La otra cara del APEC

Lima aún está saturada por las imágenes de los visitantes de las economías asiáticas, así como de la enorme delegación que acompaña al todavía presidente norteamericano George W. Bush. Pese a la amplia cobertura mediática, lo cierto es que se ha informado muy poco de lo discutido y acordado en esta importante cita internacional. Está claro que es vital para el Perú incrementar el comercio e integrarse a un mundo cada vez más globalizado; sin embargo, el tema es ¿cómo se va a dar esa integración? Y de ese tema, nada o muy poco se ha dicho. Por ejemplo, se ha anunciado la firma de un Tratado de Libre Comercio con China, que sólo se conoce parcialmente, y ello luego de que los empresarios textiles de Gamarra protestaron y abuchearon al empresario Jack Ma, durante su visita a ese emporio comercial.

De otro lado, se plantea también el tema de un comercio justo; es decir, uno donde los derechos laborales sean respetados por igual entre países que abren sus mercados a un intercambio mutuamente provechoso. Asimismo, resulta bastante extraño que en la declamación de este importante evento se critique el “proteccionismo”, cuando los Estados de las principales economías mundiales están invirtiendo sumas incalculables en planes de salvataje del sistema financiero internacional, quebrado por la crisis de confianza en “el sistema” por parte de los consumidores. Por ello, en Enlace Nacional hemos ofrecido una visión matizada de las luces y sombras de esta importante cita internacional.


Cuestionan paro de cocaleros durante cita de la APEC en Lima

 

Al menos 15 mil productores de hoja de coca, cuyo uso es autorizado para consumo tradicional, iniciaron una huelga en la región del Alto Huallaga en rechazo a programas de erradicación. Sin embargo, María Méndez, investigadora de la PUCP, lamentó que, en vez de recurrir a una agenda propositiva durante el Foro APEC, se opte por las paralizaciones.

“Eso es una gran irresponsabilidad, todos somos peruanos y queremos que nuestro país se desarrolle, no podemos, en un evento de esta magnitud, estar realizando paros, huelgas, promoviendo los conflictos sociales, azuzando a la población”, sostuvo Méndez.

Precisó que todos los peruanos somos responsables de la imagen que proyecta nuestro país en el mundo y tenemos que evitar ese tipo de actividades nefastas. “El APEC significa una oportunidad enorme, significa que regiones como Huánuco, Ayacucho, Ucayali, San Martín, pueden integrarse a la economía del crecimiento, de la apertura y de la inserción exitosa del Perú en los mercados internacionales”, agregó.

Recordó que el Perú ha venido trabajando en los últimos años a nivel de comercio exterior y de inserción en el mundo, por lo que las autoridades junto a la población organizada deben abocarse a esta agenda, a fin de promover el comercio, las exportaciones, las inversiones y el turismo.


¿Cómo la ves? TLC con China es de suma importancia para exportaciones no tradicionales

 

En la secuencia ¿Cómo la ves?, el ingeniero Fernando Cillóniz sostiene que el TLC con China es de suma importancia, por lo que los temores deben dejarse de lado, para que los empresarios peruanos puedan ser competitivos frente a sus pares asiáticos. En la capacitación está la clave del éxito.

“El Tratado de Libre Comercio entre Perú y China es un acuerdo comercial de suma importancia para el desarrollo de las exportaciones no tradicionales, sobre todo las agroindustriales”, explicó Cillóniz. Asimismo, argumentó que en la actualidad, las exportaciones agroindustriales tienen que pagar altos aranceles al gigantesco mercado, a diferencia de productos de países como Chile, cuyas uvas de mesa ingresan sin pagar aranceles.

Los detractores de este TLC con China tienen miedo de competir con industriales chinos, que son muy competitivos a nivel mundial, pero en el mundo de los negociados el que no es competitivo, sale del negocio, enfatizó el representante de Inform@cción. Sin embargo, los empresarios y agricultores manufactureros peruanos no deben temer, pues son tan buenos empresarios como los chinos, puntualizó.


Ministra de Comercio Exterior afirma que TLC con China no afectará a Mypes

 

Como una forma de reconocer el esfuerzo de las empresas peruanas para sobresalir en el competitivo comercio exterior se entregó al Premio a los Exportadores más Destacados del 2007. En ese contexto, y ante la eventual firma de un TLC con China, la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, afirmó que el acuerdo no afectará a los pequeños y microempresarios debido a una lista de exclusión. “Cuando los productos están en la lista de exclusión mantiene su nivel arancelario y además nosotros hemos logrado tener adicionalmente a eso, de mantenerlos excluidos. Ahora tienen el 17 por ciento, para siempre se quedan el 17 por ciento”, manifestó Aráoz.

Durante el evento, la empresa Agroindustrias recibió el “Mercurio de Oro al Principal Exportador de Manufacturas”. La clave del éxito de Agroindustrias en exportar espárragos, mangos y alcachofas a todos los continentes se encuentra en la unidad. “Desde la persona que hecha el fertilizante en el campo, hasta la persona que pela la alcachofa, hasta la que se encarga de cerrar las cajas de espárragos. Esto es un trabajo en equipo. El trabajo es en equipo, sino no se logra nada”, dijo Roberto Falcone, gerente general de Agroindustrias AIB.

