Lucha contra el SIDA, una tarea de prevención y difusión

El 1 de diciembre de 1981 se dio a conocer el primer diagnóstico del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), agente infeccioso determinante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Desde entonces, cada año se conmemora a nivel mundial El día de la lucha contra el SIDA que hasta el momento ya ha matado a más de una veintena de millones de personas en todo el mundo, por lo que se le cataloga como una de las epidemias más destructivas de la historia humana.

Casi todos los gobiernos vienen trabajando en diversos programas de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con este mal. Sin duda, el SIDA es un problema a largo plazo que requiere una respuesta basada en los derechos humanos, y sobre todo, una financiación sostenible, puesto que es una cuestión sumamente compleja y permanente. Por ello, se torna muy necesario fortalecer los sistemas de información y establecer un sistema de monitoreo para permitir la toma de decisiones oportuna en hombres y mujeres, que no le dan la debida importancia al uso de un preservativo al momento de las relaciones sexuales. Otro factor que también conlleva al contagio es la negligencia médica, cuando se realiza irresponsablemente una transfusión de sangre.

En nuestro país, el SIDA va en aumento. Sólo en la región Lambayeque se ha detectado, en lo que va del 2008, un total de 75 nuevos casos en jóvenes, cuyas edades oscilan entre 15 y 29 años, pese a existir diversas campañas de concientización para evitar el contagio de este terrible mal. Por otro lado, se aplaude la acertada decisión del gobierno de poner en vigencia un decreto que ataca la discriminación laboral de los pacientes con SIDA, ya que la norma prohibe despedir o marginar a un trabajador con VIH o exigir una prueba médica determinante como condición para contratar personal. Además, dicha norma establece el derecho a una pensión por invalidez y un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo para el empleado infectado.

Desde su aparición en nuestro país, el SIDA ha causado la muerte de más de 32 mil peruanos, y la mejor manera de enfrentar el problema, es fortaleciendo las acciones de prevención y difusión.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.