Recesión toca las puertas

Primeros efectos de la crisis mundial en el Perú

La crisis mundial toca las puertas de nuestra economía y causa efectos tanto positivos como negativos. Entre los positivos tenemos la baja de precios de algunos productos como el pescado (en Arequipa), que antes se exportaba y ahora se destina al mercado interno. Por otra parte, la caída de precios y especialmente los de los hidrocarburos ha producido una rebaja en el precio de la gasolina, el cual descenderá aún más (junto con el del gas doméstico y la electricidad). Sin embargo, estos beneficios para el consumidor se dan a costa de una reducción de los ingresos del Estado debido a la baja de precios de nuestros minerales de exportación (salvo el oro), y también a costa de los exportadores. Y estos son los principales efectos negativos. Así, la industria maderera en Pucallpa ha entrado en recesión y ya se están realizando los primeros despidos masivos.

Es decir, que esta crisis afectará también el empleo y, más adelante, el crecimiento económico. Frente a esta situación lentamente se va formando un consenso entre los expertos de todas las tendencias políticas, los cuales se inclinan a favor de que el Estado invierta masivamente en obras públicas para defender el empleo y el crecimiento. Sin embargo, falta ver si un aparato estatal acostumbrado a la restricción del gasto público será capaz de sacar adelante una política de este tipo. Por otra parte, los costos de la crisis también deberían ser asumidos equitativamente; es decir, que el Estado eleve los impuestos a aquellos sectores cuyos ingresos hayan crecido desorbitadamente en estos años para defender a los sectores más afectados e incluso a nuestras propias reservas internacionales. El único consuelo que nos queda de todos estos años de bonanza, es que al menos se ha reducido sustancialmente la deuda externa. Por lo demás, a prepararse.


Perú sufre ya los efectos de la crisis financiera mundial, advierte economista Alejandro Indacochea, en Lima

 

La crisis financiera de los Estados Unidos ya repercute en nuestra economía. Prueba de ello es la caída de las exportaciones textiles. Y ante la pronta entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, se debe tener en cuenta que no todo es como lo pintan.

Según el economista Alejandro Indacochea, “el TLC hay que darle la justa dimensión no es una solución mágica para todo. No es el millón de empleos como han señalado gobiernos anteriores. Se ha ampliado un año el ATPDEA tiempo más que suficiente para poder hacer los ajustes necesarios y podamos tener un TLC vigente en el 2010”.

Pero más allá de análisis económicos que divagan en torno al tiempo en que se superará esta recesión que, por el fenómeno de la globalización, impacta a todos los países; es hora de aplicar soluciones. La opción a un mercado recesado no es continuar con lo mismo sino exportar con productos que tengan un mayor valor agregado: marca, calidad y exclusividad para ese mercado.


¿Cómo la ves? En momentos de crisis es vital priorizar el gasto público

 

En la sección ¿Cómo la ves?, el ingeniero Fernando Cillóniz expresó que “como nunca antes en la historia, nuestro país está preparado para enfrentar exitosamente la tremenda crisis económica que afecta a los Estados Unidos y a Europa. Es que como pocas veces en el pasado, el Gobierno tiene plata para gastar en obras públicas en educación, en salud y, por cierto, en programas de apoyo alimentario a la población pobre del país, pero gastar por gastar eso si que no tiene nombre”.

“Está bien que haya dinero en el Estado, pero romper pistas para hacer obras intrascendentes o erigir monumentos a cualquier cosa como el disparatado monumento a la maca en el pobrísimo pueblo de Huayre, en Junín, no tiene ninguna justificación. Carreteras para llegar a los mercados con los productos de la zona, postas médicas y colegios bien hechos para la gente pobre del interior del país, energía y agua para los pueblos, es lo que se necesita. Gastar bien el dinero del Estado eso es todo lo que se pide en estos momentos de crisis”, subrayó.


Bajan precios del pescado en Arequipa por reducción de las exportaciones

 

Los precios del pescado han bajado en un 50% y los comerciantes mayoristas del Terminal Pesquero de la Ciudad Blanca aseguran que productos hidrobiológicos seguirán bajando porque ya no serán exportados. Esta es una noticia alentadora para la sufrida población, a partir de esta semana, los pescados de todas las especies han bajado de precio en un 50%.

En el Terminal Pesquero, el bonito da la bienvenida. Este pescado, que llegó a costar 7 soles, ahora cuesta 3.50; en el caso del perico es lo mismo, mientras la pota le costará 80 céntimos el kilo. Esta situación se da porque comienza la temporada de verano. Además no hay exportación del pescado, es decir, habrá abastecimiento de recursos hidrobiológico hasta el próximo año.

Asimismo, a sabiendas que es necesario el control de calidad garantizó que protegen la salud de sus clientes. El panorama no es alentador para una pésima economía del poblador, pero al menos podremos comprar pescado que ya esta al alcance de los bolsillos.


¿Cómo la ves? Acción conjunta del Estado y los ciudadanos permitirá mantener el crecimiento económico, afirma Fernando Cillóniz

 

En el microprograma ¿Cómo la ves?, el analista Fernando Cillóniz vislumbró las posibilidades de crecimiento de la economía peruana en el 2009.

