El espacio de los gobiernos subnacionales

Mientras en la capital proliferan las noticias de la entrega de Rómulo León Alegría a la justicia, y la atención gira en torno a las investigaciones congresales y judiciales sobre este sonado caso de corrupción, hay muchas otras informaciones que testimonian que el país sigue funcionando. Entre ellas tenemos la actividad de los gobiernos subnacionales, es decir, los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales y distritales. Allí también, a pequeña escala, tenemos patrones noticiosos muy curiosos; por ejemplo, los “lecheaudios”, que a diferencia de los “petroaudios”, se relacionan con el destape de presunta corrupción en la Municipalidad de Piura a favor de un personaje apodado por esas tierras como “El Rey de la Leche”.

Otro tema favorito que se conecta a los gobiernos regionales y locales es el de los conflictos sociales y uno de los que más se está calentando es el del agua del río Huancabamba, que se disputan el Alto Piura y el proyecto Olmos de Lambayeque. Asimismo, tenemos diversas noticias que atañen a la economía y política locales, como los esfuerzos para defender el medio ambiente y protegerlo en San Martín o Trujillo. Hay todo un mundo de noticias que afectan a dos terceras partes del país, que raramente aparecen en los canales limeños y que usted sólo los puede ver aquí, en Enlace Nacional.


Denuncian posible sobrevaluación de bienes adquiridos por la Municipalidad de Piura

 

El regidor Carlos Antonio Nakasaki Simbrón ha presentado una denuncia en torno a la presunta sobrevaloración de bienes y servicios adquiridos por la municipalidad de Piura. La denuncia fue interpuesta ante el Tercer Juzgado Civil, cuyo proceso está tipificado como acciones de garantía o Hábeas Data, que tiene como finalidad proteger el derecho de las personas para acceder a determinada información.

Este recurso legal puede ser presentado por el mismo afectado o cualquier otra persona en su nombre. Si el juez comprueba que, efectivamente, se está atentando contra estos derechos, ordenará que se permita acceder a la información denegada al demandante o, en su defecto, se proceda a impedir que se suministre determinada información.


Premier Simon conforma mesa de trabajo para ver requerimientos de la Región Ancash, en Chimbote

 

El premier Yehude Simon arribó a Chimbote junto con los ministros de Salud, Óscar Ugarte, y de Agricultura, Carlos Leyton, a fin de conformar una mesa de trabajo que abordará los requerimientos de la región Áncash. Durante el encuentro, el presidente regional César Álvarez solicitó el retiro de la congresista Helvezia Balta, debido a que algunos manifestantes la catalogaban como traidora de Áncash en relación a los remanentes mineros, lo que motivó la inmediata reacción de Simon, quien apaciguó los ánimos de los asistentes.

En la cita de trabajo con la población y las autoridades, se trató el impacto del Proyecto Especial Chinecas, la puesta en marcha del Hospital La Caleta, y el manejo de los remanentes mineros y la construcción de carreteras. Asimismo, la alcaldesa del Santa, Victoria Espinoza, condecoró con la llave de la ciudad a Simon y entregó algunas distinciones a los ministros presentes durante una sesión en la sede edil.


Madres de Programa del Vaso de Leche exigieron en Huanta cambio de la marca de leche

 

Las representantes de los comités del programa de Vaso de Leche, mostraron su total desacuerdo y rechazo a la compra de insumos del programa al indicar que los productos adquiridos fueron cambiados sin consulta de las beneficiarias. Durante una reunión en la Municipalidad Provincial de Huanta, las madres señalaron que la marca de leche evaporada que se adquirió recientemente no era del agrado de los beneficiados.

En la cita se mostraron los productos en cuestión, por lo que se solicitó el retorno a los insumos que venían utilizando. En ese sentido, hicieron probar la nueva leche al gerente municipal, quien notó la diferencia y quedó en evaluar el pedido.


Inician campaña para crear una cultura del reciclaje en colegios de Trujillo

 

Día a día son muchos los productos que el mundo consume, y cada uno genera un tipo de basura distinta. Normalmente es arrojada a los tachos ubicados a nuestro alrededor, para luego ser trasladada a los rellenos sanitarios. Actualmente, con la cultura de reciclaje, este procedimiento ha variado considerablemente en algunos lugares del mundo, sobre todo en los países más desarrollados. Y nuestro país pretende no ser ajeno a esta práctica.

Se puso en práctica el Proyecto Piloto “¡A reciclar! Escuelas limpias y saludables”, para lo cual la Municipalidad Provincial de Trujillo hizo entrega de cuatro módulos contenedores de basura a las cuatro instituciones educativas que forman parte de este proyecto. La basura será clasificada en tres principales categorías: plástico, cartón y/o papel y vidrio, para luego ser comercializada.


