Lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer

Esta semana se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un tema que hasta hace unos años se consideraba como un asunto privado y que hoy es un tema de salud pública, de seguridad ciudadana y de justicia. Las cifras son escalofriantes: 6 de cada 10 mujeres peruanas sufren o han sufrido violencia por parte de sus parejas, mientras que el año pasado 115 mujeres fueron asesinadas. El femicidio es cada vez más un fenómeno preocupante, ya que anteriormente no se percibía que las principales víctimas de crímenes y asesinatos son las mujeres.

Al maltrato físico hay que sumarle el maltrato psicológico, que puede tener secuelas aún más profundas y duraderas en los hogares y en las mujeres que lo padecen. Pese a esta mayor visibilidad del problema, todavía los operadores de justicia y la policía no han asumido las responsabilidades de hacer cumplir la ley. En parte por desconocimiento, pero también –en algunos casos–, por una mal entendida solidaridad de género con los abusadores (para decirlo mejor: machismo). Es por ello fundamental que el Estado destine fondos para la capacitación de jueces, fiscales y policías con el fin de poder aplicar (y mejorar) las políticas públicas existentes que defienden a las víctimas de la violencia.


Revelan que 6 de cada 10 mujeres peruanas sufren de violencia en el Perú

 

El crecimiento económico del Perú se predica por todos lados, pero ello no ha servido para garantizar la no violación de los derechos humanos. Lo prueba la violencia contra las mujeres y las niñas. Por ejemplo, en la región norte se presenta el mayor número de denuncias de maltrato. Según Romy García Orbegoso, Responsable Social de DEMUS, por lo menos de cada 10 mujeres, 6 son violentadas en lo que va del año, por lo que hizo un llamado a las comisarías a tramitar las denuncias de forma ágil y sin afectar la dignidad de las denunciantes.

Asimismo, precisó que la violencia de género no pasa por la falta de comunicación, sino por el abuso de poder. “No se trata de falta de comunicación entre la pareja, ese podría ser un factor, la causa es abuso de poder. La sociedad entera y estas autoridades, todas tendríamos que estar primero sensibilizadas, sobre lo que es la violencia hacia la mujer”, expresó.

García agregó que no son suficientes los Centros de Emergencia Mujer implantados por el gobierno, por lo que solicitan al gobierno aumentar el presupuesto para mejorar las politicas publicas contra la violencia.


Puno recordó Día de la No Violencia contra la Mujer

 

Con marchas y talleres se recordó el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Madres de familia abordadas por Enlace Nacional invocaron al respeto de sus derechos e hicieron un llamado para que ninguna mujer oculte las agresiones físicas y psicológicas de la que pueda ser objeto por temor a represalias.

Por su parte, un grupo de ciudadanos opinó que el machismo no debe existir más. No obstante, se debe tener en cuenta que en el Perú, el poco presupuesto impide que las políticas públicas contra la violencia se hagan efectivas. A ello se suma la falta de capacitación de los agentes de justicia que impiden que las mujeres denuncien a sus agresores y, por ende, estos sean sancionados como corresponde.


Realizan marcha contra la violencia contra la mujer en Ayacucho

 

Con la participación de diversas instituciones de la región Ayacucho y organismos no gubernamentales que trabajan el tema de la mujer se realizó una marcha para erradicar todo tipo de violencia contra la mujer en nuestra sociedad. Posteriormente diversos expositores explicaron las consecuencias de los actos de violencia en la familia y la sociedad.

Para ello se habilitaron diversos stands en la Plaza de Armas de Ayacucho. En general, las agresiones contra la mujer combinan varias modalidades de violencia que van desde la marginación económica, a la agresión sexual, psicológica y a los ataques físicos, éstos en número abultado de ocasiones con resultado de muerte.


Clubes de Madres de Piura realizan movilización por el Día de la No Violencia contra la mujer

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta de la Central de Juntas Vecinales de la urbanización Piura, Aurora Morales, organizó una movilización que culminó en el salón de actos de la comuna piurana. A la ceremonia final se unieron la alcaldesa Mónica Zapata, las regidoras Martha Cajas y Luisa Frías.

Morales invocó a las mujeres participantes de la marcha a rechazar cualquier tipo de violencia que vulnere su integridad tanto física como psicológica. Durante esta actividad participaron, además, dirigentes y tenientes gobernadoras de diversos asentamientos humanos de la ciudad; así como un grupo de alumnas del centro educativo María Inmaculada, el cual alberga a varias adolescentes víctimas de la violencia en sus hogares.


Realizan movilización en Lima y exigen más recursos para mujeres víctimas de violencia

 

“Mujer, el Estado no te protege de la Violencia”, fue el lema de la movilización que un grupo de mujeres realizó para demandar la protección de sus derechos. Las marchantes denunciaron que la falta de presupuesto para las políticas públicas impide contrarrestar la violencia contra la mujer. A ello se suma la nula respuesta judicial frente a las agresiones de la que son víctimas.

“La política económica no permite que haya políticas sociales con presupuestos adecuados, incluida la política pública contra la violencia a la mujer. Que se modifique la política económica y se invierta socialmente y se priorice la lucha contra la violencia a la mujer para erradicar el machismo pero con presupuestos”, sostuvo María Isabel Sedano, directora de DEMUS.

