Realizan movilización en Lima y exigen más recursos para mujeres víctimas de violencia

“Mujer, el Estado no te protege de la Violencia”, fue el lema de la movilización que un grupo de mujeres realizó para demandar la protección de sus derechos. Las marchantes denunciaron que la falta de presupuesto para las políticas públicas impide contrarrestar la violencia contra la mujer. A ello se suma la nula respuesta judicial frente a las agresiones de la que son víctimas.

“La política económica no permite que haya políticas sociales con presupuestos adecuados, incluida la política pública contra la violencia a la mujer. Que se modifique la política económica y se invierta socialmente y se priorice la lucha contra la violencia a la mujer para erradicar el machismo pero con presupuestos”, sostuvo María Isabel Sedano, directora de DEMUS.

Asimismo, ante la invisibilidad en que se encuentran las mujeres víctimas del conflicto armado en el Perú, la congresista Maria Sumire demandó al Congreso la aprobación de un proyecto de ley que califica como delito de lesa humanidad la violencia sexual, al igual que la esterilización forzosa a la que varias mujeres fueron sometidas durante el gobierno de Alberto Fujimori.

“Significaría que, dentro de lo que es la violencia sexual, estaría considerado dentro de lo que es (delito de) lesa humanidad, y que esto duraría, o sea no daría tiempo porque ahora lo que quieren es las reparaciones y ahí termina, no, sino que siga, no prescriba, la prescripción no se de, eso es lo que significaría”, expresó Sumire.

Mira estas noticias relacionadas:

3 comentarios en “Realizan movilización en Lima y exigen más recursos para mujeres víctimas de violencia

  1. Buenos dias <Isabel
    Recibe un fuerte abrazo de parte mia y de Manos de Paz Trujillo
    Esta vez para decirte que esta tarde ire a DEMUS a fin de informarte sobre los serias limitaciones sobre el Plan de Lucha contra la violencia hacia la mujer.
    Es interesante los avances sobre el particular que tiene uds en el abordaje de este grave problema
    Felicitaciones
    Un abrazo Graciela Cosavalente Vidarte
    Vice POresidenta Casa de Refugio
    Manos de Paz Distrito La Esperanza
    Trujillo
    cel 993625569

  2. por favor salven mi vida creando una ley que nos apoye a los adultos mayores en abuso financiero y patrimonial

    Hoy escribi a todos los email de los 100 Congresistas del Peru, mediante vuestro medio periodistico por favor apoyenme para que los Congresistas creen esta ley de proteccion al adulto mayor contra el abuso financiero y patrimonial, la carta que les escribi es la siguiente:

    Señor(a) Congresista:

    Soy IRMA JIMÉNEZ CARRERA VIUDA DE CARDENAS, en vida mi esposo fue EL DIPUTADO LEON CARDENAS GARRIDO ( por ACCION POPULAR en el año 1962). Ayudenme, en nombre de todas las MUJERES ADULTAS MAYORES QUE ACTUALMENTE SON ABUSADAS POR ALGUNO DE SUS HIJOS O HIJAS EN NUESTRO PAIS, mi caso debe causar precedentes en las leyes del Peru, asi como esta sucediendo en muchos paises como en Mejico, actualmente me encuentro anciana y sufro del abuso de mi mala hija (Medico de 46 años, CMP 37749 ) que estando yo vieja y sola a sus cuidados, EN LOS ULTIMOS 7 AÑOS me despojo de todo lo que yo tenia, abusando que es medico, me atonto y torturo con inyecciones de tal forma que me obligo a que le firme documentos ficticios de compra venta y paso todo a su nombre, ella nunca quizo trabajar, a tanta insistencia mia solo trabajo 11 meses en DIGESA como medico, me quito los dos millones de dollares que yo habia trabajado en toda mi vida construyendo edificios, ese dinero era mi tranquilidad para mi y para todas mis 4 hijas, me quito legalmente todo, no dejo nada para mi que soy vieja ni para sus hermanas que se encuentran fuera del pais.

    Apoyeme ante el Congreso, lleve mi caso al Congreso, nadie me quiere escuchar porque soy una persona ADULTO MAYOR de 81 años, y la Ley favorece la impunidad cuando una hija roba todo a su propia madre, por favor AYÚDEME, LLAMEME AL 2265056 o al 994582238, o al RPM # 963261:

    TENGO 81 AÑOS si no recibo vuestra ayuda SIENTO QUE MUY PRONTO VOY A MORIR EN LA INJUSTICIA, no me abandone por MI ESPOSO QUE FUE DIPUTADO muy justo y activo en el Congreso. Por favor, esta es la ultima opcion de esperanza que tengo en mi fructífera vida, por favor vea el precedente de muchos paises, tomen mi ejemplo como el terrible abuso de una hija a su madre, que sea precursor de una LEY QUE NOS DEFIENDA A LOS ADULTOS MAYORES, a todos les tocara ser alguna vez adulto mayor, tomen el ejemplo de Mejico, donde los congresistas piden apurar aprobación de ley que protege patrimonio de adultos mayores. La directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Paula Forttes, hizo un llamado para poner celeridad a la aprobación del proyecto de ley que junto con tipificar el maltrato a los adultos mayores incluye sanciones contra el abuso patrimonial que realizan familiares en contra de éstos.

    La solicitud fue realizada tras hacerse público un insólito intento de estafa que afectó a una mujer de 80 años. El nieto de la anciana, en complicidad con su pareja, intentaron suplantar la identidad de la mujer mayor, con el propósito de cobrar más de 50 millones de pesos, en la cuidad de Talcahuano.

