Revelan que víctimas de trata de personas se incrementaron de 25 a 302 casos en últimos tres años

En nuestro país los casos de trata de personas se multiplicaron en los últimos tres años de 25 a 302, es que la trata de personas es un delito que atenta contra los derechos humanos más elementales y se relaciona directamente con el tráfico ilícito de migrantes y las desapariciones. Así lo ha señalado la directora ejecutiva de Capital Humano y Social Alternativo, CHS, Andrea Querol. Durante el lanzamiento de la primera veeduría ciudadana especializada en trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas, Querol precisó que los fines más comunes de la trata de seres humanos son la explotación sexual y laboral, así como la venta de niños, la mendicidad y el tráfico de órganos.

Querol Lipcovich indicó más adelante que del 100 por ciento de los desaparecidos, se estima que el 60 por ciento aparecen en las primeras 48 horas, 25 por ciento en el transcurso de la primera semana, 12 por ciento en el mes que sigue, pero hasta un tres por ciento nunca aparece. “Tenemos logros importantes frente al problema. De hecho somos uno de los países de la región más avanzados en materia de norma, de organización multisectorial e incluso organización policial para efectos de la persecución de la trata de personas”, resaltó Querol.

Más adelante, la defensora adjunta de la Defensoría del Pueblo, Guisella Vignolo, consideró necesario responder de manera integral y oportuna al problema, pero no solo cuando ya se ha presentado, sino antes. Por ello, dijo, se deben conocer las causas que motivan este delito. La veeduría sobre trata de personas se lanzó en una ceremonia a la que asistió además el destacado analista, Carlos Basombrío, quien forma parte de este esfuerzo ciudadano debido a su amplia experiencia en temas de derechos humanos.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.