Nuevo sistema de pesca beneficiará a empresas industriales y afectará a los pescadores artesanales

Un manejo ordenado y responsable de nuestros recursos pesqueros pasa actualmente por ciertas medidas y parámetros que permitirán incrementar la rentabilidad de los derivados de la pesca y reducir su depredación, especialmente de nuestra anchoveta. Para ello, el Instituto del Mar (IMARPE) viene asignando nuevos sistemas que limitan la captura por embarcación. Esta medida, conocida como cuotas de pesca, viene generando controversia ya que habría una ventaja para los pescadores industriales.

“El nuevo sistema que se esta proponiendo es un sistema que se llama Límites Máximos Permisibles, por embarcación, es decir son cuotas individuales para cada embarcación. Este sistema de cuotas individuales, que se esta tratando de implementar, es un sistema de ordenamiento que va a favorecer mucho al recurso y a los propios pescadores por que les va a garantizar un volumen de pesca para ellos y va permitir que es pesca sea de una manera mucho mas racional”, explicó el contralmirante Héctor Soldi, presidente del IMARPE.

Sin embargo, esta propuesta beneficiaría directamente al sector industrial que viene incrementando su flota y no a los artesanales, como lo ratificó Patricia Majluf, directora del Centro para la Sostenibilidad Ambiental. “La situación actual es que las compañías grandes están comprando cada vez más y más embarcaciones y así se están haciendo de la mayor parte del recurso”, subrayó.

A fin de evitar un nuevo foco de conflicto social, el gobierno deberá generar medidas de compensación a favor de 10 mil pescadores desfavorecidos y fomentar actividades que les permitan integrarse a cadenas productivas.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Nuevo sistema de pesca beneficiará a empresas industriales y afectará a los pescadores artesanales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.