Consejo de Reparaciones inicia entrega de certificados de acreditación a más 17 mil Víctimas de la Violencia

El gran desafío es llegar a la población más excluida del país, donde se encuentra el mayor número de víctimas

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso Chirinos, y la presidenta del Consejo de Reparaciones, Sofía Macher Batanero, iniciaron la entrega simbólica de certificados de acreditación en el Registro Único de Víctimas a representantes de la población civil, autoridades locales y comunales, Policía Nacional del Perú, Fuerzas Armadas y Comités de autodefensa de las localidades afectadas por la violencia que se vivió en nuestro país entre los 1980 y 2000, ceremonia que se realizó en la Sala del Acuerdo Nacional de la PCM, en el marco de la política de reparaciones y reconciliación nacional del Estado.

Durante los dos años de trabajo del Consejo de Reparaciones se han identificado 1,010 distritos afectados por la violencia, donde se ha recabado información de 66,259 víctimas de las cuales 17,006 son víctimas individuales y 3,610 son beneficiarios colectivos, que se encuentran inscritos en el Registro Único de Víctimas (RUV), acreditación que les da derecho a acceder al Plan Integral de Reparaciones, según la Ley Nº 28592.

Sofía Macher Batanero, presidenta del Consejo de Reparaciones, señaló que si bien la cifra proyectada es de 280 mil víctimas, el temor y la desconfianza que aún persiste en ellos, los pocos recursos y los delicados procesos de validación y verificación de la información, hacen que el registro e inscripción en el RUV sea todavía lento. “Esta realidad requiere del compromiso de instituciones públicas y de la sociedad civil que trabajen de la mano y permanentemente con el Consejo de Reparaciones, para la búsqueda e identificación de las víctimas y familiares afectados por la violencia”, refirió.

Asimismo, remarcó que el desafío es llegar a la población más excluida del país, donde se encuentra el mayor número de afectados. “En estas zonas es necesario organizar campañas itinerantes de registro de inscripción, lo que supone más recursos, y para ello esperamos contar con aportes de instituciones nacionales y de la cooperación internacional”, concluyó Macher Batanero.

Mira estas noticias relacionadas:

3 comentarios en “Consejo de Reparaciones inicia entrega de certificados de acreditación a más 17 mil Víctimas de la Violencia

  1. buenos dias ante todo bueno yo soy responsable y registradora del registro unico de victmas del distrito de llochegua, bueno al respecto del tema quiero opinar que los aectados del valle carecen de muchas nesecesidades sugiron q la reparacion debe ser individual para mejoara la vida diaria que ellos viven , tambien he visto aun hay mucho inseguridad por la zona ya q sigue habalndo del senero luminoso, hay muertes

  2. en primer lugar muy buenas tardes, Reparcion Coleciva se vio en mi pueblo NUEVO OCCORO – HUANCAVELICA, pero la verdad es que las victimas directas se siente de igual manera sin benificio por que la comunidad es la que maneja todo el presupuesto y designado a un proyecto pero lamentablemente veo que no ay ningun desarrollo en mi pueblo, podiera decir de 100 personas 10 soy benificiado es un ejemplo. y eso de los que no son afectados.
    bueno es una realidad pero tarde o temprano espero que se resuelba y los afectados por la violencia lo nesecitan por que sus hijos es lo que sufren algunos sin estudio, el caso mio mi padre me dejo a los cinco años y mi hermano menor de tres años y el ultimo hermano a los tres meses pero soy consiente que sali adelante con mis estudios gracias a mi madre pero mis dos hermanos menores tambien quieres seguir estudiando lamentablemente el factor economico no alcalza y por tal motivo pido que me de mayor informacion para poder realizar el dicho tramite de Reparacion Individual.
    LOS FORMATOS DE INCRIPSION
    LAS INSTITUCIONES QUE ME PUEDES APOYAR
    es todo en cuanto le suplico y muchas gracias

  3. Buenas tardes yo quisiera saber si soy victima individual o colectiva y si ya esta listo mi certificado y si hay algun feneficio para mi gracias espero su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.