Pobladores celebran fiesta costumbrista en distrito de Luricocha, en Huanta

En la comunidad de Uchpas, del distrito de Luricocha, se desarrolló la fiesta costumbrista de Yarqa Aspiy Luricochano, una costumbre ancestral que aún se mantiene en esta parte del país. En esta zona convergen las personas que trabajan desde muy temprano en la limpieza de la acequia y que son registrados con la llamada de lista.

Inmediatamente después, los capataces, que hacen el papel de mayordomos, sirven los riquísimos potajes, preparados a base de quinua, arvejas, entre otros productos nativos. Esta actividad tiene el atractivo inmortal de Los Negritos, quienes arriban e inician con el baile tradicional.

Personajes como el patrón, la gringa y los ancianos son los encargados de poner la alegría a esta reunión de comunidades aledañas. Después de atender a los campesinos trabajadores, el capataz se dirige hacia el capataz de otra comunidad, llevando como presente comidas y bebidas. El capataz de este año, Viterbo Barbosa, destacó por su alegría y agradeció por la presencia de los visitantes. La venta de dulces no deja de ser otro atractivo para los concurrentes a esta ancestral fiesta.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Pobladores celebran fiesta costumbrista en distrito de Luricocha, en Huanta

  1. es un orgullo para los nacimos en el Distrito de Luricoha, provincia de Huanta, ahora llamado paltalandia por la produccion de la mejor palta del peru, ver a nuestros hermanos agricultores en la fiesta tradicional y turistica de llarja aspy (escarbe se acequis) la ver el video se me hizo aguita la boca de ver saborear picante de trigo, puka picante y tomerse chichita de molle. que rico amigos.espero estar eeste mes de nobiembre 2009 para saborear los ricos pojaes ancestrales de nuestro quirido Luricocha.

    atte CPC juvenal cruz carbajal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.