Coordinadora Nacional de Derechos Humanos rechaza proyectos de amnistía a presuntos violadores de DDHH

Ante la propuesta planteada por la congresista Mercedes Cabanillas, para crear una comisión especial de indulto a favor de los militares y policías cuya culpabilidad no haya sido debidamente comprobada, el presidente de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, consideró que la iniciativa favorecería a personajes allegados al Gobierno.

“A mí no me sorprendería que por ejemplo este proyecto pensara ser aplicado a personas como el vicepresidente Giampietri, que es uno de los políticos que más ha insistido en este tema”, indicó Gamarra. Según la propuesta de la parlamentaria de la bancada del APRA, el indulto no comprende hechos que constituyan grave violación de los derechos humanos, tales como tortura, ejecuciones sumarias, extralegales o arbitrarias y desapariciones forzadas.

En ese sentido, el defensor de los DHH se cuestiona a quién alcanza la norma. “Pero si tampoco hay militares, investigados, denunciados y procesados o condenados por el simple hecho de haberse enfrentado a Sendero Luminoso. Entonces, ¿Para quién se piensa que se pueda aplicar esta iniciativa?, No, no lo habría. Por eso, para mí es un pretexto, lo que se quiere es indultar o amnistiar a violadores de derechos humanos”, explicó.

Es importante observar la necesidad de que las instancias judiciales agilicen los procesos a los militares acusados de supuestas violaciones a los derechos humanos, antes que optar por amnistías o indultos. No obstante, en caso de aprobarse el indulto en el Congreso, la iniciativa quedaría desestimada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenaría al Perú retomar los juicios.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.