Celebran 129 aniversario de la batalla de Tarapacá en Tumbes

El 27 de noviembre de 1879, el Ejército Peruano obtuvo una gran victoria en la quebrada de Tarapacá sobre un enemigo que era mayor en número y en dotación militar. En la batalla de Tarapacá destacaron hombres como Belisario Suárez, Francisco Bolognesi, Guillermo More, Alfonso Ugarte, pero en especial sobresalió el Coronel Andrés Avelino Cáceres que iniciaba un gran camino de gloria. En las instalaciones del cuartel 24 de julio del Tablazo, integrantes de la primera brigada de infantería reforzada, al mando del general Jesús Vega Yánez se llevó a cabo una ceremonia en recuerdo de la victoria peruana durante el conflicto del Pacifico.

Durante el brindis de honor, oficiales de infantería tomaron la palabra para realizar el tradicional homenaje a Andrés Avelino Cáceres, quien a pesar de la falta de preparación de sus soldados, la mayoría campesinos, alcanzó notables resultados y pudo mantener en zozobra a los invasores durante tres años consecutivos, ganándose el apelativo de El Brujo de los Andes.

Mira estas noticias relacionadas:

4 comentarios en “Celebran 129 aniversario de la batalla de Tarapacá en Tumbes

  1. Bueno, me alegro enormemente que como peruano se celebren los triunfos parciales que obtuvieron en la guerra, pero creo que hay que ser mas justos y deberían reconocer que en esa batalla que ustedes celebran jamas hubo superioridad numérica de parte de nosotros los chilenos, ustedes derrotaron a nuestras tropas gracias a la inferioridad numérica de nuestra parte considerando también las grandes bajas que sufrieron sus hombres antes de finalizar la batalla.

    Mauricio Martinez
    Descendiente del Capitán Jose A. Garreton Jefe de la 3a Cía del Regimiento Segundo de Linea que falleció heroicamente a manos de los peruanos en la quebrada de Tarapaca.

  2. ashh ueno entiendanme soy retrasado mental…………………….mmm creo q los ni’ños con malformaciones congenitas no deben morir xq sino yo moriria …….bye

  3. todavia te atrevez chileno a decir que por cantidad numerica les ganamos … total todos sabemos que GANAMOSSSSSSS HOO SII asi que aguantatelas nomas oye muaricio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.