    “Este tipo de hechos que se están reiterando en el tiempo, nos llaman a insistir para que el Senado apruebe el proyecto de ley que permitirá proteger a las personas mayores, frente a las estafas de sus propias familia”, enfatizó Forttes.

    La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados en marzo de 2008, contempla detener el abuso patrimonial contra los mayores, dado que la legislación actual contiene una excusa legal absolutoria para todos los parientes cercanos, consanguíneos o afines (ESTA MISMA LEY INJUSTA AUN LA TENEMOS EN EL PERU, FAVORECE A MI HIJA MALA Y PERVERSA, A QUIEN YO LE DI TODO, EL MEJOR COLEGIO DE LA EPOCA estudio en el Colegio San Jose de Cluni, TODO EL APOYO PARA QUE ESTUDIE MEDICINA, AMOR DE MADRE, y ahora que me quito todo , Ella encuentra protección e impunidad al amparo de la Ley actual).

    MI PROPIA HIJA MEDICO ROSA CAROLINA CARDENAS JIMENEZ CMP 37749 , DE 46 AÑOS DNI 06532249,(ABUSIVAMENTE PONIENDOME NARCOTICOS)ME QUITO TODO MI DINERO (2 MILLONES DE DOLLARES USA), INTENTO MATARME TORTURANDOME Y TENIENDOME SECUESTRADA EN MI PROPIA CASA, NO DEJABA QUE NADIE, NI MIS OTRAS HIJAS VENGAN A VERME DEL EXTRANJERO, CON ENGAÑOS PASO TODOS MIS BIENES A SU NOMBRE, Y TORTURANDOME VALIENDOSE DE SUS CONOCIMIENTOS DE MEDICO, CASI CONSIGUE MATARME, MI HIJA MAYOR LOGRO VENIR A TIEMPO PARA EVITAR QUE ME MATE, PERO YA ME DEJO EN LA MAS PROFUNDA MISERIA ECONOMICA Y MORAL, YO TRABAJE HONRADAMENTE CONSTRUYENDO EDIFICIOS, MI HIJA CAROLINA NUNCA QUIZO TRABAJAR DE MEDICO, Y SOLO VINO DE HOLANDA EN EL AÑO 2001 PARA QUITARME POCO HASTA EL AÑO PASADO ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE YO POSEIA, Y ME DEJO EN LA RUINA, AHORA ELLA VIVE EN EL EDIFICIO QUE ME QUITO, TIENE TODO MI DINERO A NOMBRE DE TESTAFERROS, Y SOLO SE BURLA DE MI CUANDO TRATO DE HACER ALGUN JUICIO PARA NO MORIR EN LA ABSOLUTA MISERIA. AYUDENME, ESTE CASO TIENE QUE DAR PRECEDENTE PARA QUE GENTE PERVERSA Y MALA COMO MI PROPIA MAL HIJA NO COMETA ABUSO FINANCIERO Y PATRIMONIAL DE LOS ADULTOS MAYORES. SU AYUDA SIGNIFICA PARA MI LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE, PORQUE ESTOY MUY ENFERMA, YA ME DIO 3 VECES ACCIDENTE CEREBROVASCULAR, en 3 lugares de mi cerebro según me explico el Neurólogo, ahora me he recuperado gracias a que mi hija ELENA quien valientemente abandono todo lo que tenia en el extranjero perdiendo su seguro y sus trabajos en Holanda y hace 6 meses me viene dando puntualmente las medicinas pero Ella ya gasto todo el dinero que tenia en abogados y médicos, ahora se encuentra como yo, sin dinero y sin trabajo, eso que ella fue alguna vez abogada y fiscal, ahora no tiene trabajo y sufre como yo dia a dia como me consumo en medio de la INJUSTICIA por la Ley que no nos apoya a las PERSONAS VIEJAS Y ABUSADAS COMO YO, LLAMEME AL TELEFONO 2265056, esta es la ultima carta que me juego en la vida, yo fui muy trabajadora no merezco este fin.

    SEÑORES CONGRESISTAS SALVENME POR FAVOR EN NOMBRE DE MI ESPOSO QUE FUE DIPUTADO DE LA NACION, NO DEJEN ABIERTA LA PUERTAS PARA QUE A USTEDES ALGUNA VEZ LES PASE LO MISMO. AYUDENME. CON LAGRIMAS EN LOS OJOS LES ESCRIBO.

    IRMA JIMÉNEZ CARRERA VIUDA DE CARDENAS
    DNI 08267117 (81 AÑOS)
    Viuda del Diputado Leon Cardenas Garrido(año1962)
    TELEFONO 2265056, RPM #963261, CELULAR 994582238

  3. Es urgente que se destine presupuesto para una campaña comunicacional preventiva de alcance nacional frente a la violencia dentro de la familia y en especial la violencia hacia la mujer. La protección de las mujeres no es efectiva porque no se ha sensibilizado lo suficiente a la familia, a la Escuela, los Centros Laborales, el Estado (sectores y gobiernos locales) y la sociedad en general. La muerte de 12 mujeres cada mes nos demuestra que los esfuerzos del Estado por proteger frente a la violencia no son suficientes y algo falta. Los mensajes preventivos frente a la violencia deben dejar de ocupar únicamente las radios y prensa alternativa que ofrecen pequeños espacios gratuitos. El Estado debe invertir en una campaña en televisión, en spot pagados en las radios de mayor sintonía. El mensaje claro debe movilizar a la opinión pública. Si el Estado da el ejemplo y empuja una cruzada nacional, estoy segura que todos se plegaran a ella. No va ha haber protección efectiva mientras la violencia mientras no exista sensibilización.

    Lic. Teresa Viviano Llave
    Red Peruana de Promoción del Buen Trato
    http://www.hablemosdelbuentrato.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.