Mediante “lecheaudios” denuncian a principal proveedor del programa del Vaso de Leche en Piura

 

A pesar que el Vaso de Leche se creó para beneficiar a la población más desprotegida del país: niños, lactantes y ancianos, el programa se está manejando indebidamente. En la Municipalidad de Piura, Manuel Reyna, conocido como el “Rey de la leche”, ha sido beneficiado con casi todas las licitaciones de los productos para los programas sociales.

Para nadie ha sido un secreto de las andadas de este personaje que ha llenado páginas y noticiarios de medios locales. Reyna Chávez siempre ha sabido negociar cómo beneficiarse de la compra de los insumos del Vaso de Leche. Así, una proveedora optó por grabar la conversación donde se prueba claramente todo el proceder de este sujeto y cómo maquina para obtener las licitaciones.


Presidente regional de San Martín pide mantener presupuesto para investigaciones de biodiesel en Tarapoto

 

El ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, presidió la ceremonia de reconocimiento al agricultor premiado por la producción del mejor cacao del Perú. Asimismo, visitó la estación del INIA donde se desarrolla las investigaciones para el biodiesel a través del piñón. Estuvo acompañado por el presidente regional César Villanueva y el director regional de Agricultura, Jorge Vera.

Villanueva refirió que la idea al realizar estas exposiciones sobre el biodiesel es que se mantenga el presupuesto para las investigaciones. Dijo que la visita de Leyton también estaba centrada en el proceso de transferencia del INRENA, que dentro de poco pasará a ser administrada por el gobierno regional.


Obispo de Chulucanas pide compartir con Olmos agua para el Alto Piura

 

El conflicto generado por la distribución del agua entre las regiones de Piura y Lambayeque sigue generando reacciones. Monseñor Daniel Turley, del Frente de Defensa del Alto Piura, señala que en el expediente técnico de Olmos, nunca se exigió que todo el agua del río Huancabamba fuera utilizada. “Ahora que están necesitando agua y están viendo que hay problemas con la sostenibilidad del proyecto, y sobre todo para producir la energía eléctrica, están diciendo que necesitamos todo el agua”, expresó.

Trascendió que la empresa brasilera Odebrecht tiene invertidos 190 millones de dólares en el proyecto Olmos, pero al cabo de veinte años percibiría casi el triple de su inversión. Se espera que en las reuniones entre la comisión del Frente de Defensa del Valle del Alto Piura y el presidente del Congreso y el premier Yehude Simon, se llegue a un acuerdo, sino “simónico”, al menos salomónico.


Obispo de Chulucanas pide compartir con Olmos agua para el Alto Piura

 

Después que en sesión de consejo regional se aprobó la ordenanza que autoriza la circulación por dos años más de vehículos con una antigüedad superior a los veinte años, los dirigentes de la Federación Regional de Transportistas anunciaron la suspensión de la medida que venían acatando desde la medianoche del jueves 13 de noviembre.

De esta forma se levantó una medida que amenazaba con aislar a esta región de todo el país.


Alcaldesa del Cusco, Marina Sequeiros, aliviada luego que se desestimara pedido de vacancia

 

En Cusco, la alcaldesa Marina Sequeiros se mostró sumamente emocionada, luego de saber que el concejo municipal de Cusco desestimó el pedido de vacancia por nepotismo en su contra, planteado por su ex empleada doméstica María Gibaja.


Gracias a convenio amplían y mejoran Estadio Aliardo Soria de Pucallpa

 

Con la firma de este convenio se ampliará la capacidad de espectadores para 15 mil personas del Estadio Aliardo Soria Pérez. Además, se techara todo el recinto para proteger al público del sol y la lluvia e incluso se construirán cabinas especiales para los periodistas. De inmediato, el gobierno regional inició los estudios para realizar el proyecto con un presupuesto de 8 millones de soles, mientras que el IPD ampliará la concesión del estadio para su administración regional. Asimismo, se acordó que habría que construir una pista atlética de gras artificial en el estadio de Yarinacocha para que los jóvenes practiquen el atletismo.

Por su parte, Arturo Woodman, presidente del IPD, precisó que ellos no se inmiscuyen en la Federación Peruana de Fútbol ni en la FIFA e indicó que ha enviado emisarios para explicar la situación de los dirigentes peruanos. Gracias a un trabajo coordinado, la infraestructura deportiva en Ucayali ha sido bien implementada, ejemplo de ello se aprecia en la remodelación del coliseo cerrado para la práctica del voleibol y el básquet, y en la nueva piscina olímpica.


Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.