Proponen “cláusula democrática” para firma de próximo TLC con la UE

La Cláusula Democrática es una iniciativa para que en los tratados de libre comercio que se firmen se respeten los derechos fundamentales de las personas. “Si en un tratado se busca lo que es la liberación del comercio por ejemplo, la privatización de un determinado sector, llámese la educación o la salud siempre se tenga en cuenta que se tienen que asegurar los derechos humanos en ese campo”, señala el autor de la propuesta, el abogado Javier Mujica. El especialista refiere que recién en la negociación con Estados Unidos, por presión de los legisladores demócratas, se incluyeron las garantías necesarias para proteger los derechos laborales, ambientales, conocimientos tradicionales de nuestro pueblos indígenas, entre otros.

“En esta negociación con la Unión Europea, que tiene tres pilares, que son el diálogo político, la cooperación y el desarrollo y la parte comercial, se deben establecer garantías para proteger los derechos humanos en todos los campos”, agregó. De otro lado, indicó que el Dumping Social, reglas básicas de respeto a los derechos laborales, deben ser tomadas en cuenta para evitar la explotación.

“Si nosotros queremos respeto para nuestros trabajadores, exigimos respeto para los trabajadores Chinos y que no nos invadan con sus mercancías elaboradas con trabajo así de poco costo”, dijo Mujica respecto a la firma del TLC con China.

El libro Integración, Comercio y Derechos Humanos, publicado por Mujica, ha sido elaborado con elementos recogidos de las mejores prácticas de cláusulas democráticas, presentes en los tratados firmados por la Unión Europea.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.