Absuelven a pobladores de Espinar procesados por la minera BHP Billiton

Juicio de la minera BHP Billiton Tintaya contra 74 pobladores en Espinar, CuscoHoy, martes 9 de diciembre del 2008, fue un día histórico para la provincia de Espinar – Cusco, porque en el proceso penal iniciado en mayo del 2005 por la empresa minera BHP Billiton Tintaya contra 74 pobladores, ha quedado desvirtuada toda forma de responsabilidad penal y civil que se les pretendía atribuir a estas personas.

Este proceso penal ordinario se inició en la provincia de Espinar por los delitos de robo agravado, daños, peligro común, disturbios, coacción, violencia y resistencia a la autoridad y apología al delito, y que luego de tres años de “investigación” fue remitido a la Sala Mixta de la provincia de Canchis (en mayo del presente año) para el desarrollo del juicio oral, habiendo concluido con la absolución de todos los procesados por insuficiencia probatoria; es decir, no se ha acreditado fehacientemente el grado de participación sea como autor, coautor, cómplice o instigador. Es importante resaltar que en este proceso los magistrados hayan actuado con imparcialidad e independencia, fuera de toda presión política y económica, generando de este modo un antecedente positivo en la población, sobre todo porque se recupera -al menos con este caso– la confianza en la administración de la justicia.

En septiembre del 2003, las organizaciones representativas de la provincia de Espinar y la empresa minera BHP Billiton Tintaya suscribieron el llamado Convenio Marco, a través del cual la empresa se comprometía, entre otras cosas, en aportar el 3% de sus utilidades fuera de los impuestos que pagaba al Estado peruano y un monto fijo anual de un millón y medio de dólares para el desarrollo sostenible de la provincia de Espinar. Estas demandas respondían a una reivindicación de un pueblo que por años no tuvo acceso a las ganancias generadas por la explotación minera, además de ser una de las más pobres de la región Cusco. En suma, la reivindicación era por una vida más digna, respetando los derechos a un medio ambiente sano.

Al finalizar la lectura de sentencia se procedió a realizar una conferencia de prensa en la que los procesados, hoy absueltos, han agradecido y reconocido públicamente a los abogados de la defensa por haber cumplido con la labor confiada para este proceso. Asimismo, en la conferencia se reconoció la labor de acompañamiento y defensa de los abogados de la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani en todo este tiempo.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Absuelven a pobladores de Espinar procesados por la minera BHP Billiton

  1. Más que un comentario es una solicitud, ¿podrían facilitarme la lectura de la sentencia por la que la Sala Mixta de la provincia de Canchis absuelve a los pobladores de Espinar denunciados por la minera BHP Billiton. Gracias por anticipado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.