están reclamando y exigiendo que también se reduzca el precio de la gasolina, la electricidad y los alimentos. Así que, después de todo, el comienzo de esta crisis tendrá algunos beneficios para el bolsillo de los peruanos.


ASPEC plantea reformar sistema privado de pensiones

 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), planteó reformas esenciales en el sistema privado de pensiones. Ello con la finalidad de respaldar a los usuarios afectados por las pérdidas en el manejo de pensiones y que suman más de 15 mil millones de soles. Jaime Delgado, presidente de ASPEC, dijo que “no es justo que mientras nosotros estamos perdiendo dinero y hemos perdido más de 17 mil millones de soles, las AFP sigan teniendo utilidades, eso creo que tendrán que revisarse. Ellas tendrán que ganar en función de cuanto nos hacen ganar a nosotros”.

La propuesta de ASPEC implica, además, que los afiliados puedan tener representación en el directorio de las AFP, ya que es legítimo que los dueños de los fondos tengan participación directa en el destino de sus aportes. En ese sentido, el Poder Legislativo deberá analizar la iniciativa a fin de modificar la ley respectiva y, por ende, se pueda garantizar a los usuarios una rentabilidad adecuada, así como una mayor flexibilidad para decidir el cambio entre los fondos existentes.


Proponen un sistema previsional universal, de por vida y, al mismo tiempo, público y privado

 

Actualmente las críticas al Sistema Privado de Pensiones, han generado que algunos analistas, como Humberto Campodónico, planteen una reforma integral tanto del Sistema público como del privado el cual se basaría en tres pilares básicos. “Un primer pilar que es solidario, un segundo pilar donde pueden entrar los fondos públicos y un tercer pilar donde puede haber un sistema privado”, manifestó.

Agregó que, a diferencia de Bolivia, Brasil, Argentina y ahora último Chile, el Perú aún no ha apostado por un sistema previsional moderno, que consiste en que todos deben de tener una pensión de por vida. “Toda persona ama de casa, agricultor, que ha trabajado o que incluso no ha trabajado, pero que ha trabajado en el sector informal, que no ha podido estar en una AFP, o en un fondo público de todas maneras tenga su vejez asegurada. A eso es lo que tiende los estados modernos, pero eso no lo tenemos acá, eso no existe”, concluyó.


ASPEC critica aumento de tarifas eléctricas mientras precios del petróleo bajan

 

Las críticas no cesan ante el anuncio del aumento de las tarifas eléctricas para usuarios residenciales e industriales, hecho por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). El titular de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Jaime Delgado, recordó que con la llegada del gas de Camisea se ofreció la rebaja de tarifas, pero no se ha cumplido.

“Se nos anunció que iba a ser el gran beneficio para el país. Entonces tenemos gas, el diesel está bajando de precio en más del 40%, y suben las tarifas de electricidad, no tiene una explicación lógica”, expresó Delgado.

Asimismo, consideró preocupante que se deje al libre mercado la regulación de las tarifas cuando se ha demostrado que dicho sistema sólo ha servido para encarecer el servicio eléctrico en el país. “Dejan que las generadoras y distribuidoras puedan comprar libremente, y negociar libremente con las generadoras el precio de la electricidad pero el producto ha sido que se han elevado las tarifas”, subrayó.

Actualmente, Osinergmin establece una tarifa anual en función de la oferta y demanda de los próximos dos años, y se ajusta a las licitaciones que hacen las distribuidoras para la compra de electricidad. Por ello, la producción de energía con diesel desde enero del próximo año haría que se incluya un nuevo incremento en las tarifas del 2009.


Promueven a microempresarias exportadoras en seminario de Promperú

 

El rol de la mujer en las actividades vinculadas al comercio exterior crece día a día. Por ello, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) organizó el seminario “Retos y Oportunidades para las Mujeres Exportadoras”, evento que sirvió para fortalecer y ampliar los conocimientos de las participantes de cara a los acuerdos comerciales que el Perú ha suscrito y suscribirá.

“El evento que hoy hemos presentado es un ejemplo clarísimo donde vemos mujeres empresarias exportando, que salen de todas las regiones del país y este es un temas de hacer mas inclusivo nuestro país, por eso nuestro interés de tener un foro como el que hemos presentado para dar oportunidad a las mujeres empresarias que hay aquí, y que cada vez surgen desde abajo, desde sectores bastante informales y después, a través del tiempo, se van formalizando”, manifestó Mercedes Aráoz, ministra de Comercio Exterior y Turismo.

