Defensora del Pueblo cuestiona datos sobre militares procesados por derechos humanos

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, expresó su oposición a que los militares acusados de violaciones a los derechos humanos sean beneficiados con una amnistía o un indulto, como pretenden algunos congresistas. Asimismo, aclaró que no están siendo procesados 140 miembros del Comando Chavín de Huántar, tal como señaló el congresista Édgar Núñez.

Merino señaló que de acuerdo a la información solicitada por su institución, actualmente no hay miembro alguno del Comando Chavín de Huántar que esté siendo procesado en la Tercera Sala de la Corte Superior de Lima, encargada de enjuiciar a los acusados de violar los derechos humanos durante dicha operación. “Ayer hemos recibido de la Corte Superior de Lima una confirmación que dice que las únicas personas procesadas por el caso Chavín de Huántar son Vladimiro Montesinos, Nicolás de Bari Hermoza, Jesús Zamudio y Roberto Huamán Azcurra. Nadie más”, subrayó.

Lamentó que el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Edgar Núñez, haya sido sorprendido con información falsa que sobre el particular le habría alcanzado el procurador del Ministerio de Defensa a fin de sustentar un proyecto de amnistía a militares procesados por supuestas violaciones a los derechos humanos. “Creo que ese procurador tiene una gran explicación que darle a su ministro de Defensa y también al presidente de la Comisión de Defensa del Congreso porque le ha dado una información falsa”, concluyó Merino.

Cabe recordar que los parlamentarios apristas Édgar Núñez y Mercedes Cabanillas plantearon iniciativas para que los militares procesados sean beneficiados con una amnistía o un indulto presidencial.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.