Asimismo, ante la invisibilidad en que se encuentran las mujeres víctimas del conflicto armado en el Perú, la congresista María Sumire demandó al Congreso la aprobación de un proyecto de ley que califica como delito de lesa humanidad la violencia sexual, al igual que la esterilización forzosa a la que varias mujeres fueron sometidas durante el gobierno de Alberto Fujimori.

“Significaría que, dentro de lo que es la violencia sexual, estaría considerado dentro de lo que es (delito de) lesa humanidad, y que esto duraría, o sea no daría tiempo porque ahora lo que quieren es las reparaciones y ahí termina, no, sino que siga, no prescriba, la prescripción no se de, eso es lo que significaría”, expresó Sumire.


Pobladores de Cerrito La Libertad, en Huancayo, queman pertenencias de violador que había fugado

 

En Huancayo, al no encontrar en su domicilio, ubicado en el Cerrito de La Libertad, al presunto violador de una menor de 6 años, los familiares y pobladores indignados decidieron quemar todas sus pertenencias, y denunciar la indiferencia de las autoridades que no hacen nada para ubicarlo, cuyo paradero se desconoce.


Piden a autoridades hacer cumplir la ley y sancionar a quienes ejercen violencia contra la mujer

 

Diferentes instituciones vienen cometiendo irregularidades en el tratamiento adecuado de los casos de violencia contra la mujer, entre estas figuran las demoras en el proceso, el uso indebido de la conciliación y la falta de voluntad de las autoridades para proteger e indemnizar a las víctimas. Se ha comprobado también que la mayoría de los Centros de Emergencia Mujer no cuenta con los servicios de la Policía ni del Ministerio Público; y tampoco con asesoría legal y psicológica.

En ese sentido la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, pidió “garantizar la permanente capacitación de los operadores del derecho y promover su mejor comprensión de la realidad en la que se produce la afectación de los derechos de las mujeres”. Además, exhortó al gobierno a tomar en cuenta a las mujeres al diseñar e implementar políticas públicas, para lo que se debe “incorporar en nuestra legislación penal la violencia familiar como un supuesto delictivo autónomo”.

Por su parte, la congresista Rosa Venegas sostuvo que la solución a este problema no pasa por una ley sino que las entidades correspondientes sean sensibles al tema y hagan cumplir las disposiciones legales existentes, y específicamente “al Poder Judicial, para que cuando una mujer va a hacer una denuncia se le escuche y se sancione al agresor, y no se permita ser cómplices de estos señores que maltratan a las mujeres y que recién se les sanciona cuando la mujer ya murió”.


Denuncian que 15 mujeres al mes mueren en el Perú a manos de sus parejas

 

En el Perú, cada mes mueren 15 mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o algún hombre de su entorno cercano. A fin de contrarrestar esta realidad, DEMUS viene realizando una campaña para ponerles rostro a los agresores y, por tanto, no queden impunes ante la ley. “Nosotras queremos que la ciudadanía, todo aquel, que se sienta identificado con la lucha por la justicia, la reparación se solidarice para lograr vencer impunidad, inequidad e indiferencia”, expresó la directora de DEMUS, María Isabel Sedano.

Un ejemplo de la impunidad se refleja en el caso de Gerardo Armando Salomón Horna, médico de Puno que fue denunciado por tres mujeres por el delito de abuso sexual y, sin embargo, se encuentra libre. Al respecto, Sedano refirió que “no se cuentan todavía con todas las leyes que se debieran para hacer justicia, se tiene que adecuar el Código Penal al estatuto de Roma”.

Asimismo, DEMUS, junto a otras organizaciones de derechos humanos, propone que quienes han sido víctimas de la violencia sexual y política no sólo reciban una indemnización, sino una protección integral que incluya a sus hijos. Sin embargo, sólo será posible con un presupuesto adecuado que el Estado destine al Consejo de Reparaciones.

Mira estas noticias relacionadas:

3 comentarios en “Lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer

  1. hola, la verdad es q yo muchas veces he sufrido maltrato psicologico pero no me daba cuenta, sin embargo ya me he dado cuenta pero me es imposible separme de esa persona. la verdad es q no se q hacer aveces siento que ya llegue hasta mi limite que ya me canse de todo y lo entiendo pero no puedo decirle “adios” se que necesito ayuda pero no se a donde acudir o q deberia de hacer.
    el siempre que me maltrata de mil formas moral psicologica y hasta hay un abuso por que es abuso cuando una persona no lo desea, pero siempre me tiene q forzar a todo, dice q me quiere y yo se que ya no deberia seguir con el pero no puedo evitarlo lo quiero tanto y creo q si no busco ayuda me voy a matar antes de q el lo haga.

    1. Hice una denuncia en el mes de Marzo 2010 x maltrato psicologico x mi ex pareja y padre de mis hijos. Lo cual no procedio, apele pero el juez determino q no hubo maltrato y archivaron mi caso.
      Si la ley no me apoyo imaginese como me siento ahora, desprotegida y desilucionada, si lo q sufri no fue maltrato entonces ¿q sera?.
      A raiz de esta denuncia el padre de mis hijos no me pasa ni un sol ni viene a visitar a sus hijos.
      Por defender mis derechos y la de mis hijos no me creyeron y mis hijos perdieron a su padre lo unico q consegui fue q ya no me maltrate mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.