“Si todos los peruanos nos ponemos de acuerdo y unimos esfuerzos, es muy probable que la economía peruana crezca entre 7 y 8% en el 2009. Pero si todos se tiran para atrás y los bancos se disparan con las tasas de interés o si el Estado restringe el gasto público, obviamente entraríamos en recesión”, explicó.


Desmienten reducción de personal en minera Yanacocha, en Cajamarca

 

En Cajamarca, el gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Minera Yanacocha, César Cabrera Céspedes, desmintió los rumores sobre futuros despidos al personal de su empresa, por motivos de la crisis financiera mundial.

Asimismo, manifestó que la buena gestión del presidente regional, Jesús Coronel Salirrosas, permitirá materializar inversiones previstas.


Pese a baja del precio del cobre Minera Cerro Verde mantendrá su financiamiento a plata de agua en Arequipa

 

Los representantes de la minera Cerro Verde anunciaron que la reducción del precio del cobre, y la crisis económica por la que atraviesan los países desarrollados, no afectará el financiamiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Tomilla II, por cuanto la empresa cuenta con un fondo el cual aseguraría la ejecución de las obras.


¿Cómo la ves? La reforma del agua: todos debemos pagar por este recurso

 

El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, viene trabajando el programa AgroRural para ayudar a mejorar la situación de pobreza que atraviesan miles de agricultores en el Perú. Pero el agro no podrá subsistir sin un adecuado manejo del agua. Al respecto, en el microprograma ¿Cómo la ves?, el ingeniero Fernando Cillóniz, advierte que el agua es un recurso por el cual se debe pagar, a tiempo de resaltar que deben pagar menos aquellas que ahorran su uso.

“Si algo está patas arriba en el agro costero peruano es el manejo del agua. La gente la despilfarra en épocas de avenida; y después está llorando en las épocas secas en los inviernos. ¿Por qué no guardar en reservorios una parte de las aguas de avenida cuando los ríos de la costa están de bote a bote o infiltrarla en el subsuelo para después bombearla en los estiajes? ¿Cómo es posible que gente que no paga por el agua la bombee de los canales a vista y paciencia de las autoridades? ¿Por qué no premiar a los que ahorran agua a través de buenas prácticas de riego o que se pague el agua en función al consumo para que paguen más los que más la consuman, y menos los que la ahorran? Pues en eso consiste la reforma del agua, pero ahora resulta que algunos quieren tirarse abajo dicha reforma. A ese respecto, me parecen acertadas las recientes declaraciones del ministro de Agricultura, Carlos Leyton, mejorar las leyes del agua todo lo que se quiera pero derogarlas nada que ver”, expresó Cillóniz.


Favorecerán acceso a crédito agrario, anuncia ministro de Agricultura en Arequipa

 

El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, informó que los gobiernos regionales podrán comprometer recursos del canon minero para acceder a mayores créditos agrícolas, y que desde enero del 2009 se iniciará un nuevo programa AgroRural para favorecer a los agricultores en extrema pobreza.

Leyton Muñoz lleva 50 días en el cargo, y en su autoevaluación afirma que el avance en su sector ha sido positivo. No obstante, sobre la salida de Daniel Vera Ballón del INADE, no quiso pronunciarse.


Población de Abancay exige a gobierno regional mayor presupuesto para 2009

 

El Frente de Organizaciones Populares de la provincia de Abancay acató el primer día del paro preventivo que convocó a fin de exigir al Gobierno Regional de Apurímac, una mejor distribución del presupuesto del año 2009. El recorte presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas a las regiones motivó la protesta de varias provincias de la región Apurímac.

En tanto, se informó que el presidente regional David Salazar se reuniría con el presidente del Consejo de Ministros para tratar el tema presupuestal, sobre todo teniendo en cuenta que Apurímac es una de las regiones más pobres del país.


Industria maderera está paralizada en Pucallpa por recesión mundial

 

La industria maderera en Pucallpa está en colapso. Los aserraderos se encuentran paralizados y los exportadores atiborran sus almacenes con la madera, lo que ha generado el despido de varios trabajadores. Una de las principales causas es la crisis económica mundial: no hay consumo de madera en Europa ni en los países asiáticos. Los más afectados son los pequeños extractores que no tienen compradores de las miles de trozas que diariamente ingresan a Pucallpa, pues los precios han caído considerablemente.

Un pie cúbico de madera dura se vendía en 10 soles, pero hoy se oferta hasta en un sol. Otra hipótesis es que, con el calentamiento global y la destrucción de la amazonía, algunos países dejan de comprar con el fin de parar la deforestación de la selva. Pero ésta también se debe a que los madereros actúan irresponsablemente, e incluso ingresan a las reservas naturales sin tomar en cuenta los recursos forestales protegidos.


Alcalde de Cajamarca critica que fondos para municipios de depositen en BCR sin ganar intereses

 

El alcalde de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez, se mostró contrariado porque los desembolsos del gobierno no son trasladados al Banco de la Nación, a las cuentas de las municipalidades, sino al Banco Central de Reserva, lo que no genera interés alguno, en momentos que el alza de precios en materiales de construcción es preocupante para futuras obras.


Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Recesión toca las puertas

  1. Como va a influir en la economia peruana esta crisis economica, sobre todo en la agricultura y en los empleos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.