ADEX: Plan Anticrisis es positivo, pero debe ser coordinado con sector privado

Como positivo calificó José Luis Silva Martinot, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), el Plan Anticrisis presentado por el presidente de la República, Alan García Pérez. Sin embargo, urgió en la necesidad que sea coordinado con el sector privado y que algunos funcionarios públicos se alineen con lo expresado por el mandatario.

Silva Martinot mostró su preocupación, pues si bien reconoció el compromiso del mandatario para evitar cualquier perjuicio al Perú como producto de la crisis global, también fue claro al señalar que en su intervención García Pérez no hizo anuncio alguno respecto a la situación que enfrentan varias OPDs, comprometidas con el desarrollo del sector exportador.

“Tengo sentimientos encontrados, felicito al presidente por su exposición, por los objetivos que busca, pero por otra parte debo señalar que existieron algunos vacíos importantes, como el referido a PROMPERÚ e INRENA, OPDs que enfrentan problemas presupuestales porque el MEF les restringe los recursos, aún cuando son las instituciones facilitadoras del diario andar de las empresas exportadoras”, dijo.

Añadió que, en el caso de INRENA, no tiene el presupuesto para pagar a sus inspectores a fin de que verifiquen los Planes Operativos de los empresarios forestales, por lo que el sector forestal en la Selva “está parado” y no sabe qué exportará el próximo año. Añadió que esa institución, al igual que PROMPERÚ, que también sufrió recortes presupuestales, son fundamentales para la buena marcha de las exportaciones.

Respecto al llamado del mandatario para que el sector privado siga invirtiendo, Silva Martinot dijo que en el empresariado no hay un problema de motivación, y que prueba de ello es que, tal y como lo dijo el propio García Pérez en su presentación, del total invertido en el Perú, las 4/5 partes son de inversión privada.

Luego de poner como ejemplo del compromiso del empresariado por el Perú el caso de Ica, que de ser un desierto hace algunos años, se convirtió en un hermoso valle que genera miles de puestos de trabajo, mencionó que es una contradicción lo dicho por el presidente. “Lo que nos desmotiva a seguir invirtiendo es la ineficiencia de los funcionarios públicos”, aseveró.

De la misma manera, el líder exportador opinó que le hubiese gustado que convoquen a los gremios empresariales para colaborar en la elaboración del Plan Anticrisis. Sin embargo, confió que serán invitados próximamente para dar sus aportes. “Es importante para el sector exportador que se tomen medidas lo antes posible porque los mercados internacionales se mueven a gran velocidad, de ahí que los privados debamos participar en la comisión de emergencia porque somos nosotros los que lideraremos las inversiones”, finalizó.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “ADEX: Plan Anticrisis es positivo, pero debe ser coordinado con sector privado

  1. EL PLAN ANTICRISIS TAMPOCO SE MENCIONA A LOS PRODUCTOTES ARTISTICOS ARTESANALES DE LA ARTESANIA QUIENES VIENEN SIENDO AFECTADOS DE GRAN MANERA POR LA CRISIS QUE SE VIVE POR LO QUE SE DEVERIA TOMAR EN CUENTA ESTA CITUACION YA QUE LOS PRODUSTORES ARTESANALES VIENEN ORGANISANDO FERIA ARTESALES EN LAS DIFERENTES PLASA DEL CUSCO PARA SOBRE VIVIER ESTE TIEMPO Y ASUVES NESETITAN EL APOYO DEL GOVIERNO Y LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN ESTA RAMA ASI LO MENCIANA EL PRESIDENTE DE LA FEDERACION DE ARTISTAS Y ARTESANOS DEL CUSCO NESTOR LARICO AYAMAMANI ,ADEMAS PRESISO QUE EN EL PRIMER TRIMESTRE DE ESTE AÑO BAJARON LAS VENTAS DE LOS PRODUCTOS ARTESANALES EN UN 10 POR CIENTO ALA COMPARACION DEL AÑO PASADO POR LO QUE SUPLICAN AL BURGO MAESTRE DEL CUSCO PUEDA TOMAR EN CUENTA ESTA GRVE CITUACION EN BIEN DEL ARTESANO Y SUS PRODUCTOS QUE LO PRODUCEN…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.