Sofía Macher presenta avances del Registro Único de Víctimas a premier Yehude Simon

A fines de octubre, Sofía Macher Batanero, presidenta del Consejo de Reparaciones (CR), entregó a Yehude Simon Munaro, presidente del Consejo de Ministros, el informe anual del CR correspondiente al periodo 2007-2008 sobre los avances del Registro Único de Víctimas (RUV). A la reunión también asistieron los consejeros Pilar Coll Torrente, Juan Fernández Dávila Vélez, general EP (r); y Martín Carbajal Zegarra, secretario técnico.

De los 15.276 ciudadanos que ya figuran en el RUV, 14.564 presentan afectaciones de fallecimiento y desaparición forzada (8.511 son víctimas fatales y 6.053 son familiares inscritos como beneficiarios individuales) y provienen principalmente de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y Apurímac. Del mismo modo, el 68% de las comunidades y centros poblados inscritos también están ubicados en estos departamentos que presentan un coeficiente de alta afectación según el mapa de violencia elaborado por el consejo.

A la fecha, el CR ha instalado 53 módulos de atención descentralizados del RUV ubicados en Lima, Ayacucho, Junín, Puno, Cusco, San Martín, Pasco, Piura, Huánuco, Ucayali y Apurímac; 49 de los cuales cuentan con el apoyo de gobiernos regionales, locales, iglesias y organismos de la sociedad civil.

Este año se implementaron dos experiencias piloto de registro rural en las provincias más afectadas del Perú: Satipo y Huanta –aún en ejecución en esta última–, a fin de recoger información de víctimas que no figuran en registros anteriores del Estado. Para este fin, se contó con el apoyo de municipalidades provinciales y distritales de la zona, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Centro de Investigación Social de Ayacucho (CEISA). El próximo año, el CR llevará a cabo una Campaña Nacional de Recojo de Información sobre víctimas de la violencia en las zonas más afectadas del país. Adicionalmente, se tiene previsto integrar al RUV en su totalidad los registros anteriores del Estado, información recabada por el V Censo por la Paz y las nuevas solicitudes de inscripción; también se instalarán nuevos módulos descentralizados.

Finalmente, y pese a los obstáculos presupuestales que tiene la institución, los miembros del CR reafirmaron ante el primer ministro su compromiso personal y profesional con las víctimas del país, que aguardan el inicio de las reparaciones individuales, a cargo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), por lo que expresaron la necesidad de contar con un mayor presupuesto para el año 2009 a fin de acelerar la culminación del RUV.

Cabe recordar que los consejeros del CR prestan su servicios profesionales ad honórem y son reconocidos por su trayectoria y contribución a la defensa de la democracia y derechos humanos, y que estar inscrito en el RUV es requisito indispensable para poder acceder a las reparaciones del Estado.

Se puede descargar el informe completo y el directorio de módulos a nivel nacional en la web del RUV.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.