Desde hace ocho años, PromPerú viene desarrollando el programa de seminarios “Miércoles del Exportador”, que busca promover y difundir la cultura exportadora en las medianas, pequeñas y micro empresas. “Un alto porcentaje de nuestras MYPE, son empresas que exportan menos de un millón de dólares. Un porcentaje mucho mayor son las que exportan menos de cien mil dólares al año. Son pequeñas empresas grandes que están entrando a los mercados internacionales, diversificando el mercado”, sostuvo Aráoz.

Los testimonios de algunas empresarias de éxito se llevaron el aplauso de la audiencia ávida de mayor liderazgo femenino y de conocimientos para afianzar su rol en el sector de comercio exterior.


Crisis mundial de alimentos puede enfrentarse invirtiendo en los pequeños productores, dice informe de Oxfam

 

Más de 240 millones de personas en el mundo van a ser afectadas por la crisis de los alimentos, y América Latina y el Perú no se escapan a esta realidad, según revela un estudio de OXFAM. Al respecto, se plantea que la mejor manera de enfrentar esta situación es invertir en los pequeños productores.

“Las principales causas de la crisis a la que se ha llegado es el abandono que ha tenido la inversión agrícola. Hemos encontrado que hace 10 años se invertía 18% en agricultura y hoy se invierte solo el 4%, esa falta de inversión ha hecho que los productores no tengan condiciones para producir alimentos localmente y, por lo tanto, sean más dependientes de la importación de alimentos”, dijo Josefa Rojas Pérez, coordinadora del Programa de Agricultura y Recursos Naturales de Oxfam Internacional.

Según el informe de Oxfam Internacional, las prioridades han estado en la apertura del mercado, habiendo fallas en el mercado agrícola y en el exceso de liberalización de estos mercados. “El exceso de liberalización del mercado ha hecho que los pequeños productores se queden a merced de las importaciones, por ejemplo el caso del trigo es emblemático para países como Perú, Bolivia y Ecuador, incluso Colombia, que hace 10 años tenían una producción considerable de trigo pero hoy en día estos cuatro países compran trigo, esto es porque la apertura comercial hace que importemos alimentos altamente subsidiados en los países industrializados”, agregó Rojas Pérez.

Asimismo, precisó que las políticas agrarias deben ser combinadas a fin de brindar crédito y precios de garantía, así como generar seguros que permitan afrontar sequías e inundaciones, es decir, tener un conjunto de políticas encaminadas a mejorar la producción de alimentos.


Región Moquegua levanta su huelga indefinida con gran manifestación

 

Después de un largo debate, el Congreso aprobó el proyecto de ley 2713 que plantea la modificación en el sistema de canon minero. Tras conocer la noticia, pobladores se movilizaron hasta el puente Montalvo para entonar el himno a Moquegua. Momentos después, se desplazaron hasta la Plaza de Armas para realizar el izamiento del pabellón nacional y de la bandera regional.

El discurso central estuvo a cargo del Presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua, Zenón Cuevas, quien señaló que la aprobación de dicha iniciativa se logró gracias a la lucha de las bases.

Otra situación se vivió en Tacna. Una turba incendió la sede de la gobernación en protesta por la aprobación de dicho proyecto de ley. El gobernador Raúl Urviola se vio obligado a salir por una de las ventanas laterales de la institución. Horas más tarde, se conoció que el canal de agua que abastece a Ilo fue bloqueado por pobladores tacneños.


Precio de la gasolina debe disminuir, señala ex ministro Herrera Descalzi

 

Pese a que el precio del petróleo en el mundo ha descendido de casi 150 dólares a menos de 70, esta reducción no se ha transferido aún a los consumidores finales en el país, quienes siguen pagando un alto precio por los combustibles derivados. “El ciudadano lo que debería esperar es que, al bajar los precios del petróleo, se alivien los precios de la gasolina, del diesel y que tenga también algún efecto en otros productos que los utilizan”, explicó Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas.

El Perú importa 90 mil barriles por día para la producción de combustibles; por lo que el Estado debe desembolsar 100 millones de dólares para el subsidio correspondiente. No obstante, la caída del crudo ha generado para el país un ahorro superior a los 60 millones de dólares. De continuar la tendencia a la baja, el Estado Peruano dejaría de subsidiar el petróleo e incluso, en un mediano plazo, reducir la dependencia del mercado local por dicho combustible.


Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.