Escisión y denuncias sobre corrupción sacuden a AIDESEP en Pucallpa

Federaciones indígenas protestan contra sus dirigentes tomando local de AIDESEP para destituir a su presidenta acusándola de actos de corrupción. Todo empezó cuando renunciaron dos federaciones de indígenas de las doce que agrupan la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) al sostener que mientras los dirigentes se enriquecían, los nativos del interior de la selva se encuentran en la extrema pobreza.

Ahora cinco federaciones trataron de tomar el local para protestar y erradicar a los dirigentes. Los manifestantes denunciaron que no se respetan los estatutos y han descubierto actos de corrupción. De inmediato formaron una comisión transitoria para que en 30 días se realice un congreso extraordinario, a fin de elegir a sus nuevos representantes con la participación de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.

Los indígenas que están cuestionando a los actuales dirigentes además aducen que los grandes madereros solventan económicamente a los dirigentes para que puedan ingresar a sus territorios y extraer la madera en desmedro de los indígenas que allí viven. El conflicto no sólo involucra el manejo de AIDESEP en la parte dirigencial, sino se vincula también a la administración del presupuesto de la ayuda internacional prevista para el próximo año.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.