Alan García presenta programa anticrisis financiera

Mensaje de Alan GarcíaObligado por la coyuntura internacional, el jefe de Estado, Alan García, reconoció la grave crisis financiera que se vive en el mundo y, por tanto, el Perú debe hacerle frente. Por ello, anunció el desembolso de 10 mil millones de soles para promover el empleo y continuar con el crecimiento económico que, según el Presidente, nos permitirá afrontar de mejor manera la recesión.

Asimismo, durante un discurso que duró 52 minutos, el mandatario señaló que se tiene previsto una línea de crédito de 3 mil millones de dólares para cubrir las necesidades de gastos e inversiones que pudiera requerir el país. A ello se sumaría una línea de crédito internacional de 7 mil millones de dólares, en caso que el monto previsto sea insuficiente.

Durante la presentación del plan anticrisis en Palacio de Gobierno, García destacó que con tranquilidad, prudencia y confianza, el Perú podrá superar la “gravísima” crisis financiera internacional que ha causado problemas a países más poderosos que el nuestro.

Del plan presentado destaca el énfasis en sustentar el mercado crediticio del Perú mediante el desembolso de dinero para los créditos hipotecarios. El Estado tiene previsto destinar 900 millones para que COFIDE los destine a entidades financieras a fin de que más peruanos accedan a viviendas y, por ende, el sector construcción no se afecte por la crisis.

Dinero más dinero. Las carreteras serán prioritarias en este paquete anticrisis, por lo que el mandatario pidió acortar los plazos para la construcción de las principales vías de comunicación, sobre todo aquellas que ya están presupuestadas. Por ejemplo, las carreteras Ayacucho-Abancay; Chongoyape-Cochabamba y Tingo María-Pucallpa.

Los programas sociales no se verán afectados. Por el contrario, recibirán mayores recursos. El gasto se focalizará en los programas de lucha contra la desnutrición crónica y superación de la pobreza. En cuanto al área productiva, el presidente anunció la creación de tres programas: Sierra Productiva que se sumará a Sierra Exportadora; Impulso a cultivos alternativos como el tarwi y mejoramiento genético de las ovejas.

A diferencia de su par chilena, Michelle Bachelet, quien exhortó al sector empresarial a evitar los despidos masivos frente a la crisis, Alan García emplazó al sector privado a aumentar las inversiones con los recursos obtenidos durante años anteriores. En ese sentido, pidió a los peruanos mantener una conducta democrática que permita a los empresarios mantener sus inversiones sin poner tantos condicionamientos.

Respuesta empresarial. Luego del mensaje presidencial, el presidente de la CONFIEP, Jaime Cáceres Sayán, resaltó que el Gobierno ha decidido tomar acción y enfrentar la crisis. Agregó que es importante que el sector privado y los funcionarios públicos reconozcan el sentido de urgencia que existe para afrontar la recesión.

Asimismo, Cáceres Sayán destacó el anuncio de García de publicar dos decretos: el reglamento de asociaciones público-privadas a fin de generar empleo y el de obras por impuestos; es decir, que las empresas medianas o grandes realicen proyectos –previamente aprobados por el SNIP o gobiernos locales y regionales- en vez de entregar el dinero al Estado. (Vía: RPP)

Más acción que palabras. Sobre el mensaje, el presidente de ADEX, José Luis Silva, sostuvo que el presidente no se refirió a los Organismos Públicos Descentralizados que deberían ser los facilitadores para el desarrollo de las empresas. Por ejemplo, el INRENA no tiene presupuesto para iniciar las inspecciones para la tala de árboles y poder exportarlos.

Silva Martinot lamentó que, Alan García tenga la buena intención de promover las exportaciones, mientras que el Ministerio de Economía ha reducido el presupuesto a PROMPERÚ, entidad encargada de promover el turismo y las exportaciones, dos sectores importantes para la economía peruana. (Vía: RPP)

En paralelo a otros anuncios, cabe reseñar el anuncio de la firma del Decreto Supremo por el cual se iniciará el pago de 935 millones de soles a 98 mil pensionistas que venían reclamando la cancelación de sus devengados.

El primer capítulo del paquete anticrisis se aboca a mantener el crecimiento económico del país. Sin embargo, cuando de prioridades se trata los sectores clave como salud y educación han sido dejados de lado. Quizá el equipo de emergencia anticrisis –planteado por el jefe de Estado- conformado por los ministros de Estado dará la alerta correspondiente.

Foto: ANDINA / Carlos Lezama

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Alan García presenta programa anticrisis financiera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.