Asimismo, ADEX premió al “Empresario más Destacado del Año 2007”, cuyo mérito recayó en Vito Rodríguez Rodríguez, presidente ejecutivo del Grupo Gloria, tras haber logrado destacar en los diferentes campos del quehacer empresarial.


Evalúan Hospital San Juan de Dios en Pisco para atender emergencias durante APEC

 

Una comisión de representantes de la embajada de Estados Unidos en el Perú llegó a Pisco para inspeccionar el Hospital San Juan de Dios, recinto que podría albergar a los funcionarios que arribarán a la ciudad para el Foro APEC en caso de suscitarse una emergencia. Los inspectores recorrieron ambientes del hospital desde la sala de cirugía, emergencia y hospitalización, además revisaron la ambulancia equipada con que cuenta el nosocomio para realizar cirugías.

El director del Hospital San Juan de Dios, Luis Hernández, dio mayores detalles de la presencia de los visitantes y de las condiciones del nosocomio para afrontar cualquier eventualidad. El aeropuerto de Pisco será utilizado de manera alterna por algunas delegaciones que participarán de la Cumbre del Foro APEC a desarrollarse en Lima.


Lourdes Flores respalda TLC con China, aunque afectará a productores textiles peruanos

 

La firma del Tratado de Libre Comercio con China traerá consecuencias para el Perú sobre todo en los productos no tradicionales, sostuvo Lourdes Flores Nano, lideresa del PPC. “Particularmente la industria textil pueda sentir el impacto de un producto de bajo costo que ingresa a nuestros mercados”, expresó. La ex candidata presidencial apoya el tratado y manifiesta que podemos competir pero con productos de mejor calidad. “Creo que hay que respaldar esta decisión, hay que hacer los ajustes, hay que tener los mecanismos de compensación”, agregó.

Por su parte, el economista Enrique Díaz Ortega coincide en que el tratado con el país asiático también afectará gravemente al emporio de Gamarra. “Uno de los elementos que va primero en esa línea es el tema de los textiles”, comentó.


Proponen “cláusula democrática” para firma de próximo TLC con la UE

 

La Cláusula Democrática es una iniciativa para que en los tratados de libre comercio que se firmen se respeten los derechos fundamentales de las personas. “Si en un tratado se busca lo que es la liberación del comercio por ejemplo, la privatización de un determinado sector, llámese la educación o la salud siempre se tenga en cuenta que se tienen que asegurar los derechos humanos en ese campo”, señala el autor de la propuesta, el abogado Javier Mujica. El especialista refiere que recién en la negociación con Estados Unidos, por presión de los legisladores demócratas, se incluyeron las garantías necesarias para proteger los derechos laborales, ambientales, conocimientos tradicionales de nuestro pueblos indígenas, entre otros.

“En esta negociación con la Unión Europea, que tiene tres pilares, que son el diálogo político, la cooperación y el desarrollo y la parte comercial, se deben establecer garantías para proteger los derechos humanos en todos los campos”, agregó. De otro lado, indicó que el Dumping Social, reglas básicas de respeto a los derechos laborales, deben ser tomadas en cuenta para evitar la explotación.

“Si nosotros queremos respeto para nuestros trabajadores, exigimos respeto para los trabajadores Chinos y que no nos invadan con sus mercancías elaboradas con trabajo así de poco costo”, dijo Mujica respecto a la firma del TLC con China.

El libro Integración, Comercio y Derechos Humanos, publicado por Mujica, ha sido elaborado con elementos recogidos de las mejores prácticas de cláusulas democráticas, presentes en los tratados firmados por la Unión Europea.


Preparan marcha de sacrificio hacia Lima contra alza del costo de vida y visita de George W. Bush

 

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa se reunieron en la Plaza de Armas con motivo de iniciar su marcha de sacrificio hacia la ciudad de Lima. Aseguran que, teniendo la atención del Foro APEC, buscarán detener el alza del costo de vida.

Unas ollas que servirán para la alimentación de decenas de protestantes. Además, ante el recibimiento policial, han preparado una artesanal máscara a base de botellas para evitar el gas lacrimógeno. En esta marcha se reunirán los pobladores de Tacna, Moquegua, entre otras regiones, a fin de rechazar la corrupción en el aparato estatal, acción que representarán con una rata.


Movimiento Nueva Izquierda anuncia en Trujillo marcha contra llegada de Bush

 

Un plantón en contra de la llegada de Bush, anunciaron realizar en la Plaza de Armas los miembros del Movimiento Nueva Izquierda, encabezados por el dirigente Nilver López, quien anunció estar recolectando firmas con la finalidad de presentarlas ante el Jurado Nacional de Elecciones. Como se sabe, en Lima el secretario de la CGTP, Mario Huamán, confirmó una concentración en la Plaza Dos de Mayo en rechazo a la presencia en nuestro país del saliente presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Al respecto, Nilver López Armas comentó que uno de los propósitos de esta actividad es hacer una manifestación “anti imperialista” contra el mandatario estadounidense, “por su conocida política exterior que ha estado orientada a la guerra preventiva y la intervención en varios países”. Además agregó que la ocasión servirá también para hacer una evaluación de la crisis financiera mundial desde la óptica de su movimiento.


Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.