Ubican ruinas en distrito de Corrales, Tumbes

En el distrito de Corrales en Tumbes se ubican las ruinas de Cabeza de Vaca, un lugar en el que los Tumpis hacían rituales hacia el Dios del Sol. Luego de una labor desplegada por personal del Instituto Nacional de Cultura, se han descubierto pasadizos y galerías de dicho templo. Incluso se han podido develar bloques de adobe que alcanzan una altura de 70 metros de largo, 40 de ancho y 20 de alto.

Frente a este hallazgo, el INC viene solicitando un presupuesto para los trabajos de excavación en dicha zona arqueológica. No obstante, el Gobierno Regional ofreció —mediante convenio— desembolsar un monto de 800 mil soles, el cual se entregará en dos partes. En caso de no concretarse la entrega de dinero, el INC se verá en la obligación de sepultar lo hallado en Cabeza de Vaca.

Mira estas noticias relacionadas:

5 comentarios en “Ubican ruinas en distrito de Corrales, Tumbes

  1. hola .este proyecto q esta haciendo el INC en caveza de vaca .me parece en lo particular , q nos venefia al menos alos tumbecinos ,ya q trairia veneficios economicos ,traendo turistas ,a vicitar nuetra zona turistica no. seria lomaximo q se descubriera toda esa zona . y q el INC siga apollando este proyecto.

  2. Felicitaciones a la labor del INC en Tumbes, es gratificante saber que se esta trabajando con ahìnco en algo que de hace mucho se encontraba abandonado por nuestras autoridades de turno y a la vez deteriorado por parte de los mismos pobladores que habita en los alrederores (corrales) de la huaca. Considero que se deberia iniciar con la sensibilizacion de nuestras autoridades a la vez de la poblacion en general, mediante los desayunos sectoriales, campañas masivas, tanto oral y escrita; conocedor de que estas actividades demandan de un presupuesto, opino que se deberia de convocar al sector publico y privado, organizaciones juveniles entre otros, para llevar a cabo un trabajo concertado y poder llegar a cumplir objetivos. Consciente de que no es facil, pero tampoco imposible, Tumbes solo pide un poquito de voluntad! de cada ser humano que alberga desde el dia en que nacio.
    Saquemosle provecho a lo nuestro, Tumbes es zona turistica por los manglares y sus playas, deberia serlo tambien por su arqueologia. Apostemos por “Un Tumbes en vias al Desarrollo”.

  3. que paso con el inc que no se da cuanta que se esta construyendo un grifo de gas al costado del terreno de las ruinas de cabeza de vaca y tambien a dos metros del canal de agua que va para el tratamiento de agua potaBle para la zona de lacruz, me parece que esto es un impacto ambiental con la naturaLESA Y CONTRA LAS ZONAS ARQUEOLOGICA DE CABEZA DE VACA.

  4. Antes de poner en valor la zona arqueológica de Cabeza de Vaca las autoridades locales y regionales así como las del INC se deberían preocupar en mejorar los accesos hacia el lugar toda vez que la carrozable parece que haya sido bombardeada , dejando una mala imagen en los turistas peruanos y extranjeros del lugar donde no hay ni siquiera un árbol con una banca donde descansar y mucho mas los vehículos no te quieren llevar por lo pésimo de las vías, y ni que decir de las calles del caserío parece que estuvieran todavía en la época incaica porque no tienen ni siquiera veredas por donde caminar parece que a las autoridades nunca han visitado este lugar, porque estoy seguro que si lo hubiesen hecho ya este lugar estaría acogiendo gran cantidad de turistas.

  5. PREOCÚPENSE EN MEJORAR LAS VÍAS Y LAS CALLES DE ESTE LUGAR POR QUE LOS TURISTAS PERUANOS Y EXTRANJEROS SE LLEVAN UNA MALA IMAGEN DEL LUGAR AL ENCONTRAR UN LUGAR SIN DESARROLLO DONDE NO SE ENCUENTRA NI SIQUIERA UNA VEREDA Y MUCHOS MENOS UNA CALLE PAVIMENTADA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.