En Pucallpa, asháninkas exigen mayor apoyo del gobierno para superar pobreza

Comunidades indígenas ashaninkas exigen mayor apoyo al Gobierno. Ellos viven en una situación de extrema pobreza a pesar de que fueron sus guerreros los que alejaron a las columnas senderistas de sus territorios. La comunidad nativa del Gran Pajonal se ubica en la frontera con el departamento de Junín. Sus habitantes se están reponiendo de las barbaries que cometieron los senderistas que habían reclutado a todos los jóvenes ashaninkas para enrolarlos en sus líneas de combate.

Actualmente sus guerreros se dedican a la agricultura dedicándose a la siembra y procesamiento del café orgánico muy solicitado por los consumidores extranjeros, también están atentos con las rondas campesinas para erradicar brotes de violencia de cualquier índole. Sin embargo, la pobreza los sigue afectando. Los centros médicos no cuentan con las medicinas ni los profesionales para curar emergencias; por lo que los indígenas recurren a su medicina tradicional.

Para corroborar esta situación, una comisión de autoridades verificó si los profesionales contratados para brindar servicios en la zona están cumpliendo con su labor. Los pueblos del área rural están padeciendo el abandono en sectores clave como salud y educación. Ello debido al centralismo limeño y departamental; razón por la cual la población indígena demanda una real presencia del Estado.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “En Pucallpa, asháninkas exigen mayor apoyo del gobierno para superar pobreza

  1. Señores, estoy totalmente de acuerdo que debido al centralismo existente, los pueblos cada vez estan quedando mas postergados, ahi podemos mencionar a Purus, Puerto Esperanza, Sepahua, Atalaya, entre otros; vemos como la mayor cantidad de recursos se quedan en Pucallpa. Tanto esfuerzo para la implementación de la esperada descentralización, sin embargo, lo que se ha hecho es trasladar la burocracia de Lima hacia las sedes de las regiones. Un ejemplo claro es Pucallpa, donde el mayor porcentaje de recursos economicos los insume en pagar a su frondosa burocracia. Basta ya de tanta insensibilidad…. no esperen que los pueblos se levanten…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.